Cayó el 0,4 % contra el 0,1 % previsto.

Japón cae en una profunda recesión

La segunda economía del mundo cayó más de lo previsto en el tercer trimestre. La baja de las inversiones empresarias es la principal causa del derrumbe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP

Japón se hundió en el tercer trimestre del año en una recesión más profunda de lo previsto, luego de que las empresas recortaran sus inversiones para protegerse de la crisis financiera, según cifras oficiales divulgadas el martes.

Reflejo del deterioro de la situación económica en Japón, el gigante Sony anunció el martes la supresión de 8.000 empleos en el mundo y el cierre del 10 % de sus plantas de producción.

La economía japonesa se contrajo 0,5 % en el tercer trimestre con respecto al segundo (y un 1,8 % interanual), lo que se traduce en la primera recesión en siete años con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según cifras revisadas al alza por el gobierno.

En su última estimación, las autoridades preveían una contracción económica de 0,1 % entre julio y septiembre, frente a los tres meses anteriores y de 0,4 % interanual.

Estos datos cayeron como un jarro de agua fría sobre la mayor economía asiática, reforzando los temores de que la recesión sea más profunda y más larga de lo previsto.

“Todavía no hemos visto los daños sobre la economía en el cuarto trimestre. El equilibrio de Japón es mucho más endeble de lo que se creía”, dijo Glenn Maguire, jefe economista para Asia de Societe Generale en Hong Kong.

Causas

El principal detonante de la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue la caída de las inversiones empresariales. Las compañías rebajaron sus gastos en nuevos equipamientos y fábricas en un 2 %, comparado con una estimación inicial de 1,7 %.

Sony, un referente del mundo empresarial nipón, afirmó el martes que recortaría las inversiones en sus negocios de electrónica en un 30 %, un departamento donde eliminará el 5 % de sus 160.000 empleados en el mundo.

La economía japonesa se vio a la vez golpeada por una caída de sus ventas al exterior, en momentos en que la crisis financiera está pasando factura al comercio internacional.

Japón se ha apoyado sobre las exportaciones de autos, electrónica y otros bienes para recuperarse de la recesión de los años ‘90.

“Las compañías se enfrentan a una reducción de sus beneficios y hay pesimismo sobre la demanda futura, por lo que deberán recortar las inversiones en los próximos trimestres”, previó Tomoko Fujii, jefe economista y de estrategia del Bank of America.

Este panorama desalentador reforzó las expectativas de que el banco central japonés reduzca las tasas de interés para estimular el crecimiento.

El Banco de Japón ya rebajó sus tasas en octubre por primera vez en siete años, hasta el 0,30 %. En febrero, podría recortarlas hasta 0,10 %, según Fuji.

Otros casos

El Banco Central brasileño definirá mañana su tasa básica de interés. La expectativa mayoritaria del mercado es que la mantenga inalterable en 13,75 % al año, aunque también hay quienes apuestan a una leve reducción de 0,25 puntos porcentuales, ante el empeoramiento del escenario económico.

///

ADEMÁS

El crudo baja de los 40 dólares

El precio del barril del crudo referencial de la Opep ha proseguido su desplome en las últimas jornadas y por primera vez desde el 12 de enero de 2005 se vendió el jueves a menos de 40 dólares, bajó hasta los 36,67 dólares el viernes e inició la semana ayer con una ligera recuperación, hasta los 37,54 dólares. Así lo informó hoy el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), al difundir la cotización de su crudo referencial de las tres últimas jornadas. El leve repunte experimentado por el crudo Opep el lunes se aleja de las fuertes apreciaciones del crudo de referencia en Estados Unidos (Texas) y Europa (Brent), que subieron ayer el 7,1 y el 9,2 por ciento, respectivamente. La expectativa de que la Opep anuncie un recorte de su producción durante la reunión que celebrará el próximo día 17 en Argelia, explica esa recuperación de las cotizaciones.

Ya el pasado octubre, los 13 socios del grupo acordaron reducir en 1,5 millones de barriles diarios su volumen de bombeo, para atajar la continua caída de los precios.

Los temores a un enfriamiento de la demanda de crudo debido a la crisis económica global han sumido al precio del petróleo en una espiral bajista, que le ha hecho perder ya un 70 por ciento de su valor desde el máximo histórico de 147 dólares/barril alcanzado el pasado julio.

///

EL DATO

Renuncia

El banco de negocios estadounidense Merrill Lynch anunció que su director general, John Thain, y otros cuatro dirigentes, renunciaron a sus primas por 2008, cerrándose así la polémica generada por informes previos que indicaban lo contrario. El comité de Merrill Lynch encargado de determinar el pago de primas dijo que Thain recomendó en la reunión desarrollada este lunes que no se paguen primas, en su caso de 10 millones de dólares, dadas las dificultades del grupo. Horas antes surgió una polémica cuando el Wall Street Journal informó que Thain había reclamado su prima. Merrill Lynch, que estaba muy expuesto a los papeles financieros de riesgo, estuvo en septiembre al borde de la quiebra y terminó adquirido por el Bank of America, en una operación que debe quedar concluida en las próximas semanas.