///

BREVES

Otro duro golpe para la ETA

Con el arresto de “Gurbitz”, el nuevo presunto jefe del ala militar de ETA, anoche en Gerde (sudoeste de Francia), la policía francesa golpeó de nuevo en la cabeza a la organización separatista armada vasca, infligiéndole un segundo revés en menos de un mes. Iriondo Yarza era “presumiblemente el sustituto del jefe militar y número uno de ETA” y “podría estar relacionado con los asesinatos de Capbreton”, en Francia, dijo el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su lado, la Policía española detuvo a tres personas, anoche, en una operación vinculada con el arresto, en Francia, horas antes, de “Gurbitz”.

1.jpg

Otro paso fronterizo EE.UU.-México

Un tercer cruce fronterizo será construido entre San Diego, en la estadounidense California, y la mexicana ciudad de Tijuana, para facilitar el comercio y reducir las demoras en ese paso entre los dos países. El proyecto incluye una ruta de interconexión y se estima una inversión de 600 millones de dólares a culminar en 2014, indicó el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza. Por esa frontera, una de las más activas del mundo, cruzaron el año pasado 20.000 vehículos particulares, 738.000 camiones de carga, 145.000 ómnibus de pasajeros y 9,1 millones de personas a pie.

Se estrella avión militar y deja 3 muertos

Tres personas murieron ayer luego que se estrellara un avión militar F/A-18 en una zona residencial en San Diego, sur de California (oeste). Las tres víctimas se encontraban en una de las dos casas del suburbio de University City destruidas por la caída del avión que se estrelló poco antes del mediodía local, según los bomberos. Otra persona de la casa sigue reportada como desaparecida. El piloto logró eyectarse del aparato cuando el avión se acercaba a su destino de aterrizaje en la base militar de Miramar, y cayó en terrenos cercanos a una escuela.

3.jpg

Más de 963 millones pasan hambre

La cifra de víctimas del hambre alcanza ya los 963 millones, lo que supone un aumento de 40 millones de personas respecto a los datos de 2007, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo de Naciones Unidas presentó hoy su informe de la inseguridad alimentaria en el mundo con datos de 2007, en el que se habla de 923 millones de desnutridos, pero el estudio se ha quedado antiguo después de que la FAO anunciase que en 2008 se prevé que aumenten en 40 millones el número de las víctimas del hambre. Además, las previsiones siguen siendo descorazonadoras pues la FAO advirtió además que “la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza”.

Betancourt agradeció a Chávez

La ex rehén de la guerrilla colombiana de las Farc, Ingrid Betancourt, agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su liberación, asegurando que los esfuerzos del mandatario fueron claves para el éxito de la operación del ejército colombiano que la rescató en julio pasado. “Lo que usted hizo valió la pena presidente (Chávez) (...) Usted no sólo salvó a mis compañeros gracias a las negociaciones, sino que también permitió que yo y mis compañeros saliéramos libres”, dijo Betancourt, tras reunirse en privado con Chávez en el Palacio de Miraflores.