Conflicto irresuelto

Productores vuelven a movilizarse

Son los autoconvocados que comparten la posición de Alfredo De Ángeli. Esta tarde se concentraban en Entre Ríos y mañana harán una movilización en Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, confirmó que a partir de hoy y hasta mañana, habrá una serie de concentraciones de productores, en demanda de soluciones a la crisis que enfrentan, y ratificó que si en febrero “esto no se arregla, se va a ir endureciendo la protesta”.

“Si no hay solución, en febrero nos van a tener protestando; no quisiéramos ir a las rutas, pero tampoco vamos a dudar el día que tengamos que ir”, avisó.

El productor ratificó que la concentración de productores será esta tarde en el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, lado Paraná, para luego marchar hacia la sede del gobierno entrerriano, donde harán una vigilia para el gran acto central, convocado allí para mañana.

En declaraciones radiales, el dirigente sostuvo que, en ese escenario, el campo “va a festejar el aniversario por los 25 años de democracia, pero no el año de gestión de la presidenta (Cristina Fernández), porque para el sector agropecuario, fue malísimo”. Y aprovechó para pedir públicamente al gobernador de Entre Ríos, el kirchnerista Sergio Urribarri, que deje la “obsecuencia” de lado “y se ponga al frente de su provincia”.

De Ángeli acusó a Urribarri de “desproteger a su propia provincia”, y aseguró que “nosotros somos productores agropecuarios, somos entrerrianos y vamos por más federalismo y más democracia”.

Por otra parte, el reclamante negó haber promovido para mañana, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, la propuesta de que los productores se coloquen un crespón negro. “No sé de dónde salió eso”, afirmó. La de mañana “no es la marcha del duelo federal, es por más democracia, por más federalismo”, resaltó y alertó: “Si esto para febrero no se arregla, se va a ir endureciendo la protesta”.

Consultado sobre cómo vería una eventual rebaja de cinco puntos a las retenciones por exportaciones a la soja -lo que ayer, de todos modos, fue desmentido desde el gobierno nacional-, De Ángeli sostuvo que ello “para nada” modificaría la crítica situación del agro.

“Con cinco puntos no cambiaría para nada; con el trigo y el maíz pasó lo mismo... si están prohibidas las exportaciones”, se quejó.

El dirigente entrerriano se preguntó: “¿Qué tan grande es el resentimiento (del gobierno nacional), que no convoca a las entidades para armar una política con consenso? No sólo le hacen daño al sector, sino que le hacen daño al país, porque va a haber menos carne, menos leche, menos todo”, advirtió.

Mañana en Santa Fe

Entretanto, y como anunció ayer este diario, productores autoconvocados de la Provincia de Santa Fe realizarán mañana una movilización a Casa de Gobierno, para entregarle un documento al gobernador Hermes Binner y solicitarle que se ponga al frente de un reclamo “del interior”, ante políticas nacionales.

Los agricultores se concentrarán primero, a las 10, en la Sociedad Rural de Santa Fe, para marchar luego, a las 11, hacia la Casa Gris.

Los autoconvocados destacaron la difícil situación de empresas e industrias del interior de la provincia, que han visto disminuir sus ventas entre el 50 y el 80%; la situación del comercio, que también se ve afectado por la falta de consumo; y también la significativa merma de la rentabilidad agrícola, con fracasos de las cosechas de trigo y maíz y el derrumbe para los sectores de la carne y lácteos, entre otras realidades.

Cambio de política

En este sentido, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, explicó que el petitorio que le presentarán a Binner reclamará una política agropecuaria nacional y la baja de las retenciones de la soja.

Sostuvo además que la baja de las retenciones que anunció la presidenta no sirve como paliativo, porque “el trigo se vendió todo y el maíz se está sembrando”.

“Básicamente, vamos a pedir por una política agropecuaria y por la baja de las retenciones de la soja. Hay mucha soja en manos de los productores, por lo tanto nosotros creemos que si esa soja comienza a comercializarse, sería un movimiento importante para la economía”, insistió.

Productores vuelven a movilizarse

El dirigente entrerriano volverá a sus arengas. “Si no hay solución, en febrero nos van a tener protestando”, alertó.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Estímulo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, aseguró que el campo “necesita un estímulo para empezar a moverse” y dijo que la baja del 5 por ciento a las retenciones de trigo y maíz “no significa nada. El campo se quedó paralizado porque no tiene confianza en ninguna rentabilidad, guarda el 30 por ciento de la cosecha anterior, sobre todo la sojera, y esto ha paralizado la economía del interior”, subrayó.

///

LA CLAVE

Binner

El gobernador Hermes Binner recibirá mañana a dirigentes del campo. “El tema del campo es muy importante para la provincia de Santa Fe, y es la economía maestra de nuestra provincia. (à) Nosotros vamos a apoyar todos los reclamos que signifiquen mejorar la situación del país. No tenemos que olvidarnos que en la crisis profunda en que estábamos, el campo jugó el mayor rol para que pudiésemos salir de la misma”, apuntó esta mañana.