Firmaron tregua con gremios

Negocian acuerdo con Marsans por Aerolíneas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional pretende cerrar antes del lunes, cuando Cristina emprenda su viaje a España, un acuerdo con Marsans que termine con la controversia desatada entre el Estado y la empresa.

Las negociaciones, que lleva adelante el ministro de Planificación, Julio de Vido, tienen como base la compra por parte del Estado argentino de 30 aviones a la empresa Airbus por unos 1.500 millones de dólares, que formaban parte de una operación firmada por Marsans en 2007, lo que le permitiría a la empresa española recuperar una millonaria seña, cuyo monto nunca fue revelado y que sería tomado como un resarcimiento.

A cambio, Marsans retiraría la demanda interpuesta en el Ciadi luego de la reestatización de la aerolínea de bandera.

Los aviones son Airbus 330, 320 y 319, destinados a vuelos transoceánicos, regionales y de cabotaje, respectivamente. En el gobierno esperan que las primeras aeronaves lleguen a la Argentina a partir de agosto de este año y que la operación se complete en 2011.

Acuerdo

Ayer, el gobierno anunció un acuerdo con los gremios aeronáuticos en busca de reposicionar y relanzar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral como líneas de bandera, reinsertadas en el mundo y asegurando la continuidad de sus nueve mil empleados.

Asimismo, presentó un plan destinado a “duplicar el número de pasajeros transportados” por ambas compañías en los vuelos de cabotaje, para llegar a los doce millones de viajeros. También, incrementar las frecuencias de vuelos y reincorporar aviones a fin de aumentar la disponibilidad de la flota.