Certamen de cortometrajes

“Un minuto por el desarme” ya tiene sus ganadores

El jurado deliberó sobre 33 cortometrajes recibidos desde todo el país, en el marco del concurso impulsado por la Municipalidad de Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Por una Santa Fe menos violenta” es el nombre de la campaña que lanzó la Municipalidad de Santa Fe el 29 de julio, y uno de sus objetivos centrales fue impulsar el Programa de desarme voluntario.

La apuesta del Municipio incluyó numerosas actividades deportivas y culturales. En ese marco, se propuso un concurso de cortometrajes de un minuto de duración, denominado “Un minuto por el desarme”, buscando promover la expresión de la problemática de la violencia y las armas, desde la mirada de chicos y jóvenes.

En total se recibieron 33 cortometrajes: 27 concursaron en la categoría jóvenes y adultos, y seis en la de niños y adolescentes. Llegaron cortometrajes de nuestra ciudad, de Santo Tomé, Gálvez, La Plata, Coronda, Rosario, Misiones y Capital Federal.

Luego de la deliberación del jurado -integrado por José Corral, Carmen Albrecht, Atilio Perín, Patricia Sandoval y Diego Soffici-, se llegó a una decisión unánime.

Los ganadores

En la categoría Jóvenes y Adultos -destinada a participantes de 17 años en adelante-, el cortometraje ganador fue “La Diferencia”, de Sebastián Martínez, quien recibirá $ 5.000. Los segundos premios correspondieron a “A Cebitas”, de Adriana Pezzarini, y “Vacío”, de Lucas Priotto, Joel Ballester y Emilio Eigler. Ambos trabajos recibirán 500 pesos cada uno. Además, se entregarán menciones a “Hacia un mismo objetivo”, de Patricio Agusti y “Desarmate, estás a tiempo”, de Sebastián Marcos Zonca.

En la categoría Niños y Adolescentes -de 10 a 17 años-, el primer premio fue para el cortometraje “Desarmate por la paz de todos”, de Agustina Cortés, quien se hará acreedora de 1.500 pesos. El segundo premio correspondió a “Desarmate por feo”, de Juan Pablo Cortés, que recibirá 500 pesos. El Jurado decidió entregar una Mención Especial a la obra “Hay palabras que lastiman”, realizada por docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 508.

Cabe aclarar que los ganadores son de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Cierre de la campaña

Por otra parte, se informó que quienes deseen entregar su arma en el marco de la campaña que llevan adelante la Municipalidad de Santa Fe y el Registro Nacional de Armas (Renar), tienen tiempo hasta el próximo jueves 11 de diciembre.

En ese sentido, José Corral, secretario de Gobierno del Municipio, expresó su satisfacción por los resultados conseguidos hasta el momento: los datos provisorios colocan a Santa Fe entre las ciudades que -según el número de habitantes- más armas de fuego entregó en el país.

El sistema adoptado, de la mano de lo propuesto por la campaña a nivel nacional que lleva adelante el Renar, es el siguiente: pueden entregar su arma todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, y sea que las armas estén registradas o no. También pueden entregar armas los menores, acompañados de un mayor responsable.

La entrega es anónima, no se exige la presentación de ningún tipo de documento, y se realiza en la sede del Renar, en calle Francia (3550).

Tras la entrega, el organismo otorga un incentivo de hasta $ 450 a través de un cheque al portador del Banco Nación. Paralelamente, el arma se inutiliza en el momento mismo en que llega al Renar y ante la presencia de quien la entrega. En un paso posterior, es destruida mediante la fundición del material.

Se buscó promover la expresión de la problemática de la violencia y las armas, desde la mirada de chicos y jóvenes.

///

EL DATO

Entrega de

premios

El próximo 18 del corriente, a partir de las 18, en el Foro Cultural Universitario se realizará la entrega de premios del certamen.

Además, debido a la calidad de los trabajos recibidos, durante la ceremonia de premiación, se realizará también una muestra de todos los cortometrajes que participaron en el concurso.