Se decidió en Ginebra

Primer mundial de clubes en 2010

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El comité central de la Federación Internacional de Básquetbol (Fiba), reunido este fin de semana en Ginebra, decidió que el primer Mundial de Clubes se jugará en la segunda semana de octubre del año 2010, en una sede aún por determinar. El comité además ha acordado que el primer Mundial de Clubes se convierta en un torneo anual, en el que tomarán parte los ocho mejores equipos del mundo, informó la Fiba, en su página web.

La Fiba informa que hasta el momento han expresado su interés en organizarlo, las ciudades chinas de Chengdu y Nanjing.

Los equipos participantes serán los campeones de las cinco zonas continentales, los subcampeones de la zonas Fiba Europa y Fiba América y un club invitado por la ciudad organizadora, y que estará sujeto a la aprobación de la Fiba.

El primer Mundial de clubes se jugará durante cinco días, en la segunda semana del mes de octubre de 2010.

En total están previstos a jugarse diez partidos, y el ganador recibirá un premio de un millón de dólares.

Entre otras resoluciones, se aprobó también el nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje del 2009 y la introducción de un programa de controles fuera de competición, a partir del año que viene.

Asimismo, la Fiba ha mostrado una gran preocupación por la viabilidad de concretarse el Mundial en Turquía, pese a haber recibido informes detallados de las autoridades turcas.

“El desarrollo de los acontecimientos de los próximos meses será absolutamente crucial y será atentamente vigilado por la Fiba”, se expresa en un comunicado.

La próxima reunión se celebrará en mayo de 2009, en Ginebra, y en ella se elegirá la sede del Mundial de selecciones de 2014, por el que pugnan España -actual campeón-, China e Italia.

Los tres aspirantes presentaron el viernes sus respectivos proyectos.

La Fiba señaló su “satisfacción por la calidad de las presentaciones”.