La crisis del sector

La lechería convocó a asamblea nacional el 16 en San Francisco

1.jpg

Unos 70 productores asistieron a la asamblea que se desarrolló en Sociedad Rural Las Colonias.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Lo resolvió anoche una reunión de productores, que deliberó en Esperanza. No se descarta la definición de un plan de protesta, ante el incumplimiento de abonar el precio acordado el año pasado, por parte de la industria.

De la Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Dirigentes y productores de diferentes localidades, reunidos anoche en Esperanza, decidieron convocar a una asamblea nacional de lechería para el 16 de febrero en San Francisco, con el propósito de analizar y debatir sobre la modalidad de protesta del sector, en disconformidad por la falta de solución a la crisis que enfrentan.

Durante el encuentro desarrollado en la Sociedad Rural de Esperanza, participaron lecheros autoconvocados, dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y de las entidades rurales de Esperanza y Rafaela.

En la oportunidad, los autoconvocados consideraron la situación de quebranto del sector lechero; la falta de una política lechera de corto, mediano y largo plazo; el incumplimiento por parte de la industria láctea y el gobierno nacional de los acuerdos coyunturales y la no resolución de los problemas estructurales de la lechería argentina, convirtiendo a la actividad lechera en riesgosa e imprevisible, no dando la certidumbre tan necesaria en actividades de alto impacto laboral y social en las economías regionales.

A ello se suma la calificada como “vergonzosa” distribución de la renta en la cadena de valor láctea; la caída sistemática de más de 400 productores de leche por año desde 2003 y el no aprovechamiento de tiempos de bonanza del mercado internacional, que hubiera permitido un “colchón financiero anticíclico” ante la prolongada sequía y la caída de los precios internacionales.

En tal sentido, resolvieron convocar a una asamblea nacional de lechería, para el 16 del corriente, en San Francisco, provincia de Córdoba. El motivo es la ratificación de un paro nacional de lechería.

La convocatoria incluye a todos los productores de leche de la Argentina, a sus proveedores de insumos y servicios y a la población de los pueblos del interior.

Finalmente, y “en el convencimiento de que el estado actual de los productores de leche es terminal, es que comprometemos a todos, al plan de acción nacional”, destacaron los productores.

Mesa provincial

Pilar, Progreso y Esperanza fueron los puntos de encuentro de la Mesa Provincial de Productores Lecheros para con sus asociados con el fin de analizar la marcha de las negociaciones con el gobierno y las industrias.

El mensaje fue unánime: ante el anunciado incumplimiento del pago del peso por litro del último trimestre, coincidieron en la no firma de un nuevo acuerdo y que se lleven adelante medidas de fuerza.


///

ADEMÁS

Crisis en el transporte de cargas

Los transportistas agrupados en las cámaras de autotransporte de cargas de la provincia de Santa Fe solicitaron la gestión de los gobiernos nacional y provincial, para que declaren en estado de emergencia al transporte de cargas.

Los transportistas enviaron una nota al gobernador, Hermes Binner, donde piden una audiencia y fundamentan la necesidad de declarar al sector en “emergencia provincial”.

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina, la Asociación Argentina Transportadores de Hacienda, la Asociación Autotransporte de Cargas Santa Fe, Asociación Transporte de Cargas Rosario, Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas Sunchales, Cámara Transporte de Cargas Rafaela y la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda.. de Avellaneda, suscribieron la nota correspondiente.

///

la clave

Moreno con lácteas

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, visitó ayer las plantas que las firmas lácteas Ramolac y Manfrey poseen en Ramona (Santa Fe) y Freyre (Córdoba), donde mantuvo reuniones con empresarios y productores. “Tuve que venir yo para que llegue la lluvia”, apuntó Moreno ante los productores.

///

EL DATO

Postergación.

Los productores autoconvocados del norte santafesino postergaron la reunión que habían previsto para ayer en la Sociedad Rural de Reconquista. El encuentro fue anunciado para el martes 10, a las 21.