La Unión Europea financia la regionalización santafesina

Aporte de casi 3 millones de euros para los nodos

Gustavo Martín Prada, embajador de la UE, elogió el uso de los recursos de programas en la Municipalidad de Rosario. El gobernador Hermes Binner subrayó que el objetivo de la descentralización es construir una democracia de proximidad.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El gobernador Hermes Binner y el embajador Gustavo Martín Prada -jefe de la representación diplomática de la Unión Europea en el país- firmaron este mediodía en la Casa Gris el acuerdo por el cual el organismo del viejo continente subsidiará el proyecto socialista para regionalizar Santa Fe.

El aporte no reintegrable de la UE servirá para financiar el 80 por ciento del costo que insumirá el proceso, lo que supone una contribución de 2.881.364 euros. Los 720 mil euros restantes los aportará el gobierno provincial.

Del acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno participaron además el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

El funcionario expuso las bases del proyecto de reforma del Estado: la regionalización y descentralización, como formas de acercar las instituciones al ciudadano. Anunció que el jueves se presentará el Plan Estratégico Provincial, fruto de deliberaciones que promovieron la participación. Mencionó que en cada uno de los 5 nodos regionales se celebraron 4 asambleas ciudadanas que reunieron a unos 12 mil santafesinos.

El embajador europeo elogió la forma cómo las administraciones de la ciudad de Rosario han aprovechado los programas de la UE. Subrayó que Rosario ha sido “un modelo de buena gestión” de la asistencia europea, en materia de integración para personas con capacidades diferentes, y en el campo de la educación. También mencionó el caso de Rafaela y la colaboración europea con el Inti (Instituto de Tecnología Industrial) y el de los Eurocentros de Santa Fe y la ciudad del sur. Mostró al respaldo que ahora obtiene la provincia para su programa de regionalización como una continuidad de las vinculaciones con Rosario.

El gobernador Binner dijo que en momentos difíciles como el que vive el país “es de un enorme valor contar con el respaldo de la Unión Europea”. Describió al proceso de reforma estatal como un proceso para revertir el panorama de “fragmentación” de la provincia. Reiteró que no existe en toda la bota un solo medio de comunicación que comprenda todas sus regiones y advirtió que la fractura tiene razones económicas, sociales y políticas, por las “decisiones centralizadas” que se tomaban desde el Estado.

Desarrollo

Tal como ya se informara, el aporte europeo es parte del Programa de Cooperación Descentralizada de la Comisión Europea URB-Al III, dirigido a ciudades, aglomeraciones y regiones tanto de Europa como de nuestro continente.

El objetivo es establecer redes de cooperación para promover el desarrollo urbano a través de servicios básicos, participación ciudadana, cohesión territorial y conformación de gobiernos locales y regionales.

El proyecto con el cual Santa Fe se postuló para obtener el aporte es el de “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”.

El financiamiento servirá para publicar el plan estratégico; organizar asambleas ciudadanas que lo analicen; conformar consejos regionales y capacitar agentes públicos para atender centros cívicos regionales. Tales centros estarán interconectados y posibilitarán la realización de trámites por vía electrónica.

Salones y auditorios, equipamiento tecnológico y vehículos para cada una de las cinco regiones previstas, también serán costeados mediante el entendimiento rubricado hoy. El programa prevé además pasantías en la Diputación de Barcelona (España), para quienes ocuparán los cargos de coordinadores regionales.

1_FR.jpg

El emblema de la Unión Europea, la imagen del brigadier Estanislao López y la bandera argentina, recibieron hoy a los visitantes de la Casa de Gobierno.

Foto: Flavio Raina

///

EL DATO

Cinco regiones

El socialismo propuso una nueva “proximidad” del ciudadano con el Estado provincial, dividiendo el territorio en cinco regiones con cabeceras en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Binner busca compensar desequilibrios con esta iniciativa que supervisará la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La Diputación de Barcelona (España), la Región de Arequipa (Perú), el Área Metropolitana de San Salvador y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) de El Salvador aportarán sus experiencias.