NOTICIAS BREVES

Mini-dinosaurios

Mini-dinosaurios carnívoros que vivían en Norteamérica hace 75 millones de años son la prueba fósil del más pequeño espécimen de estos animales que se haya descubierto hasta el momento, según trabajos publicados en Estados Unidos por paleontólogos canadienses.

Este primo enano del Velocirraptor, que tenía la mitad del tamaño que tiene un gato hoy día, fue bautizado Hesperonychus elisabethee. Su descubrimiento revela la diversidad de los predadores prehistóricos, explican los científicos.

“El Hesperonychus es hasta ahora el dinosaurio más pequeño conocido en Norteamérica”, afirma Nick Longrich, investigador en paleontología del departamento de biología de la Universidad de Calgary en Canadá y coautor del trabajo publicado en los Anales de la Academia Nacional Americana de las Ciencias (PNAS) con fecha de 16 de marzo.

Este pequeño dinosaurio de dos kilogramos y 50 cm de altura cazaba insectos, pequeños mamíferos, batracios y tal vez dinosaurios bebés, suponen los paleontólogos.

El Hesperonychus debía pasar la mayor parte del tiempo en el suelo en busca de sus presas a través de los pantanos y bosques que caracterizaban el medio ambiente de este período de fin del Cretáceo, explica Philip Currie, paleontólogo de la Universidad de Alberta y coautor del estudio.

“Este descubrimiento pone de manifiesto cuán limitados son nuestros conocimientos y abre la posibilidad de que hayan existido dinosaurios aún más pequeños”, destaca Nick Longrich en un comunicado.

“Los dinosaurios carnívoros pequeños parecían estar ausentes del hábitat norteamericano de aquella época, lo que era extraño porque actualmente los pequeños carnívoros son más numerosos que los grandes”, señala. (AFP)

Vínculos entre obesidad y síndrome ovárico

Investigadores británicos han dado con lo que parece ser la primera evidencia de un vínculo genético entre la obesidad y el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común que sufren entre un 6 y un 8 por ciento de las mujeres.

El estudio realizado por el doctor Tom Barber y otros investigadores del Centro para la Diabetes, de la Universidad de Oxford y del Imperial College de Londres, concluye que las mujeres que portan una variante del gen FTO -que implica una incidencia de la obesidad un 70% mayor que entre la población general- presentan un mayor riesgo de SOP.

El síndrome de ovarios poliquísticos es una dolencia generalmente leve que también recibe los nombre de “Síndrome de Stein-Leventhal” (fueron los primeros en describir el síndrome en 1934), “enfermedad ovárica polifolicular” o “enfermedad ovárica poliquística”.

El término “poliquístico” indica que hay varios pequeños quistes en uno o ambos ovarios, aunque por regla general no presentan ningún peligro ni necesitan ser extraídos. (EFE)

Investigación sobre Alzheimer

Las personas que han perdido células del hipocampo tienen más probabilidad de padecer el Mal de Alzheimer, según una investigación publicada en la revista estadounidense “Neurology”.

Un equipo de científicos del University Medical Center de Amsterdam ha llegado a esta conclusión tras estudiar los cerebros de 142 personas.

De ellas, 64 padecían la demencia, 44 presentaban discapacidad cognitiva leve (estadio de problemas de memoria previo a la enfermedad) y 34 no tenían ningún problema de memoria o de razonamiento.

Tras analizar con técnicas de imagen de resonancia magnética, al comienzo de la investigación y año y medio después, los cerebros de los participantes, los científicos descubrieron que las personas que han perdido células del hipocampo tienen mayor probabilidad de padecer demencia.

El equipo midió el volumen global del cerebro y del hipocampo, que es la zona afectada por el Alzheimer, y calculó la tasa de contracción del cerebro a lo largo del estudio.

Durante ese tiempo, 23 personas con discapacidad cognitiva media desarrollaron el Mal de Alzheimer, al igual que tres de los individuos sanos.

Las personas con menor volumen de hipocampo y mayor tasa de contracción tenían de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar la demencia que aquellos con mayores volúmenes y tasa de atrofia cerebral más lenta. (EFE)