Visita de negocios

La presidenta está en Moscú y se reunía

hoy con Putin

Esta noche disertaba en la clausura de un seminario sobre intercambio comercial entre ambos países.

[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó hoy a las 12.30 hora local (7.30 de Buenos Aires) al aeropuerto de Moscú, y a la tarde se reunía con el primer ministro Vladimir Putin.

La jefa de Estado llegó al aeropuerto local luego de 15 horas de vuelo, acompañada por el canciller Jorge Taiana, los ministros Julio de Vido (Planificación) y Débora Giorgi (Producción), y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

La capital rusa recibió a la presidenta y a la comitiva argentina con un 1 grado de temperatura, clima propio de Rusia en el otoño boreal.

Hoy por la tarde, aproximadamente a las 15 hora local, la presidenta mantenía un encuentro bilateral con el primer ministro Valdimir Putin en el Kremlin.

Por la noche, a las 20, disertaba en la clausura del seminario “Oportunidades de comercio, inversiones y negocios entre Argentina y Rusia”, en el hotel Metropol, ante empresarios argentinos y rusos.

Allí la jefa de Estado dará por cerradas las rondas de negocios que empezaron ayer y en las que participaron más de 100 empresarios argentinos que integran la misión comercial multisectorial.

Mañana, a las 11.30 hora local, la presidenta entregará una ofrenda floral al soldado desconocido, que está situado a la vuelta de la Plaza Roja, sobre la muralla del Kremlin.

A las 11.55 la jefa de Estado ingresará nuevamente al Kremlin para ser recibida por el presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, en un salón contiguo al Salón Verde, donde a las 12 comenzará la reunión, y se tomarán las fotos protocolares.

Luego se realizará una reunión ampliada, de la que participarán ministros, y a continuación en otro salón se realizará la firma de documentos que finalizará con palabras de Medvedev y de la presidenta argentina.

Tras esa actividad, ambos presidentes compartirán un almuerzo en el Jardín de Invierno.

Comitiva

Cristina viaja acompañada del canciller Jorge Taiana, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Carlos Fernández; de la Producción, Débora Giorgi; y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vocero presidencial, Miguel Núñez.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, quien se encuentra en Moscú como parte de la misión comercial multisectorial que encabezará la presidenta, afirmó que esperan “vender más valor agregado” a Rusia, tanto manufacturas de origen industrial como agropecuario.

El funcionario de la Cancillería argentina arribó a Moscú junto con un centenar de empresarios, ya que mañana se iniciarán las primeras rondas de negocios, en el marco del Seminario “Oportunidades de Comercio, inversiones y negocios entre Argentina y Rusia”, en el hotel Metropol.

“Calculamos que podremos concretar aproximadamente 500 entrevistas entre empresarios argentinos y rusos”, informó Kreckler, en contacto con Télam, y resaltó “no sólo la cantidad sino la calidad de las entrevistas”.

Señaló que como parte de la misión multisectorial participan empresarios de los rubros alimenticios, de maquinaria agrícola, textiles, biotecnología, farmacéutica, plásticos, metalurgia y servicios educativos.

1.jpg

Apenas 1 grado centígrado era la temperatura esta mañana en Moscú, cuando arribó la presidenta Argentina y fue recibida con honores.

Foto: EFE

///

EN NÚMEROS

776

millones de dólares

es el total de exportaciones realizado desde Argentina a Rusia durante el año pasado. Sin embargo, en septiembre de 2008 las ventas ya superaban los 860 millones, por lo que existen buenas expectativas sobre el intercambio comercial futuro.