REUNIÓN EN RAFAELA

Industriales de Rafaela preocupados por el futuro de la economía

Para los empresarios rafaelinos, lo peor está por venir. Quejas al ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, por la presión tributaria del Estado.

Corresponsalía Rafaela

[email protected]

Un alarmante panorama productivo y económico fue descripto por los industriales de la ciudad, en el marco de la reunión del Consejo Asesor del Trabajo de Rafaela, que contó con la presencia del titular de la cartera de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, y de la viceministra, Alicia Ciciliani.

Para los empresarios de la ciudad del oeste santafesino el impacto más grave de la crisis económica que sufre el país está por venir y aseguran que “si bien hasta el momento se mantienen las metas de producción comprometidas, se advierte que, de no ingresar nuevos pedidos, en los próximos dos meses podemos encontrarnos con una situación muy grave y la virtual paralización de la actividad”.

La realidad y preocupación del sector fue expresada con toda crudeza por los asistentes al encuentro llevada a cabo en la tarde de ayer en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela.

“Creo que lo peor está por venir”, dijo el ministro Rodríguez al comenzar la reunión, diagnóstico compartido por el presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, Diego Turco, quien afirmó que “en dos meses puede haber una situación muy grave”.

Turco se quejó también porque no se advierte “una clara conciencia de este riesgo de parte del Estado. Las empresas estamos haciendo mucha contención, porque nos interesa conservar el capital humano y hemos trabajado muchísimo en capacitación de mano de obra, pero en estas condiciones a muchas empresas se les hará difícil continuar”.

Clave

Por su parte, el ministro consideró “clave” que se encuentre una solución al conflicto con el campo. “Para nosotros es fundamental que se encamine la relación entre el campo y el gobierno, porque es lo que más nos está paralizando en la provincia. No es tanto la crisis internacional como la crisis del campo”, puntualizó.

Rodríguez señaló que se están intensificando las gestiones para que la Nación pague lo que adeuda a las industrias santafesinas en concepto de devolución de saldos técnicos de IVA y de bonos de capital, unos reintegros que están muy atrasados y que, de efectivizarse, les posibilitarían a muchas industrias exportadoras tener algo más de oxígeno para aguantar la crisis.

Según los industriales rafaelinos, el cuadro de situación se ve aún más agravado, porque “hay muchas industrias que, haciendo números, se encuentran con que es más lo que el Estado les debe en concepto de esos reintegros que lo que ellas mismas deben al Estado por cargas tributarias”. Los reproches no se quedaron ahí. Turco le recordó a Rodríguez la oposición del sector industrial al intento del gobierno provincial de reimponer el cobro de Ingresos Brutos y se quejó por la presión tributaria estatal.

///

ADEMÁS

La producción siderúrgica cayó 40 %

La producción siderúrgica nacional volvió a registrar en febrero una fuerte retracción, con caídas del orden del 40 por ciento y una capacidad ociosa del 50 por ciento, según informó el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).

De acuerdo con el CIS, se verifica una “fuerte” retracción de la demanda de los principales sectores usuarios de acero, como la industria de la construcción, la industria automotriz, artículos del hogar, bienes de capital y la industria metalmecánica en general.

“La alternativa de aumentar exportaciones como salida de la crisis no es viable, ya que la caída que se observa en la demanda internacional de acero es aún mayor que la del mercado local”, advierte la entidad.

Por otro lado, se alerta que la caída de los grandes mercados mundiales consumidores de acero está provocando desvíos de comercio de grandes productores como China, Rusia y Ucrania, lo que pone en riesgo a los mercados regionales.

En su reporte, la cámara empresaria expresa su “preocupación” por incrementos de las importaciones en la cadena del sector del orden del 30 por ciento.

El informe indica que la producción de acero crudo en febrero alcanzó las 257.100 toneladas, 9,4 por ciento menos respecto de enero y 41,8 por ciento abajo del mismo mes que el año pasado.