Buen arranque de los argentinos

Tres triunfos en Acapulco

Vassallo Argüello, Chela y Mayer accedieron a la segunda fase del certamen mexicano, en el que fue eliminado Junqueira. Para hoy se esperaba la presentación de otros cinco jugadores nacionales.

Tres triunfos en Acapulco

Sigue sumando. Chela luchó el partido y tuvo su premio. Lleva 4 triunfos en el año y quiere seguir recuperando terreno.

Foto: Agencia AFP.

Redacción El Litoral

[email protected]

El inicio del Abierto Mexicano TelCel trajo buenas noticias para los representantes argentinos que debían jugar en la jornada inaugural, ya que de los cuatro en competencia avanzaron 3, con la particularidad de que el derrotado cayó ante un compatriota.

Se trata de Martín Vassallo Argüello, Juan Ignacio Chela y Leonardo Mayer, que se ganaron el derecho de formar parte de la segunda instancia de este torneo que reparte 1.226.500 dólares y que tiene como máximo favorito al cordobés David Nalbandian.

Disputados

La victoria de Chela se produjo luego de más de dos horas de tenis ante el entrerriano Pablo Cuevas (nacionalizado uruguayo), que se había quedado con el primer set en su poder. El de Ciudad Evita pudo rehacerse de un comienzo dubitativo y terminó ganando con autoridad, por 2-6, 6-3 y 6-2 en el court central. El “Flaco” bonaerense se medirá en la segunda ronda con el ganador del duelo argentino que disputarán hoy José Acasuso (quinto preclasificado) y Brian Dabul.

“Estaba muy complicado en ese momento después de perder el primer set. Él jugó un parcial brillante y muy profundo y yo traté de estar en lo mío, concentrado, aprovechar que el bajó un poquito el nivel y en la iniciativa del partido”, dijo el ganador.

Vasallo Argüello también aseguró un lugar en la segunda ronda al vencer al español Iván Navarro por 6-3, 5-7 y 7-6 (3), en un duelo reñido que se definió recién después de dos horas y 51 minutos. En la próxima instancia se medirá con el vencedor del duelo que hoy debían protagonizar el español Marcel Granollers (7) y el italiano Fabio Fognini.

Entre coterráneos

En el último choque con protagonistas argentinos se midieron dos tenistas albicelestes. El correntino Leonardo Mayer venció sorpresivamente al zurdo tandilense Diego Junqueira y clasificó para la siguiente instancia.

Junqueira, 69 del ranking, poco pudo hacer ante la potencia y mayor decisión de Mayer, que se impuso por 7-6 (1) y 6-3 y en segunda ronda jugará con el vencedor del duelo que disputarán los españoles Carlos Moyá (8) y Pablo Andújar.

Para hoy

La orden de juego oficial del día martes en Acapulco anunciaba la presentación de los restantes 5 jugadores de nuestro país, incluyendo a Gisela Dulko entre las damas. Precisamente, la tigrense deberá medirse con la rumana Ioana Olaru, con quien no tiene antecedentes de cruces en el circuito profesional.

Entre los caballeros, será el turno de David Nalbandian, máximo candidato del certamen, que estrenará con el austríaco Daniel Koellerer, llegado desde la clasificación, con quien nunca antes jugó. Además, hasta el momento está confirmada la presentación de Juan Mónaco, que tiene que medirse con el estadounidense Kevin Kim, sin duelos previos. “Pico”, reciente finalista del ATP de Buenos Aires, estaba en duda por un cuadro de inflamación tibial que le impedía caminar con normalidad.

Por último, se producirá el enfrentamiento entre el misionero José Acasuso y el bonaerense Brian Dabul, que también será el primero en el historial, todos buscando la segunda ronda de la competencia acapulqueña.

 

///

ADEMÁS

Cañas no puede escapar de la mala

El tenista bonaerense Guillermo Cañas fue eliminado ayer en su debut en el Delray Beach International Tennis, certamen estadounidense de la categoría 250 que reparte 500.000 dólares en premios.

El oriundo de la localidad de Tapiales cayó ante el jugador local Sam Querrey (beneficiado por un wildcard y segundo favorito), que se llevó un triunfo ajustado de 7-6 (3) y 6-4.

De esta manera, Cañas sumó su quinta derrota en seis partidos en lo que va de 2009, y la cuarta de manera consecutiva (es decir, cuatro primeras rondas sin interrupciones). De ellas, sólo una fue ante un tenista de primer nivel: la semana pasada en Memphis, ante Juan Martín Del Potro, un top ten. Después, sucumbió ante jugadores de segundo nivel como el croata Antonio Veic o el australiano Chris Guccione.

Los números de “Willy” vienen siendo muy pobres desde el año pasado. Haciendo una retrospectiva hasta julio, el bonaerense lleva 5 triunfos y 10 derrotas. El 2008 lo terminó con una marca mediocre de 27 y 27.

Otros resultados de la jornada inaugural: Robert Kendrick (Estados Unidos) a Paul Capdeville (Chile) 4-6, 6-2 y 6-1; Guillermo García López (España) a Steve Darcis (5, Bélgica) 6-3 y 6-3; Stefan Koubek (Austria) a Bobby Reynolds (Estados Unidos) 6-4 y 6-3; Florent Serra (6, Francia) a Jarkko Nieminen (Finlandia) 6-3 y 7-6 (5); Christophe Rochus (Bélgica) a Roko Karanusic (Croacia) 6-3 y 6-4.

Algunos marcadores registrados en Dubai: Andy Murray (2) a Sergiy Stakhovsky 6-7 (3), 6-3, 5-3 y abandono; David Ferrer (4, España) a Ivan Ljubicic (Croacia) 3-6, 6-2 y 6-1; Marin Cilic (5, Croacia) a Janko Tipsarevic (Serbia) 2-6, 7-6 (3) y 6-4.

///

EL DATO

Otros resultados.

Entre caballeros: Thomaz Bellucci (Brasil) derrotó a Nicolas Devilder (Francia) 3-6, 6-4 y 6-4; Potito Starace (Italia) a Oscar Hernández (España) 6-4 y 6-2; Daniel Gimeno Traver (España) a Nicolás Lapentti (Ecuador) 6-4, 5-7 y 6-3; Albert Montañés (España) a Bruno Echagaray (México) 6-1 y 6-4. Entre las damas: Iveta Benesova (República Checa) a Olga Savchuk (Ucrania) 6-2 y 6-0; Pauline Parmentier (Francia) a Melissa Torres (México) 6-3 y 6-2; Roberta Vinci (Italia) a Lucie Safarova (República Checa) 6-4 y 6-4.

///

lo importante

Dulko asciende.

La argentina Gisela Dulko ascendió 7 escalones en el ranking mundial, merced al acceso a la final de la Copa Colsanitas que se disputó en Colombia, y se ubicó en el puesto 39. La tigrense, que en noviembre de 2005 alcanzó el vigésimo sexto lugar del escalafón, intenta retornar a su mejor nivel para volver al top 30. Ahora mismo está muy cerca.