Escenario que se repite

Es inevitable la vuelta del campo a las rutas en 2009

Lo admitió Hugo Biolcatti. Dice que si en febrero o marzo no hay diálogo “va a haber confrontación”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, anticipó hoy que el sector agrario volvería a las rutas en “febrero o marzo”, porque, según argumentó, el descontento sigue creciendo.

“Creo que la masa crítica que existe en el interior tuvo un crescendo. Hay un descontento por el sistema de poder”, dijo el ruralista en declaraciones a Radio 10.

Señaló luego que la “frustración” que se canalizó por el reclamo del campo ahora está comenzando a salir por “otras cuestiones. Creo que el conflicto no va volver a repetirse en la misma magnitud (que este año), porque la gente ya no está buscando el canal, sino que ya se expresa libremente”, indicó el ruralista.

También hoy, pero en declaraciones al matutino La Nación, Biolcati advirtió que será “inevitable” un nuevo enfrentamiento si el gobierno “no cambia de actitud” y consideró que no cree que el sector “consiga demasiado” hasta después de las elecciones de 2009.

“Que va a haber confrontación, parece seguro”, sentenció y afirmó que “el gobierno la está provocando”.

“Si la actitud del gobierno no cambia es inevitable. Hicimos todo lo posible, pero parecería que es ineludible. Veremos si es igual o distinta”, señaló el dirigente respecto de la probabilidad de originarse un nuevo conflicto.

Más adelante, el ruralista dijo que “esperábamos tomarnos tiempo hasta febrero o marzo, pero esto del seudoanuncio del otro día es una provocación muy clara”, en referencia con el acto de la semana pasada en el que se especulaba que el gobierno anunciaría una rebaja a las retenciones a la soja y girasol, pero que finalmente se mantuvieron sin cambios.

Biolcati aseguró que no existe diálogo con ningún funcionario del gobierno, y no cree que esa situación se vaya a revertir antes de las elecciones legislativas de 2009. “No creo que hasta las elecciones de octubre el campo consiga demasiado; el gobierno está empecinado en mantener esa postura”, opinó y estimó que “si yo lograra algún acuerdo con un ministro, al día siguiente lo echarían”.

Subsistencia

No obstante, manifestó que “el agro quiere participar en serio, para trabajar, no simplemente para traccionar votos”.

Al evaluar la actual situación del agro, destacó que el panorama es peor que en marzo cuando estalló el conflicto con el Gobierno por la polémica de las retenciones, porque “la gente ya no pelea por la rentabilidad, sino por la subsistencia de su explotación”.

Con respecto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo calificó como “un tipo inteligente; lo han pintado como un monstruo, pero no es tal. Es un herramienta directa del poder. No actúa por sí mismo.

///

EL DATO

Otra protesta.

Las estaciones de servicio podrían volver al paro. Sus propietarios están molestos por la falta de avances en el diálogo con el gobierno nacional. Mañana podría decidirse una nueva medida de fuerza para los primeros días de enero. Exigen mejor rentabilidad a través de la baja de impuestos o con la suba en el precio de los combustibles.