Moviliza a 6.500 reservistas para una eventual incursión militar

Israel amenaza con operación terrestre en Gaza

Israel amenaza con operación terrestre en Gaza

Esta mañana, proseguían los ataques con misiles israelíes sobre el sur de Gaza. Una columna de humo se podía ver sobre un edificio de Rafah. El bombardeo aéreo israelí se inició ayer y continuó esta madrugada con unos veinte ataques.

Foto: AGENCIA EFE

Hamas lanzó más proyectiles en el sur del Estado judío, algunos de ellos con un alcance mayor a los disparados durante su anterior atentado.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Israel continuaba hoy sus ataques aéreos en la Franja de Gaza, que han dejado como mínimo 280 muertos en menos de 24 horas, y amenazó al movimiento islamista Hamas, que controla el territorio, con una posible operación terrestre.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se mostró partidario de ampliar las operaciones del ejército contra blancos de Hamas.

La operación militar, bautizada Plomo Endurecido, de una violencia nunca vista desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967, pretende, según el Estado hebreo, poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel, que se intensificaron desde el final de la tregua el 19 de diciembre.

En los ataques israelíes han muerto al menos 280 palestinos, en su mayoría policías de Hamas, y han sido heridas más de 900 personas, según un nuevo balance de los servicios de emergencia palestinos.

Proyectiles del Hamas

Entre tanto, otros seis proyectiles cayeron hoy en el sur de Israel, sin provocar víctimas. Sin embargo, su alcance es cada vez mayor. Uno de ellos, de tipo Grad, alcanzó por primera vez Gan Yavne, cerca del puerto de Ashdod, a 33 km del norte de la Franja de Gaza, según los servicios de socorro israelíes.

Hamas dice haber lanzado dos cohetes Grad contra Ashdod, segundo puerto del país judío. Esta mañana, varios testigos dieron parte de ataques aéreos en la ciudad de Gaza, en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio, y también en el sur, en Jan Yunes y Rafah.

Uno de los ataques destruyó el Saraya, un complejo en el que se encuentra la principal prisión de Gaza y un cuartel general de los servicios de seguridad de Hamas, según testigos.

En otro ataque, diez policías de Hamas fueron heridos.

El edificio del Consejo de Ministros del Movimiento de Resistencia Islámico en Gaza fue asimismo atacado.

La aviación israelí destruyó la sede del gobierno de Rafah, en el sur de la Franja, dijeron testigos.

Operación terrestre

Sin embargo, Israel parece determinado a no limitarse a los ataques aéreos, por lo que los disparos de cohetes continúan. Desde el comienzo de la operación militar del Estado hebreo, han sido lanzados 86 proyectiles, uno de los cuales mató a una civil israelí ayer.

El ministro judío de Defensa dijo hoy a la prensa que “las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) expandirán y profundizarán sus operaciones en Gaza todo lo que sea necesario”.

“Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá”, pues el objetivo de esta campaña es “cambiar completamente las reglas del juego”, dijo en una entrevista.

Además, Israel decidió movilizar a 6.500 reservistas, anunció hoy un alto responsable del gobierno.

Según medios locales, esos miles de reservistas serán preparados para el combate con vistas a una invasión terrestre de la franja, como hizo Israel en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas.

El ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una eventual operación terrestre a gran escala.

El primer ministro Ehud Olmert dijo en la apertura de la reunión de su gabinete, que el objetivo de la operación es “permitir a los ciudadanos del sur de Israel llevar una vida normal, tras años de ataques incesantes con cohetes y morteros”.

Alto el fuego

En Egipto, el canciller Ahmed Abul Gheit dijo que su país está intentando arrancar un alto el fuego entre Israel y Hamas, y acusó al movimiento islamista de impedir la evacuación a Egipto de cientos de heridos. Según testigos, esta mañana ninguno de los afectados de Gaza había entrado en el vecino país africano.

La Medialuna Roja iraní, mientras tanto, dijo que enviará dos aviones de ayuda humanitaria para los habitantes de Gaza a través de Egipto, declaró hoy el portavoz de esta organización. En Libia, la Fundación Kadhafi anunció la puesta en marcha de un puente aéreo para evacuar a los heridos palestinos.

El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, llamó a los habitantes de la antigua Canaán, a emprender la tercera Intifada contra Israel y a perpetrar atentados suicidas.

En América Latina, Chile, Venezuela, Argentina y Brasil lamentaron las acciones militares israelíes en Gaza.

///

EN NÚMEROS

230

Objetivos atacados

La aviación israelí atacó unos 230 objetivos de la organización islamista palestina Hamas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, anunció hoy el ejército de Israel.

“Unos 230 blancos han sido atacados. Se trata de infraestructuras de Hamas como edificios, arsenales o zonas de lanzamiento de cohetes”, señaló un portavoz del ejército.

 
2.jpg

///

ADEMÁS

En Netivot, le piden más ataques al ejército

La población de Netivot, una localidad del sur de Israel donde ayer un cohete palestino mató a uno de sus habitantes, aboga porque el Estado hebreo aumente sus ataques para acabar con la amenaza de esos disparos desde la Franja de Gaza.

“Esos disparos tienen que terminar de una vez por todas. Mientras nosotros no estemos tranquilos, la gente de Gaza tampoco lo estará”, afirma Isaac Elia, natural de Netivot, en las inmediaciones del desierto del Neguev (sur de Israel).

Como muchos otros, Elia apoya incondicionalmente la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, iniciada ayer.

Durante mucho tiempo, los habitantes de esta pobre y piadosa localidad de 25.000 almas situada a unos 20 kilómetros al este de la Franja de Gaza esperaron librarse de los cohetes que caen regularmente sobre la ciudad de Sderot, más cerca aún al territorio palestino.

Pero esa esperanza se fue perdiendo desde que el brazo armado de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dispone de cohetes Grad, que tienen un mayor alcance, como lo demostró ayer el impacto de uno de ellos en un inmueble de Netivot, causando la muerte de un hombre de 50 años e hiriendo a dos mujeres.

///

EL DATO

Condena papal

El papa Benedicto XVI condenó hoy la violencia entre Israel y los palestinos del Hamas, pidiendo “un arranque de humanismo y de sabiduría por parte de todos los que tienen alguna responsabilidad en esta situación” trágica en Medio Oriente.

“Ruego por el fin de esta violencia que debe ser condenada en todas sus manifestaciones y por el restablecimiento de la tregua en la Franja de Gaza. Pido un arranque de humanismo y de sabiduría por parte de todos los que tienen alguna responsabilidad en esta situación”, afirmó durante la plegaria dominical del Angelus.

///

ADEMÁS

Exigen fin de la violencia

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy el cese inmediato de todas las actividades militares en la Franja de Gaza e instó a todas las partes a hacer frente a la crisis humanitaria en el territorio.

El embajador de Croacia en la ONU, Neven Jurica, leyó un comunicado no vinculante en nombre de los 15 integrantes del consejo en el que se pide “el cese inmediato de toda violencia” y a las dos partes a “parar inmediatamente todas las actividades militares”.

En un raro ejemplo de unidad sobre el polémico tema de Gaza, el texto fue aprobado tras cinco horas de consultas a puerta cerrada, a instancias de Libia, el único miembro árabe del consejo, en respuesta a las incursiones aéreas israelíes.

El texto no menciona explícitamente a Israel ni a la organización islamista palestina Hamas. El comunicado llama “a todas las partes a asumir las serias necesidades humanitarias y económicas en Gaza y tomar las medidas necesarias, incluyendo la apertura de cruces fronterizos para asegurar la continua provisión de suministros humanitarios, incluyendo alimentos, gasolina y atención médica”.

El consejo también subrayó la necesidad de “restaurar completamente la calma, lo cual abrirá el camino para dar con una solución política”.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, que tuvo un papel decisivo en lograr el consenso del texto, dijo que el Consejo de Seguridad buscó enviar un mensaje que “es de esperar detenga el atroz ciclo de violencia”.

Su par de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, salió en defensa de Israel, diciendo que sus ataques aéreos fueron ordenados en defensa propia tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el estado judío.

“Israel tiene el derecho a la defensa propia, nada en este comunicado de prensa debe ser leído como otra cosa”, señaló.