ERNESTO BERTANI EXPONE EN ZURBARÁN SANTA FE

Expresiones sociales sobre la tela

Hombres, mujeres, privatizaciones, sexualidad, cirugía plástica, violencia, censura, creatividad... Las formas de los acontecimientos políticos y sociales, en la obra del artista.

ANA LAURA FERTONANI

[email protected]

Ernesto Bertani llegó a la casa de Gabriela Garrote, en una noche de Arte & Vino, en el club de campo El Paso. Es la galería Zurbarán Santa Fe, donde se exponen veinte obras del artista y otras de Enrique Burone Risso, Claudio Gallina, Graciela Genovés, Sol Halabi, Juan Lascano, Silvana Roberts y otros, según especifica la tarjeta de invitación.

En vísperas del evento nocturno, el pintor dialogó con El Litoral sobre esta muestra que lo trajo y que “sintetiza mi trabajo de los últimos 20 años”.

“Tratamos de seleccionar obras de distintas etapas, para que la gente que no tuvo la oportunidad de conocer mi obra en Buenos Aires, u otro lado, tenga una idea general de lo que estuve haciendo en los últimos 20 años”, señaló Bertani.

Se trata de 20 acrílicos sobre lienzo, casimires y telas de tapicería: “trabajo sobre soportes que no son los tradicionales”, acota. Allí, en el Club de Campo, se exponen obras de 30 x 40 y de 1.20 x1 metro, pertenecientes a cinco series diferentes.

SERIES

- ¿Qué necesita decir a través de la pintura?

- Mi pintura está muy relacionada con lo social, con lo político, con la idiosincrasia, con las formas de vida y características, en especial de los porteños. No hago paisajes ni naturalezas muertas. Mi modelo son los hombres y mujeres de la Argentina y en especial de Buenos Aires. Me interesa todo lo que tenga que ver con la apariencia, con la moda, la vestimenta... lo hago con un cierto tono crítico, irónico, pero también con una cierta ternura, yo soy uno de ellos.

No es que quiero moralizar, ni muchos menos. Como toda gran ciudad, Buenos Aires tiene ciertas características en cuanto al amontonamiento, la forma en que se relaciona la gente, la forma del amor, de las parejas... trabajo sobre el erotismo en cuanto a lo que está pasando de hacer público lo íntimo, lo que tiene que ver con el exhibicionismo de la sexualidad. También tengo una serie: Banderas arrugadas, que empecé a hacer en el “91, con las privatizaciones. Una expresión del deterioro de nuestra soberanía, lo que era nuestro pasó a ser de las multinacionales; también en la época de la guerra de Malvinas me expresé sobre la guerra y la violencia; en la época de los militares sobre la represión, la censura y la tortura, en cada época voy trabajando sobre lo que percibo o veo que está pasando.

Bertani también trabajó sobre los implantes de silicona, la clonación, la manipulación de la genética, la corrupción, los inmigrantes, entre otras temáticas que le interesan. “Si uno ve mi pintura, hay un absoluto correlato con lo que fue pasando en la sociedad, la política, las relaciones humanas”.

- ¿Sobre qué temática está trabajando ahora?

- Sobre la creatividad, es un tema que ya había trabajado hace muchos años. Para mí el lápiz es la herramienta básica de la creatividad, uno siempre grafica. Desde la época de las cavernas el hombre se expresa a través de distintas herramientas y el lápiz es la que simboliza a todas. A través de esos lápices estoy trabajando sobre este tema. Es un momento de nuestra historia en el mundo, en el que se necesita generar ideas, formas, sistemas nuevos, porque evidentemente todo se está cayendo, todo es decadente, incluso en el arte se reciclan cosas de hace 80 años. Pensando en todo eso, es necesario que volvamos a crear.

LA PINTURA

- ¿Cómo fue el principio de este camino?

- Yo soy de los que pintan, dibujan desde muy chiquitos, todo lo que sea expresarme a través de lo visual lo hago desde que tengo uso de memoria. Profesionalmente empecé en el “76 a hacer mis primeras muestras. Una de ellas fue precisamente en Santa Fe (muestra el catálogo) en la década del “80. Estudié arquitectura unos años, paralelamente a seguir pintando y dibujando, hasta que decidí dedicarme a la pintura; trabajaba en otras cosas. Siempre digo que por suerte me fundí, me fue muy mal, gracias al Rodrigazo, ahí opté por dedicarme de lleno a la pintura. Hace más de 30 años que vivo de la pintura.

- ¿Qué significa la pintura en la vida de Bertani?

- El mayor referente que tengo como artista sigue siendo el tipo que en las cavernas pintaba un bisonte, que expresaba lo que pasaba en la comunidad. En el fondo quiero seguir siendo ése, no más eso. Por eso me interesa hacer muestras en lugares públicos, no me interesa pintar para críticos, pintores y coleccionistas, cerrar mi producción para ese pequeño mercado, lo gratificante es saber que lo que uno está haciendo es algo con lo que alguno se pueda significar.

Expresiones sociales  sobre la tela

En la exposición se pueden apreciar veinte obras del artista plástico, que repasan las etapas de su trabajo de las últimas dos décadas.

Foto: PABLO AGUIRRE

///

PERFIL

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949. Luego de realizar estudios de Arquitectura, ingresó a los talleres de Leonardo Domínguez y Víctor Chab, para estudiar escultura y pintura, respectivamente.

Expuso individualmente en: Galería Birger, Buenos Aires (1977); Galería 9, Lima (1980); Galería Arteaplicada, Sao Paulo (1982); Galería Atica, Buenos Aires (1983 y 1985); Casa de Las Américas, La Habana (1985), y Museo Sívori, Buenos Aires (1997). Colectivamente expuso en las bienales de París (1982), México (1984) y La Habana (1984). Entre sus premios, figuran: Premio Braque, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1980 y 1982); Premio Beca, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1983); Premio Gunther (CAYC), Buenos Aires (1987 y 1989), y Premio Fortabat, Buenos Aires (1991). Obtuvo el Primer Premio en la III Bienal de Pintura Moët & Chandon, Buenos Aires (1991).

+ información

Visitas guiadas

La entrada no es libre

Los interesados en recorrer la obra del expositor deberán comunicarse previamente al mail [email protected].