Faltan profesionales y en el lugar hay obras inconclusas

Un teléfono para el centro de salud de Yapeyú

“A nosotros tampoco nos contestan el teléfono, pero están trabajando”, fue la respuesta que nos dieron en el hospital Mira y López, cuando consultábamos por el número del centro de salud que funciona en el barrio Yapeyú, dependiente de su área programática, para coordinar una visita.

Cuando El Litoral se trasladó hasta el lugar, dos de las profesionales que estaban a cargo, nos confirmaron los que pensábamos: el teléfono 457-9109, no funciona desde hace un año. Pero éste no es el único problema que tiene este centro de salud, para funcionar.

La Dra. Albana Tejeda y Fernanda Belletti, enfermera referente, aseguraron que “hace un año que no tenemos teléfono, que es algo indispensable para un centro de salud, porque estamos incomunicados con el resto de los dispensarios y con el hospital, que es importante”.

Por este motivo, la comunicación debe realizarse a través de los teléfonos celulares particulares de quienes trabajan en el lugar, entre los que se cuentan dos pediatras, una médica generalista, una obstetra, dos odontólogos (uno pediátrico y otro de adultos), una asistente odontológica, enfermeras, y varias administrativas.

“Necesitamos más cuerpo médico, porque es muy grande la población que estamos cubriendo: unas 8.000 personas, aproximadamente”, fue otro de los reclamos que escuchamos.

Esperan obras

Este centro de salud ubicado al norte de nuestra ciudad, en 12 de Octubre y Teniente Loza, no fue uno de los beneficiados con las remodelaciones y el embellecimiento, que encaró la anterior gestión de gobierno, en estos establecimientos barriales. Incluso, cuando uno ingresa al edificio, puede observar algunos sectores que están en obras. En este sentido, Tejeda y Belletti aclararon que “los trabajos de ampliación se pararon hace un año, y dijeron que iban a retomarlos este mes, pero todavía no pasa nada. Adelante va a ser la parte de farmacia, que funciona amontonada atrás, y la administración, lo que permitirá agrandar un poco la enfermería, y descomprimir el trabajo”, concluyeron.