Tercer día de ataques en Medio Oriente

“Guerra sin tregua” de Israel contra el Hamas en la Franja de Gaza

Israel despejó la zona fronteriza con Gaza lo que preludia el lanzamiento de operaciones terrestres.

“Guerra sin tregua” de Israel contra el Hamas en la Franja de Gaza

Un hombre, dos mujeres y un bebé de un año de edad murieron hoy en un ataque a un edificio del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja. 51 víctimas civiles han producido los ataques israelíes, entre ellos mujeres y niños.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Israel, comprometido en una “guerra sin tregua” contra Hamas, bombardeó la Franja de Gaza hoy por tercer día consecutivo, en un conflicto que ya ha causado más de 310 víctimas, 51 de ellas civiles, mientras seguía precisándose la perspectiva de ataques terrestres.

“No tenemos nada contra los habitantes de Gaza, pero estamos comprometidos en una guerra sin tregua contra Hamas y sus aliados”, declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ante la Knesset (Parlamento).

Tras una serie de bombardeos nocturnos, los aviones israelíes efectuaron nuevos ataques en la Franja de Gaza esta mañana, destruyendo la oficina del primer ministro del gobierno de Hamas, Ismail Haniye, según testigos.

Durante la noche, un avión israelí había bombardeado la Universidad Islámica de Gaza -considerada como un bastión del movimiento islamista Hamas- y una mezquita en Yabaliya, en el norte del territorio. Cinco niñas de una misma familia, de edades comprendidas entre uno y 12 años, que vivían cerca de la mezquita murieron en este ataque.

Según el último balance anunciado por el jefe de los servicios de urgencias de la Franja de Gaza, Muauiya Hasanein, los ataques aéreos israelíes causaron desde el sábado un total de 312 muertos y 1.420 heridos. La mayoría de los muertos pertenecen a Hamas pero entre ellos figuran también numerosos civiles, incluidos niños.

51 civiles

La ONU, citando cifras obtenidas de fuentes médicas, afirmó que hay 51 civiles entre las víctimas.

“Hemos reunido un balance de víctimas civiles de fuentes médicas y de los hospitales. Se establece en 51 muertos, entre ellos mujeres y niños”, dijo Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

“Lamentamos mucho que haya víctimas civiles, aunque no sean numerosas. No queremos dañar a mujeres, a niños, a hombres; y no impedimos la ayuda humanitaria”, aseguró Barak ante la Knesset.

“Luchamos con una ventaja moral. Ellos disparan contra civiles deliberadamente. Nosotros acorralamos a los terroristas y evitamos, en la medida de lo posible, dañar a civiles cuando la gente de Hamas actúa y se esconde intencionalmente en medio de la población”, añadió.

Israel lanzó el sábado por la mañana una operación contra Hamas en la Franja de Gaza de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967, destinada según afirma a poner fin a los disparos de cohetes contra el sur del país desde este territorio palestino.

El movimiento islamista Hamas controla Gaza desde que en junio de 2007 expulsó a las fuerzas fieles al presidente palestino, Mahmud Abas.

Dejando planear la amenaza de una ofensiva terrestre, Israel dio luz verde ayer a la movilización de 6.500 reservistas, anunció un alto responsable al término de la reunión semanal del gobierno.

Y esta mañana, se desplegaron en la frontera con la Franja de Gaza refuerzos de infantería y carros blindados, según fotógrafos de la AFP.

Este sector fronterizo fue declarado “zona militar cerrada” por el ejército israelí, anunció un portavoz militar. Este tipo de medida suele ser el preludio del lanzamiento de operaciones terrestres.

Hamas respondió por su parte con nuevos disparos de cohetes.

Segundo israelí muerto

En Ashkelon, a unos 13 km de la Franja de Gaza, un obrero árabe israelí murió y otros ocho civiles resultaron heridos por uno de estos cohetes.

Se trata del segundo muerto civil a causa de los disparos palestinos en Israel desde el inicio de los ataques aéreos.

En un comunicado divulgado en Gaza, el brazo armado de Hamas afirmó haber disparado “cuatro cohetes de tipo Grad” contra Ashkelon. En total, unos 20 cohetes disparados desde Gaza cayeron hoy en el sur de Israel.

En tanto, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, aseguró hoy que la ofensiva aérea israelí en Gaza hace imposibles las negociaciones de paz indirectas que mantienen Israel y Siria con la mediación de Turquía.

“Continuar las conversaciones en estas condiciones es, naturalmente, imposible”, dijo Babacan a la prensa tras entrevistarse con su par egipcio, Ahmed Abul Gheit, de visita en Turquía.

El canciller turco consideró que no es posible “hacer la guerra en el caso israelo-palestino y, al mismo tiempo, hacer la paz en el caso sirio-israelí”.

“Guerra sin tregua” de Israel contra el Hamas en la Franja de Gaza

Las tropas israelíes se movilizaban hacia la frontera con Gaza, en un alistamiento para una posible ofensiva terrestre.

Foto: AGENCIA AFP

 

3.jpg

Un segundo israelí murió hoy en Ashkelon, en un ataque con cohetes del movimiento Hamas.

Foto: AGENCIA AFP

///

EL DATO

Lula contra la violencia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó hoy “el fin de los bombardeos” de Israel a la Franja de Gaza, informó la prensa internacional.

En un comunicado divulgado por la Cancillería y citado por la agencia noticiosa italiana Ansa, Lula se manifestó “solidario” con los familiares de las víctimas, pidió a las partes que “terminen” con los actos violentos y juzgó “desproporcionada” la reacción israelí.

El comunicado afirma que el gobierno brasileño “acompañó con aprensión” la situación y sostiene que “la escalada de violencia en la región perjudica los esfuerzos para una solución pacífica” del conflicto entre Israel y Palestina.

///

LA CLAVE

Amenaza

La organización islámica Hamas amenazó anoche con matar a ministros y otros funcionarios del gobierno de Israel, en represalia por los centenares de víctimas que causaron los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

La amenaza fue lanzada por Fatah Hamad, importante dirigente del movimiento islámico y reproducida por el diario israelí Haaretz en su sitio de Internet, citado a su vez por la agencia italiana Ansa.

Hamad dijo que el primer objetivo de la organización será la canciller Tzipi Livni, y el segundo, el ministro de Defensa, Ehud Barak.

La amenaza fue extensiva también para las máximas autoridades de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y para “quienes en el mundo árabe han conspirado contra nosotros”, refiriéndose aparentemente a Egipto.