Lanús perdió en su cancha y está casi eliminado

Quedó al borde del abismo

El granate cayó ante Everton de Chile y se hundió en el último puesto del Grupo 6 de la Copa Libertadores. A pesar de jugar bien y de contar con varias chances en el área rival, sufrió un gol en tiempo de descuento.

Quedó al borde del abismo

El equipo argentino casi firmó su eliminación con el resultado de ayer. Es más, su técnico ya decidió darle prioridad al campeonato local, donde es el único puntero.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Lanús comprometió su continuidad en la Copa Libertadores de América al caer en forma agónica con Everton de Chile por 2 a 1, resultado que lo mantiene en el último lugar del Grupo 6.

El equipo argentino, superior en buena parte del encuentro, abrió el marcador por medio de Santiago Biglieri, tras tomar el rebote de un penal, a los 28 minutos del primer tiempo. Everton igualó con un gol de Roberto Gutiérrez, a los 7 del complemento, y se abrazó a la victoria en el tercer minuto del tiempo adicionado, con una conquista de José Luis Muñoz.

Lanús, último con sólo dos puntos en el Grupo 6, quedó a un paso de la eliminación. Everton, con siete unidades, lidera dicho grupo junto con Chivas Guadalajara de México; los sigue Caracas de Venezuela, con seis.

Lanús, obligado al triunfo para no resignar su ilusión de acceder a la segunda ronda, apostó a un planteo agresivo que le reportó buenos resultados desde el comienzo. El equipo argentino controló el partido de principio a fin, con buen dominio y distribución de la pelota.

La hegemonía en el juego incluyó, por decantación natural, una numerosa cantidad de oportunidades de gol que el arquero argentino Gustavo Dalsasso, la figura de la noche, abortó en forma sucesiva.

La endeble defensa de Everton tuvo problemas para contener los movimientos desequilibrantes de Lanús. A los 23 minutos, por caso, Diego Valeri enfrentó al arquero con pelota dominada, Dalsasso tapó el remate, Blanco capturó el rebote y sacó un disparo que se estrelló en el palo izquierdo.

El quiebre del cero del marcador se consumó a partir de un penal, tras una acción en la que Sebastián Blanco quedó enganchado con Dalsasso en el área. José Sand ejecutó el penal al medio del arco, el arquero rechazó el envío y Biglieri definió con un segundo movimiento.

Everton, que apenas había cruzado el mediocampo, consiguió el empate en forma inesperada en el complemento. A los 7 minutos, en una acción de contraataque, Gutiérrez ensayó un remate alto desde la puerta del área. Una reacción deficiente de Carlos Bossio ayudó a concretar la conversión.

Lanús mantuvo su postura ofensiva, aunque sus avances ya no tuvieron la claridad del primer tiempo. La salida por lesión de Blanco, a los 20 minutos, contribuyó al deterioro del juego granate y el partido se tornó más equilibrado.

De todos modos, Lanús continuó gestando acciones de riesgo, como un remate cruzado de Diego Lagos, a los 39, que golpeó el palo izquierdo del arquero.

En tiempo adicionado, cuando el equipo argentino buscaba el gol con desesperación, Everton capitalizó el desconcierto y, con un gol de Muñoz en una jugada “sucia” en el área, se llevó la victoria.

///

ADEMÁS

“Perdimos la chance”

El entrenador de Lanús, Luis Zubeldía, admitió que su equipo, derrotado por Everton de Chile por 2-1 en la Copa Libertadores, “perdió la chance” en el torneo, aunque aún no se haya consumado la eliminación.

“Lamentamos haber perdido la chance de clasificar. Ahora vamos a apostar al campeonato local”, afirmó Zubeldía.

Lanús, líder en el torneo Clausura, marcha último en el grupo 6 de la Copa Libertadores. Para clasificar debe ganar los dos partidos que le restan en la primera fase y esperar una serie de resultados favorables.

“Hay que capitalizar estas situaciones, porque Lanús va a volver a jugar torneos internacionales”, dijo.

Zubeldía aseguró que no le quedó “nada que reprochar” a su plantel a pesar de la opaca campaña en la Libertadores. “Hoy (por ayer) nos ganó un muy buen equipo (por Everton) y por eso no puedo tener reproches”, afirmó.

Sobre el desarrollo del partido, Zubeldía interpretó que “Lanús jugó un gran primer tiempo, pero luego del empate en el equipo hubo nervios que jugaron en contra”.

///

SÍNTESIS

Lanús 1

Everton 2

Lanús: Bossio; Ledesma, Hoyos, Viera y Velázquez; Valeri, Fritzler, Salomón y Blanco; Biglieri y Sand.

DT: Luis Zubeldía.

Everton: Dalsasso; Ramírez, Oviedo, Rojas y Floris; Delgado, Freitas, Vidangossy y Riveros; Miralles y Gutiérrez.

DT: Nelson Acosta.

Goles: en el primer tiempo, a los 28 min., Biglieri (L) de penal; en el segundo tiempo, a los 7 min., R. Gutiérrez (E), y a los 48 min., Muñoz (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 20 min., Ramírez por Blanco (L); 25 min., Lagos por Biglieri (L), 30 min., González por Salomón (L); 34 min., F. Manríquez por Vidangossy (E); 37 min., Figueredo por Riveros (E), y 41 min., Muñoz por Gutiérrez (E).

Árbitro: Paulo César de Oliveira, de Brasil.

Estadio: Lanús.

///

EL DATO

Otros resultados.

Deportivo Cuenca, de Ecuador, se convirtió anoche en el líder del Grupo 2 de la Copa Libertadores (con dos partidos más jugados que Boca Juniors) al vencer por 3-1 al Deportivo Táchira, de Venezuela, como local. Cuenca igualó a Boca y a Táchira con 6 puntos y es el líder temporal de su grupo por gol de diferencia. Independiente Medellín y América de Cali, ambos de Colombia, empataron sin goles en partido por el Grupo 4, desarrollado anoche en Medellín. Con este resultado, Independiente Medellín suma cuatro puntos en igual número de encuentros jugados, mientras que el América sigue en el fondo de la tabla con dos unidades. El Grupo 4 es comandado por Sao Paulo de Brasil, con cuatro puntos en dos cotejos, seguido por Defensor Sporting de Uruguay, con el mismo puntaje.