MAÑANA

Prevén huelga masiva en Francia

La jornada de huelgas y manifestaciones convocada para mañana por los sindicatos franceses se prevé masiva, en particular en el sector público, en un ambiente de creciente descontento por los efectos de la crisis que afecta al gobierno, que ha dicho que no habrá nuevos gestos de política social.

Las centrales organizadoras de esta segunda “jornada interprofesional de acción” -una huelga general que no dice su nombre- calculan que el número de manifestantes en las más de 210 marchas programadas en todo el país superará a los del 29 de enero: de uno a dos millones y medio según las fuentes.

Estimaciones que se han visto refrendadas por varias encuestas, como la del instituto Ifop, de acuerdo con el cual un 78 por ciento de los franceses consideran justificada esta protesta, un porcentaje no alcanzado en diez años.

Por si fuera poco, el ambiente se ha ido caldeando en los últimos días con el anuncio de nuevos planes de reestructuración en grandes empresas como Continental, Sony o Total, que van a suprimir cientos de empleos, a lo que se sumó ayer la presidenta de la patronal Medef, Laurence Parisot, que denunció la “demagogia” del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault.

Parisot subrayó que a su juicio la convocatoria de mañana “no es la respuesta” a la situación porque “si se trata de decir lo descontentos y lo inquietos que estamos, nosotros en la patronal también lo podemos hacer”.