En la capital federal

Sindicalistas de la carne y piqueteros a los tiros en la calle

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Al menos cinco disparos de arma de fuego se registraron en la sede del gremio de la carne, en el microcentro porteño, donde chocaron grupos rivales de gremialistas y piqueteros.

El grave incidente ocurrió ayer a las 15.30 en la central de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carnes y sus Derivados, en Hipólito Yrigoyen al 700, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo. Allí, piqueteros de la Federación de Tierra y Viviendas disidente (FTV) y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) fueron en respaldo de un grupo opositor a la conducción nacional del sindicato, liderado por Silvio Etchehun, para denunciar la existencia de “despidos masivos” en el sector.

En la puerta, el secretario general del gremio, José Alberto Fantini, y un grupo de sus colaboradores se cruzaron en una fuerte discusión, que derivó en un enfrentamiento con forcejeos, golpes y palazos. Sin embargo, a los pocos segundos se escucharon varios disparos, que provocaron la confusión general y la dispersión de los manifestantes.

Fuentes policiales confirmaron que se detectaron al menos cinco impactos de bala, dos en la fachada de la sede del sindicato y otros tres en un estacionamiento ubicado frente a la central gremial. Los voceros policiales consignaron que “no hubo personas heridas ni tampoco detenidos” y que la División de Balística fue al lugar para realizar pericias que puedan determinar el origen de los disparos. Al menos dos casquillos de las balas fueron encontrados por los pesquisas dentro del local.

Las agrupaciones piqueteras CCC y FTV tienen relación con delegados y trabajadores del gremio de la carne, que al mismo tiempo están enfrentados a la conducción de Fantini. Fantini aseguró en diálogo con la agencia DyN que “no hubo disparos desde adentro” del sindicato, aclaró que sintió que “los tiros venían para mí” y adjudicó el enfrentamiento a “una disputa política que nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores de la carne”.

Finalmente, el secretario general del sindicato advirtió: “La persona que instigó esto es Silvio Etchehun”. El año pasado, las disputas internas dirimidas a balazos entre sindicalistas dejaron heridos y hasta muertos, como por ejemplo en La Pampa y en Mendoza, mientras en esta oportunidad el incidente ocurrió a menos de cinco cuadras de la Casa Rosada.