EDITORIAL

El caso Eluana y la política en Italia

A la declaración más sabia y testimonial sobre el caso de Eluana Englaro -la mujer que durante diecisiete años vivió en estado vegetativo- la pronunció el mítico dirigente democristiano Giulio Andreotti. “El gobierno no debería meterse en una cuestión triste y privada”, dijo quien fuera primer ministro en siete ocasiones, y uno de los grandes y controvertidos dirigentes católicos de Italia, insospechable de ideas izquierdistas o libertarias.

El fantástico y olvidado raid de un criollo de mi pueblo

Muchos conocen el raid ecuestre realizado por Tschiffely, en la década de 1920, montado en Gato y Mancha, esos nobles caballos criollos. Pero de no ser por los lugareños, muy pocos conocen de una hazaña similar que también unió Buenos Aires con Nueva York, en la década siguiente, pero en automóvil. La de Miguel Divo, un hijo de inmigrantes sirios afincado con los suyos en Progreso, el pueblo santafesino. Aventurero y caminador, la vida lleva a este hombre a ser mago, ventrílocuo y faquir. La necesidad de un automóvil para sus correrías lo impulsa a adquirir, de segunda mano, un Ford T año 1925 del cual llega a “enamorarse”, debido a su gran resistencia y buen rendimiento.

Paul Groussac

C omo Carlos Gardel, nació en Toulousse, Francia, el 15 de febrero de 1848, aunque a decir verdad no creo que la comparación con el cantante de tangos le hubiera agradado. Sin dudas no fue el mejor cantor de tangos de la historia nacional, pero según la opinión autorizada de Jorge Luis Borges, fue el mejor prosista de nuestra lengua. Según el autor de El Aleph, Groussac hizo con la prosa lo que Rubén Darío con el lenguaje poético: renovarlo y recrearlo. Sin embargo, su talento literario no le alcanzó para escribir una novela digna para sus ambiciones, tampoco para escribir el libro de historia que superara los textos de Bartolomé Mitre o Vicente Fidel López.

Al margen de la crónica

El ocaso de las grandes voces

Corrían los años ‘40. En el escenario de un club nocturno de Nueva York, una enorme mujer se disponía a cantar. Una big band la acompañaba a sus espaldas. El lugar estaba poco iluminado, se oía el murmullo íntimo-...

Lengua viva

La importancia del lenguaje simbólico (I)

En breve, comenzará el nuevo año académico y los responsables del aprendizaje de nuestros educandos estarán planeando: métodos, actividades, temas, talleres, prácticos, etc. Seguramente, estarán prestando especial atención a la problemática que, cada año, emerge de los alumnos, en distintas instancias, sobre las falencias que presentan en cuanto a sus competencias comunicativas referidas, especialmente, al ámbito de la comprensión textual y su conceptualización a través de una representación lingüística coherente.

Llegan cartas Ser buena gente