Para el Ieral se confirmó la tendencia
Santa Fe creció menos que
la Argentina en este año
De la redacción de El Litoral
“La provincia de Santa Fe está creciendo menos que Argentina en el 2008, que de acuerdo a las estimaciones del Ieral crecerá en torno a 6,5 %”, afirmó Tulio Ceconi, uno de los responsables del informe de coyuntura del Ieral, instituto dependiente de la fundación Mediterránea, regional NEA. El trabajo ratifica los informes de mayo y octubre que venían advirtiendo esta tendencia.
Ceconi, autor del trabajo junto Jorgelina Ceconi y Virgina Ceccarelli, explica esta conclusión en cuatro causas “muy claras que afectan en términos relativos más a Santa Fe que a Argentina”. Menciona concretamente los efectos de las políticas de controles de precios, regulaciones y subsidios cruzados que aplica el gobierno nacional a los principales productos agropecuarios de Santa Fe, el conflicto del sector agropecuario que se desató con la Resolución 125; la sequía del tercer cuatrimestre y la baja de los precios de los granos, la carne y la leche en el mercado mundial como consecuencia de la crisis que se inició con las hipotecas subprime en Estados Unidos.
El trabaja señala que los principales indicadores globales del nivel de actividad económica de la provincia tuvieron una disminución mayor o un crecimiento menor que en la Argentina. En esto se incluye el consumo de gas tanto residencial como comercial e industrial; las ventas de supermercados a precios corrientes; consumo de naftas y gasoil; depósitos bancarios y la población ocupada. En cambio, la recaudación de impuestos al consumo, la demanda de energía al mercado eléctrico mayorista y los préstamos bancarios subieron más que en el resto de la Argentina.
En cuanto al nuevo año, “en la medida en que continúen los precios internacionales de los granos, carne y leche en los niveles actuales; que el gobierno nacional no adopte una política favorable a la producción de estos productos, y que se prolongue durante todo el 2009 la disminución en el PBI en, prácticamente, todos los países importantes del mundo, debemos esperar que Santa Fe siga creciendo menos que la Argentina”, agregó Ceconi.
Algunos indicadores
Para el trabajo, el Instituto tomó 9 indicadores sectoriales y 11 globales. Entre los primeros se destaca que Santa Fe creció más que la media nacional en valor de la producción de trigo, de soja, de girasol y en volumen de exportaciones granos, aceites y subproductos. En cambio, creció menos que a nivel país en producción de maíz, de sorgo, faena de ganado vacuno, molienda de trigo y producción de leche.
Entre los indicadores globales, hay una suba mayor en recaudación de impuestos al consumo, demanda de energía al mercado energético mayorista y de préstamos bancarios. La suba es menor que a nivel nacional en consumo de gas, ventas de supermercados a precios corrientes, consumo de naftas, de gasoil, depósitos bancarios y población ocupada.




