Tuvo ingresos por más de 470 millones de dólares en el año

Real Madrid es el club más rico del mundo

Para tener una idea, podría pagar el presupuesto de 130 planteles como el de Colón.

1.jpg

El majestuoso estadio Santiago Bernabeu y un festejo del Real Madrid. Su facturación es la mayor del fútbol mundial.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

Por cuarto año consecutivo, el Real Madrid lideró el ranking de equipos de fútbol más ricos de Europa, al colocarse por encima del último campeón europeo, Manchester United, y otros equipos de la liga inglesa que resultaron afectados por la depreciación de la liga esterlina, según un informe elaborado por la consultora Deloitte.

Por países, el ranking es encabezado por Inglaterra con siete equipos; seguido por Alemania e Italia con cuatro; en tercer lugar se ubicaron España y Francia y en quinto lugar se colocó Turquía con el Fenerbahce.

El Real Madrid registró ingresos por 365,8 millones de euros (equivalentes a 470,8 millones de dólares), 41 millones de euros más que el Manchester y 57 millones más que el Barcelona, según cita un artículo de la agencia Bloomberg.

El trabajo sostiene que la caída registrada por la cotización de la libra esterlina el año pasado relegó a la segunda posición al Manchester United.

La facturación por derechos de transmisión por televisión y la ventas de entradas en los estadios explican la mayor parte de la facturación de las entidades británicas.

La semana pasada, la Liga Premier inglesa firmó un contrato de tres años por 1.780 millones de libras (U$S 2.560 millones), la mayor operación sobre derechos de retransmisión televisiva al mundo.

“Creemos que los clubes de la Liga Premier seguirán dominando en un futuro previsible”, dijo en una entrevista Alex Byars, consultor senior del Sports Business Group de Deloitte.

Chelsea, Arsenal y Liverpool acompañan al Manchester en los siete primeros puestos. Tottenham, Newcastle United y Manchester City quedaron también entre los 20 primeros. De España, sólo el Real Madrid y el Barcelona entraron en la clasificación después de que el Valencia saliera de la misma el año pasado.

La liga inglesa se beneficia con la venta colectiva de derechos de retransmisión y estadios más grandes y nuevos, dijo Deloitte. El 21 por ciento de aumento en los ingresos del Manchester United se vio favorecido por su capacidad para vender todas las entradas de su estadio Old Trafford, de 76.200 plazas. Los 101,5 millones de libras en ingresos por encuentro representaron el 39 por ciento de su facturación total, el mayor porcentaje entre los clubes incluidos en la lista, según el informe.

El Manchester obtuvo 42,9 millones de euros de la Uefa por ganar la Liga de Campeones, y 62,3 millones de euros por ser el líder de la Liga Premier. El Manchester, que está buscando un nuevo patrocinador para sus camisetas después de que la atribulada aseguradora estadounidense American International Group Inc. dijera que no renovará el contrato, aumentará los ingresos comerciales el próximo año por los nuevos patrocinios de Saudi Telecom Co. y del fabricante suizo de relojes Hublot, según el cable de Bllomberg.

La facturación del Real Madrid, por su parte, se duplicó a partir de 2002 gracias al crecimiento de los ingresos publicitarios. Aún así, los ingresos comerciales el año pasado cayeron en 7,4 millones de euros, o un 5 por ciento, después de que la quiebra de BenQ Mobile GmbH y la salida David Beckham redujeran los pagos por publicidad y venta de camisetas. Los ingresos totales del Real Madrid subieron a 14,8 millones de euros, un 4 por ciento, por el aumento de las ventas de entradas.

Por su parte, los ingresos del Barcelona aumentaron un 6 por ciento a 308,8 millones de euros, 13,5 millones de euros más que el Bayern Munich, que ocupa el cuarto puesto. El club alemán estuvo entre los cinco primeros clubes de fútbol por primera vez en cinco años, superando a Chelsea, subcampeón de la Liga de Campeones, Arsenal y el Milán italiano.

En tanto, el Fenerbahce es el primer equipo turco de la clasificación de los 20 principales después de que su aparición en los cuartos de final de la Liga de Campeones contribuyera a impulsar sus ventas a 111,3 millones de euros, señaló el informe de Deloitte.

Comparativamente

Es obvio que las economías y el nivel de las instituciones son totalmente distintas, a pesar de que el fútbol argentino, comparativamente, no tiene nada que envidiarle al español o al inglés y, además, provee de jugadores a esas ligas.

Lo cierto es que en la Argentina, los clubes no se pueden sostener exclusivamente con los ingresos por TV. Por ejemplo, en el caso de Colón, que recibe alrededor de 6.000.000 de pesos anuales por derechos televisivos, alcanza a cubrir algo más del 50 por ciento de la planilla de sueldos del plantel profesional.

Por eso es que los dirigentes, en nuestro país, hablan de la necesidad imperiosa de vender un jugador para equilibrar los números. Con los ingresos corrientes: TV, publicidad, venta de entradas y cuota societaria, no se puede, por lo visto, sostener toda la estructura que demanda una institución que practica fútbol profesional.