Entrevista a José María Vázquez

“Esto fue un descontrol total y nosotros tuvimos que afrontarlo”

El titular de la comuna de Sauce Viejo analizó su primer año de gestión y explicó las acciones de gobierno realizadas para esclarecer lo sucedido durante la administración de Marcelo Zalazar (2003-2007).

 

2.jpg
 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Hace poco más de un año atrás, el dirigente justicialista José María Vázquez asumía la presidencia de la comuna de Sauce Viejo para el período 2007-2011 ante un panorama prácticamente sombrío. Tal era así, que en su primer contacto con nuestro medio, lo primero que expresó en alusión al gobierno de su predecesor, Marcelo Zalazar, fue lo siguiente: “Quiero que la gente sepa la administración calamitosa que han hecho”. Ahora, después de doce meses de gestión propia, Vázquez describió a El Litoral la situación actual del distrito costero a su cargo, sin olvidar aquella nota inicial y haciendo hincapié en todo los escollos que debieron sortear hasta la fecha.

“Considero que hemos hecho muchísimo, realmente muchísimo... creo que, por lo menos, hemos conformado a la gente, algo muy importante, porque no dejamos de responderle y tratamos de solucionar los problemas fundamentales, desde la recolección de la basura hasta la iluminación”, aclaró el funcionario. “Eso no es todo lo que nosotros teníamos previsto hacer, porque habíamos pensado un cambio mucho más profundo; pero, dadas las circunstancias en las que nos tocó asumir y las consecuencias afrontadas, ha sido mucho, sinceramente”, añadió “Pepe” Vázquez.

“La gente está conforme”

“Tuvimos que ir haciendo lo que se podía; a medida que se recaudaba dinero y se lo administraba bien, especialmente para recuperar las máquinas, camiones y tractores que se necesitaban para prestar los servicios”, acotó, sin dejar de recordar: “No hay que olvidar que encontramos pura chatarra y el taller estaba destruido”. “Hoy, en cambio, les puedo asegurar que la realidad es otra: se está trabajando con todas las maquinarias y herramientas en buen estado, prestando los servicios casi en un 80 por ciento de nuestra capacidad máxima posible... y si bien no logramos alcanzar el porcentaje ideal, considero que la gente de Sauce Viejo está conforme, porque no descuidamos la recolección de basura, la limpieza de ramas, el corte de pastos y el riego”, continuó.

“Al distrito lo tenemos de una punta a la otra en muy buenas condiciones, pero sabemos que nos faltan arreglos de calles, porque no hemos podido comprar el ripio suficiente como para hacer más mejorado; no obstante ello, avanzamos mucho, con más de 4 kilómetros de ripiado concretado en distintos barrios”, agregó. “Nos ocupamos permanentemente del vecino, a través de las vecinales o con el contacto directo; lo primero que nos pedían era que cumplamos con los servicios y respondimos; en aquel momento les pedimos paciencia y un poco de tiempo para poder cumplirles y lo hicimos; el sauceño supo de entrada que tuvimos que salir a alquilar camiones para trabajar, mientras reparábamos los nuestros, que estaban fundidos; tuvimos que hacer una inversión de más de $ 300.000 en reparación de maquinarias”, describió luego.

“No hay documentación de nada”

“Ahora es el tiempo de avanzar sobre otras mejoras que nos requieren -principalmente mejoramiento de caminos-, porque sabemos que el dinero que se gastó en reparaciones, el próximo año formará parte de nuestro ahorro y lo vamos a poder invertir en obras”, señaló Vázquez a posteriori, a la vez que resaltó que otra erogación importante significó el pago de un juicio relacionado con el tema de la cooperativa de agua, por $ 118.000. “Fueron todos contratiempos que tuvieron que superarse; pero acaba de terminar una auditoría -de la cual próximamente brindaremos detalles- llevada a cabo para esclarecer qué es lo que pasó en la administración anterior”, acotó.

“En muchos casos, no están ni la plata ni las cosas en las que se dijo que fue invertida la misma, como el subsidio recibido para hacer siete casas en San Cayetano, de las cuales sólo se hicieron dos”, ejemplificó el entrevistado, para después resumir su postura en una frase: “Vamos a esperar que la Justicia determine lo que realmente pasó, aunque tengamos el gran problema de toda una documentación faltante y nos cueste comprobar lo ocurrido.. si hasta se llevaron legajos de personal que estaba a punto de jubilarse”. “Nadie sabe nada, nadie vio nada; evidentemente esto fue un descontrol total”, observó después.

“A la Comuna de Sauce Viejo, desde mayo hasta octubre de 2007, le dieron un total de $ 880.000 para afrontar inconvenientes derivados de la inundación; figuran rendidos, sí, pero no se sabe en qué, porque no hay documentación que lo aclare -acotó-. Nosotros esperábamos empezar a trabajar con todo nuestro empeño, porque sabíamos que había ingresado dinero para hacer suficientes obras; no se olviden que yo era diputado de la provincia y sabía que el gobierno provincial estaba entregando de buena fe esas cantidades, para superar los problemas y ayudar a la gente... pero no encontramos nada; ni se sabe en qué se gastó”, siguió. “Vinimos a trabajar, no a criticar; pero eso nos atrasó mucho; asumimos una crisis -lo que encontramos era catastrófico-, y la tuvimos que administrar”, finalizó Vázquez, sin dejar de mencionar que en 2009 darán comienzo los trabajos de la obra de gas natural (20.000 metros de cañería) y empezarán a ejecutarse distintos proyectos de planes de vivienda.

1.jpg

Vehículo cero kilómetro recientemente adquirido por el gobierno sauceño, gracias a los aportes de la provincia para municipios y comunas.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

///

ADEMÁS

El misterio de las 6.000 toneladas de piedra

“Por ejemplo, tuvimos que responder a un requerimiento de la Dirección Provincial de Vialidad, sobre la rendición de 6.000 toneladas de piedras, porque no está ni el material ni un solo camino que demuestre que se hizo mejorado con él”, ilustró José Vázquez cuando se le pidió otro caso que refleje el problema de la falta de documentación en la Comuna de Sauce Viejo. “Vienen a verificar lo que se rindió en la anterior gestión ... y lo que se rindió no existe; hemos preguntado a los encargados de ese momento para saber dónde se tiraron o en qué se ocuparon las 6.000 toneladas de piedra y no encontramos respuesta”, acotó. “Ojo... son aproximadamente 200 camiones con acoplados cargados... ¿Sáben cuántos caminos se pudieron haber hecho? Por eso, es imposible que nadie haya visto nada”, agregó.

“También nos dicen que esa piedra nunca llegó... y si llegó, no sabemos dónde está; el material se pagó... lo que no se hicieron fueron los trabajos”, resaltó luego Vázquez, quien seguidamente explicó que trataron por todos los medios de consultar al ex presidente comunal Marcelo Zalazar al respecto, sin éxito alguno. “Él tendría que haber seguido trabajando en la comuna, como miembro de la comisión directiva, pero nunca lo hizo... además, tendría que haber aclarado dónde está todo eso”, finalizó Vázquez.