Cuestiones de mercado

Buscan un “techo” para el dólar

De la redacción de El Litoral

A partir de hoy el Banco Central (BCRA) intentará acotar la tendencia alcista que en las últimas dos semanas mostró el dólar en la plaza local. El valor que se fijaría como meta para fin de año sería de 3,50 pesos por dólar, dos centavos más que el cierre del viernes pasado.

En opinión de los especialistas, la entidad monetaria buscaría así tornar más atractivo el peso frente al dólar para los ahorristas. En ese sentido, una alta fuente de esa entidad aseguró que “el mensaje para los inversores tiene que ser claro: la tasa de interés en pesos debe ganarle a la cotización del dólar. Y si bien esto no se produjo en los últimos dos o tres meses, a lo largo de 2008 sí fue más negocio apostarle al peso antes que al dólar”, apuntó.

La cotización de la divisa estadounidense comenzó el año a 3,17 pesos y terminaría en valores cercanos a los 3,50 pesos, un 10,4 por ciento más; y las tasas de interés en pesos rondaron en promedio el 15 por ciento.

Además, desde el Central sostienen que la suerte del dólar estará ligada a lo que ocurra en Brasil con el real. Ese país sufrió una devaluación de su moneda superior al 40 por ciento en cuatro meses, mientras que en Chile y Uruguay las devaluaciones rondaron el 20 por ciento.

Compran Letras

El Ministerio de Economía obtuvo 80 millones de pesos mediante la colocación de una Letra del Tesoro a tres meses al Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria, administrado por el Banco Nación.

Según una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, la operación se concretó el pasado 19 de noviembre y la Letra vencerá el 17 de febrero del año próximo.

Durante noviembre y en lo que va de diciembre, la autoridad monetaria no ha colocado Lebac a tres meses. El martes 18 de noviembre, la tasa de corte de la Letra a 42 días resultó de 13 por ciento anual, una semana más tarde fue de 12,5 por ciento y a principios de diciembre convalidó 12,29 por ciento en las Lebac a 56 días.

Plan de reactivación

Finalmente, se anunció que el gobierno comenzará a licitar el próximo lunes, los fondos para créditos al consumo y producción que forman parte del Plan de Reactivación de la Economía, y que deberán otorgar los bancos.

El Banco Central (BCRA) sería el encargado de implementar el sistema, que en total colocará 13.200 millones de pesos entre las entidades que cobren menor spread entre las tasas de referencia del 11 por ciento que fijó el gobierno y la que le aplicarán a los consumidores. Una vez finalizado el proceso de licitación comenzarían a otorgarse los créditos, lo que sucedería durante los primeros días de enero de 2009.