En la Liga Nacional

Libertad ganó y espera

Esteban Batista fue el goleador de los sunchalenses y del partido con 23 puntos, mientras que Fernando Funes lo fue en Lanús con 20 unidades. Los granates lucharán por la permanencia en la divisional.

Ariel Balderrama

[email protected]

Sunchales (C).— Libertad de Sunchales derrotó anoche a Lanús por 89 a 66, en el marco de la última fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, victoria que le permitió quedarse con la tercera ubicación. Ahora vienen días de descanso, mientras se define el rival de cuartos de final, por lo que la idea es fortalecer los trabajos para subsanar los errores cometidos.

El partido

Apenas 15 minutos fue todo lo que pudo soportar Lanús antes de comenzar a ver desde atrás a Libertad. Un arranque parejo fue lo mejor que pudo ofrecer un equipo limitado, que contó de movida con cierta displicencia de los árbitros y un Funes (20 puntos) que de entrada se mostraba en una gran noche.

Llegada la mitad del segundo chico, los Tigres comenzaron a afianzarse en el trámite, tomando el comando de las acciones y sacando una decena de tantos de distancia. Daba la sensación de que, de pretenderlo, rápidamente podrían escaparse, ya que las pérdidas acumuladas por el elenco bonaerense eran numerosas.

Danilo Pinnock volvió a demostrar la condición de imparable cada vez que ataca el aro y el uruguayo Esteban Batista comenzaba a herir debajo del canasto, asociándose en ese tramo con Alejandro Zilli.

Lanús intentaba ser lo más prolijo posible, aunque mucho no podía, pero sabía que, si se descontrolaba, podía rápidamente encontrarse una veintena de puntos debajo.

La apuesta de Alvaro Castiñeira era poco efectiva, puesto que, aun cuando la diferencia no era abrumadora (43-35), su goleo dejaba mucho que desear. El mismo se centraba en solamente un par de jugadores: Funes (20) y Leith (17).

Del otro lado, Julio Lamas rotaba y encontraba variantes con Pablo Moldú (13), Alejandro Zilli (12) y Sebastián Ginóbili (8) para acompañar a Danilo Pinnock (13) y el enorme Esteban Batista (23) que, cada vez que intentaba, dominaba a placer el tablero.

Ya desde el arranque mismo del complemento y aparte de algún tramo en el cual la visita intentó reaccionar y achicó el margen, daba la sensación de que todo estaba definido.

Más allá del tanteador, había notables diferencias en el aspecto mental, puesto que todos en el campeón corrían y se esforzaban, sin dar por perdida ninguna pelota, mientras que Lanús se mostraba un tanto displicente por momentos, casi resignado.

El 67-49 con el cual ingresaron al cuarto final era ya demasiado para la escasa reacción que tenía en su haber el elenco capitalino. Todo estaba dicho y había que poner cifras definitivas.

El cierre de 89-66 les dio a los Tigres otra victoria contundente de cara a los cuartos de final. Así, la parte final de la fase regular es altamente positiva, recuperando el nivel pretendido justo a tiempo.

Libertad ganó y espera

Buen final. El equipo que dirige Julio Lamas, tuvo una buena performance en la fase que culminó, lo que le valió clasificar en la tercera posición.

Foto: Gustavo Conti

///

ADEMÁS

Atenas tiene el 1

Atenas de Córdoba se quedó anoche con el primer puesto de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol tras vencer como visitante, luego de un suplementario, a Boca Juniors por 88 a 87 en el encuentro decisivo. De esta manera, el equipo de Rubén Magnano tendrá la ventaja de la localía en todas las series definitorias de ahora en más, ya que quedó puntero con 63,5 puntos, medio punto más que Peñarol de Mar del Plata.

El encuentro debió ir a suplementario, luego que ambos equipos igualaran 76-76 al término del cuarto período. Por su parte, Peñarol no pudo quedarse con el primer puesto (esperaba una derrota de Atenas) a pesar de vencer a Ciclista Olímpico de La Banda, en Santiago del Estero por 82 a 78.

En tanto, Gimnasia de Comodoro Rivadavia logró una importante victoria al imponerse como local a Independiente de Neuquén por 85-76. De esta manera, y ante los resultados de Libertad y Ciclista Olímpico, se quedó con la cuarta colocación en la tabla de valores con lo cual definirá de local sus partidos de cuartos de final.

Además, Quilmes evitará jugar los play offs por la permanencia, ya que le ganó a Quimsa por 82-68 y El Nacional y Obras cayeron en sus respectivos encuentros.

En los otros cotejos, Regatas Corrientes superó a Ben Hur por 85 a 62; Estudiantes a El Nacional por 85 a 73 y Juventud Sionista a Obras Sanitarias por 90 a 82.

Las principales posiciones quedaron de la siguiente manera: Atenas, 63,5 puntos; Peñarol, 63; Libertad, 59,5; Gimnasia, 58,5; Juventud Sionista, 58,5; Estudiantes, 57;

Ciclista Olímpico, 56,5; Boca, 55,5.

///

SÍNTESIS

Libertad 89

Lanús 66

Estadio: Hogar de los Tigres.

Parciales: Libertad 21-Lanús 23, 43-35, 67-49, 89-66.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.

Libertad: Ginóbili 8, Moldú 13, Pinnock 13, Pelussi 7, Batista 23, Zilli 12, Saglietti 5, Müller 4, Oroná 0, Landoni 4.

DT: Julio Lamas.

Lanús: Laprovittola 0, Olmedo 4, Funes 20, Prego 5, Alloatti 2, Leith 17, Walker 12, Taylor 4, Chaine 2.

DT: Alvaro Castiñeira.

///

EL DATO

Liga Nacional

Quedaron conformados los emparejamientos de la serie play off al mejor de cinco: Sionista (5º) con Quilmes (12º), Olímpico (6º) con Quimsa (11º), Estudiantes (7º) con Regatas (10º) y Boca (8º) con Independiente (9º), los que se disputarán el viernes 20, domingo 22, miércoles 25 y, eventualmente, viernes 27 y lunes 30. Gimnasia tuvo ventaja sobre Sionista por vencerlo en los dos partidos disputados entre sí.

A su vez, por la permanencia en la Liga A se enfrentarán Obras (13º) con Ben Hur (16º) y El Nacional (14º) con Lanús (15º) el viernes 20, domingo 22, viernes 27, domingo 29 y miércoles 1º de abril.

Ambas series se disputarán al mejor de cinco partidos y la ventaja de campo será para el mejor clasificado.