En el mundo de los trebejos

se lució Zapata Charles

El pequeño ajedrecista ha cerrado un buen año. Se lució en nuestro medio y también en Paraná, Córdoba y Sunchales.

Marcelo Mendoza

[email protected]

El ajedrecista Santiago David Zapata Charles se quedó con la Copa del Primer Torneo Roble Martínez in Memorian, disputado recientemente en la ciudad de Paraná. Zapata Charles, con 9 años de edad, jugador del taller José Raúl Capablanca de la Biblioteca Popular José Hernández, obtuvo el título en la categoría Sub 12.

El torneo, en el que participaron más de 100 ajedrecistas de las localidades de Hernandarias, Santa Fe, Santo Tomé, San Benito, Chajarí y Paraná, entre otras, se desarrolló en los salones de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná y estuvo organizado por el Círculo Paranaense de Ajedrez y la Asociación vasca Urrundik.

Cabe destacar que en su paso por la provincia de Entre Ríos, en el mes de setiembre, el pequeño ajedrecista se quedó con la copa del torneo infantil de ajedrez Pedro Badano in Memorian, considerado uno de los torneos más fuertes de la vecina provincia en cuanto al nivel de los ajedrecistas que participan.

En nuestro medio

En lo que va del año Santiago Zapata Charles, orientado y dirigido por el profesor Teófilo Cardozo, se quedó con el torneo de cuarta categoría del primer torneo oficial 2008 de la Federación Santafesina de Ajedrez.

Además, tuvo una notable actuación en el primer torneo internacional de ajedrez Copa Ciudad de Sunchales, obteniendo la segunda posición en la categoría Sub 10 y tras haberse enfrentado ante el maestro internacional Roberto Servat y el cordobés Guillermo Soppe.

Su última actuación en nuestra ciudad fue en la finalización del mes de octubre, en el torneo organizado por el Club del Orden, donde se ubicó en la segunda posición de la clasificación venciendo a Héctor Nardi ( a la postre ganador del torneo por sistema) y habiendo hecho tablas, en vibrante partida con Sebastián Moreyra (jugador de primera categoría y profesor del Club del Orden).

En ese certamen los jugadores del taller José Raúl Capablanca ganaron sus respectivas categorías: Nicolás Jiménez (mejor Sub 14), Leandro Alfonso (mejor Sub 10) y Gonzalo Alfonso (mejor Sub 12).

En Córdoba

Santiago Zapata Charles también tuvo una destacada actuación en el torneo abierto Homenaje a Erich Eliskases que se realizó en la ciudad de Córdoba, el pasado fin de semana.

El pequeño ajedrecista santafesino se ubicó en la tercera posición en la categoría Sub 10. Alrededor de 150 pequeños se dieron cita para participar en la competición, en la que también se disputó un certamen de la categoría mayores.

///

Santiago D. Zapata Charles

Edad: 9 años.

Colegio: Escuela Juan Manuel de Rosas (Barrio El Pozo), tercer grado turno mañana,

Categoría: compite en sub 10. Estaba en cuarta y, como consecuencia de su buen rendimiento pasó a tercera.

Otro deporte: Le gusta el fútbol, jugó en Independiente de Santo Tomé.

Idolo: estudia y juega las partidas de Alexander Alekhine.

Frase: Jugando finales aprendo ajedrez.

se lució Zapata Charles

Santiago Zapata Charles, a pesar de su corta edad, ha confrontado con gente de experiencia.

Foto: Pablo Aguirre