Las consecuencias del nuevo formato de la Copa Libertadores

Sudamericana: hay menos chances

Los equipos que aspiran a clasificarse para el torneo internacional deberán hacer mayores méritos debido a una disposición de AFA.

1.jpg

Dos que van. Al momento, Boca (por invitación) y Newell’s se están clasificando para la Sudamericana.

Foto: DYN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El nuevo formato clasificatorio para la Copa Libertadores dejó larvado el acceso a la Copa Sudamericana, que está en plena disputa en el Torneo Clausura y puede significar la tabla de salvación para muchos equipos. La AFA dispuso para la 50ta. edición de la Copa Libertadores, actualmente en disputa, que Argentina estaría representada por los tres últimos campeones (Lanús, River y Boca), el mejor clasificado en la tabla acumulada de los dos certámenes anteriores (San Lorenzo) y un quinto que sería quien siguiera a este último e iría a un repechaje (Estudiantes).

Cumplidas estas formas y mientras ese sistema se implementaba, iba por la mitad de su recorrida la otra clasificación, la de la Copa Sudamericana, para la que (como siempre) están invitados Boca y River e ingresan los cuatros primeros de la tabla acumulada del pasado Apertura y el presente Clausura.

Como los que actualmente disputan la Libertadores están absorbidos por la doble competencia de ese certamen y el Clausura, y otros están directamente abocados a la permanencia en Primera División, queda un núcleo más reducido de equipos que sueñan de máxima con el título, pero que para “salvar la temporada” enfocan sus cañones directamente a la Sudamericana.

Los que hasta el momento están ingresando a ese certamen (al margen de Boca y River) por tabla acumulada son Lanús (43 puntos entre los dos campeonatos), San Lorenzo (42), Tigre (39) y Newell’s (38). El que los sigue a menor distancia es Arsenal (34).

Esto implica que de los cinco conjuntos que están participando de la Libertadores, hasta el momento cuatro de ellos también están repitiendo para la Sudamericana, mientras que a Estudiantes (32) lo está reemplazando por el momento Newell’s.

Una circunstancia muy particular se da con el otro equipo platense, Gimnasia y Esgrima, que acumula 33 puntos, por encima de su vecino de ciudad, pero está en zona de Promoción. Vélez Sarsfield (31) y Colón (30), si bien a considerable distancia de los rosarinos, también tienen a la Sudamericana en la mira, mientras relojean la cima del campeonato local.

Merecimientos

Como los casilleros vacantes parecen ser pocos, para Tigre esa clasificación sería un justo premio, dado lo cerca que estuvo del título en el pasado Apertura (quedó un gol abajo de Boca) y en el anterior, ya que se consagró subcampeón en ambos, “arañando” también la clasificación para la actual Libertadores.

Claro que los dirigidos por Diego Cagna no podrán relajarse, porque a pesar de este resuello que se tomaron en el arranque del Clausura (perdieron los tres partidos) tienen puntos como para entrar, realizando una campaña solamente aceptable.

En cambio para Newell’s, después de su impactante cambio institucional (después de 14 años abandonó la presidencia el polémico Eduardo López), el retorno a una competencia internacional significaría toda una señal de que las cosas de a poco se van recomponiendo por el Parque de la Independencia.

Para Arsenal, en cambio, sería volver a la competencia que le deparó el primer título internacional de su historia en 2007, mientras que para los triperos vendría directamente “de yapa”. Así, mientras todos estos equipos chicos buscan crecer, dos grandes conocedores de los caminos internacionales como Independiente y Racing Club apenas se consuelan con papeles decorosos en el plano local. El Rey de Copas hoy parece empeñado en ultrajar su glorioso pasado, mientras que La Academia tiene como gran objetivo no irse al descenso. ¿Competencia internacional? ¿Qué es eso?

///

EL DATO

Cerca.

Newell’s es el último clasificado, hoy por hoy, para ingresar a la próxima edición de la Copa Sudamericana. Precisamente, la Lepra recibirá a Colón este sábado, desde las 17.10 en el Parque Independencia, con una ventaja sobre el club de barrio Centenario de ocho puntos (38-30) en la tabla acumulada. ¿No sería lindo, sabalé, descontarle tres puntos y soñar con volver al plano internacional?