EN CUBA Y MIAMI

Ovaciones y repudios para el Che


3.jpg

Benicio del Toro es el protagonista de la película dirigida por Steven Soderbergh.

Foto: Agencia EFE

Una cerrada ovación final, con espectadores de pie, fue la respuesta del público cubano a las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, que durante casi cinco horas se estrenaron en el Festival de Cine de La Habana.

“Estoy aquí”, gritó emocionado desde el escenario el protagonista de ambos filmes —“El argentino” y “El guerrillero”—, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien llegó acompañado de parte del elenco para presentar la obra. Del Toro, un “convincente” Che Guevara en opinión de los cubanos y también uno de los productores de las películas, expresó su agradecimiento “al Icaic (Instituto Cubano de Cine) y al Centro de Estudios Che Guevara”, que dirige su viuda Aleida Guevara y sus hijos Aleidita y Camilo Guevara.

Recordó cuando los tres actores cubanos Jorge Perugorría, Vladimir Cruz (protagonistas de la famosa “Fresa y chocolate”) y Luis Alberto Ramírez, se presentaron en Madrid en 2001 invitados al proyecto, y “muy fríamente y muy calientemente me dijeron, estamos aquí”. Volviéndose hacia ellos en el escenario, dijo: “Ahora me toca a mí decirles: estoy aquí”, lo que provocó una ovación del público. Ambos filmes fueron repudiados el jueves por exilados cubanos en Miami, y un centenar de ellos lanzaron todo tipo de epítetos contra el guerrillero argentino y la revolución cubana, mientras la policía los detenía con una barricada frente al Teatro Byron Carlyle, donde se presentó la cinta.

Otro aliento contenido por casi cinco horas fue el del también general Harry Villegas, soldado del Che en Cuba, Congo y el “Pombo” de la guerrilla boliviana, uno de los dos sobrevivientes que quedan en la isla. Según dijo a AFP, en el filme “queda bien definido todo lo que el Che aportó como jefe militar” y “refleja bastante bien esa etapa de nuestro proceso revolucionario, no con exactitud, ninguna película puede hacerlo, pero sí refleja la esencia, lo fundamental”.

Este domingo, ambas películas fueron proyectadas en el cine-teatro Karl Marx, el mayor de Cuba con 5 mil butacas, y a partir de enero serán exhibidas en los circuitos habituales en toda la isla, según dijeron fuentes del Icaic.