Previsiones del FMI

Estiman que Argentina no crecerá en el 2009

El organismo de crédito internacional recomendó a la Argentina “previsibilidad fiscal”. Concluyó que mientras dure la crisis no subirá el precio de los commodities.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía argentina no crecerá durante 2009 y recomendó la aplicación de un marco fiscal previsible para el mediano plazo.

El organismo, en un informe elaborado para los países del Grupo de los 20 (G-20), pronostica que la economía mundial apenas crecerá medio punto y que los precios de los commodities no se recuperarán mientras se mantenga una actividad económica deprimida.

El FMI, que revisó por segunda vez desde noviembre sus perspectivas económicas mundiales, señaló que es la menor tasa de crecimiento registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, instó a los gobiernos a implementar “rápidamente” acciones para recomponer el sistema financiero; caso contrario, advirtió que la caída podría ser “aún más severa”.

“Si no se restaura la salud al sector financiero, no será posible una recuperación duradera”, dijo el FMI en un comunicado emitido en Washington.

El organismo sostuvo que los bancos centrales deberán inyectar más dinero en el sistema y, además, tendrán que buscar soluciones a los “activos tóxicos” que impactan en los balances de los bancos.

Aunque con reparos, el FMI apoyó la idea de crear un “banco malo” en el que se concentren los préstamos sucios.

Enfatizó, además, que las condiciones crediticias siguen “gravemente dañadas y las pérdidas financieras están creciendo”.

Estímulos

Entre las medidas necesarias para enfrentar la crisis, el FMI propone nuevamente planes de reactivación “que parecen ahora probables en las mayores economías”.

El Fondo estima que esos proyectos “deberían tener un impacto considerable sobre el crecimiento de los países industrializados y de las grandes economías emergentes del G20 en 2009: del orden de 0,50 punto a 1,25 punto porcentual”.

Su efecto sería, por el contrario, “mínimo” en 2010, “según los datos actuales”.

El costo sería elevado. Actualmente, los países del G20 adoptaron o prevén aprobar medidas de reactivación presupuestaria que alcanzan en promedio 0,5 % del Producto Interno Bruto de 2008, a 1,5 % del de 2009, y cerca de 1,25 % del de 2010, según el FMI.

Esta reactivación tendrá los efectos más espectaculares “en Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos”, entre las economías desarrolladas, y “en China, Rusia y Sudáfrica”, entre las economías emergentes.

Más adelante, el documento recomienda aumentar la confianza en el mantenimiento de la sustentabilidad fiscal de mediano plazo, introduciendo reformas en los sectores de salud y previsional.

En tanto, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, expresó como “posible” una recuperación en 2010, pero condicionó este repunte a los esfuerzos de los gobiernos para restaurar las condiciones crediticias.

///

LA CLAVE

Alemania

La producción industrial en Alemania cayó en diciembre un 4,6 % respecto al mes anterior, muy por encima de las proyecciones de los analistas, informó el viernes el Ministerio de Economía. Los expertos sondeados por Dow Jones Newswires habían previsto una caída del 3 % de la producción en la primera economía europea. A ritmo interanual, este indicador cayó un 7,5 % en diciembre, según un comunicado del Ministerio de Economía.

///

en cifras

55.700 millones de euros.

Déficit francés

El déficit del comercio exterior francés alcanzó 55.700 millones de euros en 2008, superando con creces el récord de 40.500 millones de euros en 2007. Los resultados fueron particularmente negativos en octubre y noviembre, con déficits de 7.000 y 6.200 millones de euros, respectivamente.