A días de la elección de la AAT

La carrera por la capitanía

Luego de la salida de Alberto Mancini tras la final perdida ante España, son varios los que dejaron en claro que quiere tomar la posta. Entre ellos, nada menos que Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

Redacción El Litoral

[email protected]

A pesar de los problemas conductuales que han tenido los integrantes del equipo nacional de Copa Davis a lo largo del año 2008, que terminó con la enorme frustración de la final perdida ante España en Mar del Plata cuando todo estaba dado para alzar la Ensaladera por primera vez en la historia de nuestro tenis, son muchos los ex tenistas que se alinean en la imaginaria fila de posibles reemplazantes de Alberto Mancini en la capitanía de uno de los tres mejores combos del último lustro en esta competencia.

A los nombres lanzados a los pocos minutos de la renuncia de “Luli” (Martín Jaite y Hernán Gumy fueron los más escuchados) se fueron agregando lentamente otros que fueron engrosando una lista en la cual no podía faltar los máximos exponentes retirados de nuestro deporte blanco: Guillermo Vilas y José Luis Clerc, que se autopostularon de maneras diferentes.

El gran “Willy”

El mejor jugador argentino de todos los tiempos se ofreció hace ya un par de días para ocupar el cargo que dejó vacante Mancini, algo que nunca antes había ocurrido, al menos de manera tan explícita. “Quiero que los dirigentes sepan que tengo ganas de ser capitán, que estoy a disposición”, dijo Vilas, que denunció que se creó un ambiente como que no le interesaba ocupar ese cargo clave.

Si bien dijo no tener problemas con la dirigencia, Vilas lanzó una indirecta al apuntar que “cada generación trata de hacer las cosas sola. Hace 20 años que están tratando de ganar la Copa Davis y no lo logran. Lo mismo le pasó a Francia, que tuvo que llamar a Yannick Noah para salir campeón”, recordó.

Asimismo, afirmó (aunque sin dar precisiones) que “hay gente que no está contenta” en el equipo y señaló que el capitán tiene que tener la función de potenciar a los jugadores. “Lo primero que haría es preguntarles a ellos qué es lo que no les gusta de lo que se hace en el equipo, porque se ve que hay gente que no está contenta y ellos deben decirte qué es lo que necesitan”.

Batata

El bonaerense José Luis Clerc, número 4 del mundo a principios de la década del ‘80, dejó marcada su posición acerca de la elección del capitán para el elenco nacional, al cual se postuló a su manera. “Nunca voy a ser capitán de la Davis”, lanza antes de aclarar que “me encantaría, obvio. ¿A quién no le gustaría estar con estos chicos?”.

“Batata” aclaró sus palabras, en principio contradictorias. “El tema es que no me van a dar la posibilidad. Leí cuáles son los candidatos y yo no estoy. La Asociación no quiere gente que les pueda quitar el protagonismo, de eso no hay dudas. Esto va a ser siempre así”, concluyó.

Los demás

En esta alocada carrera por la capitanía de la Davis ya han aparecido una gran cantidad de nombres. Ricardo Rivera, Modesto Vázquez, Horacio de la Peña o el mismo “colorado” Gattiker. Sin embargo, sigue flotando la sensación de que aquellos que cuentan con más posibilidades (por antecedentes y por consenso entre los tenistas) son Martín Jaite y Hernán Gumy. Incluso, estos dos ex jugadores estarían dispuestos a conformar una dupla técnica para llevar adelante el duro trabajo de llevar la bandera albiceleste a una nueva final en la búsqueda de la Ensaladera. Faltan pocos días para que la decisión sea difundida y se termine el misterio.

La carrera por la capitanía

De los mejores. José Luis Clerc y Guillermo Vilas quieren ser capitanes. Nalbandian seguirá siendo el líder del equipo y Gastón Gaudio, el último argentino ganador de un Grand Slam, está volviendo de a poco.

Foto: Archivo El Litoral.

 

///

ADEMÁS

Copa Argentina: altas y bajas

El próximo jueves se iniciará la sexta Copa Argentina de tenis, certamen exhibición que se disputa en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club sobre una carpeta sintética especialmente montada, y de la cual participarán ocho jugadores del circuito ATP.

Dos novedades surgieron en las últimas horas, al conocerse la decisión de Juan Martín Del Potro y Carlos Moyá, quienes estaban anunciados como participantes y que decidieron desistir por diversos motivos.

Por las razones conocidas, el tandilense no podrá participar y será reemplazado por Juan Ignacio Chela; en tanto, el español Moyá anunció que se lesionó (distensión en uno de sus isquiotibiales) y su lugar será ocupado por otro ex campeón de Roland Garros, Gastón Gaudio, quien se encuentra en plena etapa de regreso al circuito.

Para hoy a las 12, estaba prevista la conferencia de prensa de lanzamiento, en la carpa VIP lindera al estadio central del Buenos Aires. Durante la misma, con la presencia de los protagonistas, se ofrecerán detalles del torneo.

El formato del torneo será similar al que se viene utilizando desde el año 2003, cuando se jugó por primera vez. El jueves se iniciará a las 20.30 con dos partidos consecutivos, igual a lo que se hará el viernes y el sábado. Por último, el domingo se disputará la final desde las 19.

En definitiva, los participantes serán David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Guillermo Cañas, José Acasuso, Juan Mónaco, Gastón Gaudio y Feliciano López, que será la gran atracción por venir por primera vez a nuestro país a formar parte de este acontecimiento y llegar con el cartel de campeón de Copa Davis.

///

EL DATO

Tenis de mesa.

El argentino Pablo Tabachnik en varones, y la croata Zeljka Dragos, en mujeres, se adjudicaron el campeonato de la República de tenis de mesa, que se desarrolló en el Cenard. Tabachnik le ganó en la final a Rodrigo Gilabert por 4 a 2. En tanto, Dragos superó Kim Hae Ja por 4 a 0.