Auditoría de la Sindicatura General Municipal

Drei: detectan demoras en el

proceso de cobro de deudas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Sindicatura General Municipal detectó largas demoras en el procedimiento para investigar a los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección, determinar deudas y cobrarlas, tanto en su fase administrativa como judicial.

El informe de auditoría Nº 9 centró su atención en el Departamento de Verificaciones Externas, dependiente de la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda y Economía, pero también posó la lupa sobre el accionar de Fiscalía Municipal. Se realizó entre los meses de julio y agosto del año pasado y, como muestra, tomó 43 cargos de inspección de las 328 verificaciones integrales iniciadas durante 2006, 2007 y 2008.

El monto total de dinero de los 328 cargos de inspección ascendía a $ 7.401.020. Algunos contribuyentes no habían recibido aún ninguna visita por parte de los inspectores (25); de otros sólo se habían cargado algunos datos obtenidos en la primera visita (sólo 6). También se detectaron grupos a los que ya se les había determinado la deuda (77), otros que la habían saldado (44) o fijado la forma de pago (95) y algunos con título ejecutivo emitido (31).

La muestra analizada, cuya selección se realizó a criterio con población estratificada por estado de verificación y no es representativa, arrojó un monto total de $ 4.054.330, por lo que se desprende que la mayoría pertenecía al grupo de grandes contribuyentes.

Los resultados

En el informe, la Sigem observó varias falencias a lo largo de la cadena que se inicia cuando el cuerpo de verificadores se presenta en un comercio para iniciar una investigación. Incluso antes. Por ejemplo, detectó que no existe una planificación escrita de las verificaciones a realizar; que existen demoras en la ejecución de las verificaciones integrales y en la emisión de títulos ejecutivos de deuda y que hay atrasos en la actualización del sistema de verificaciones externas lo cual no torna confiable la información suministrada.

En los casos en que el contribuyente presenta un recurso de reconsideración, la Sindicatura advirtió que no se cumple con lo establecido en el Código Tributario Municipal referido al plazo para dictar la resolución que declare la admisibilidad o no de ese recurso, 15 días hábiles. Notó, además, que existen demoras por parte de Fiscalía en la resolución de los recursos de reconsideración y atrasos por parte del Departamento Apremios en la asignación de los títulos a los abogados ejecutores.

Abogados lentos

La Municipalidad cuenta con un cuerpo de ejecutores fiscales, compuesto por 32 abogados de planta permanente. Los mismos poseen un Reglamento Interno aprobado por el decreto 856/06, donde se establecen derechos y obligaciones que, según advierte el informe de auditoría, actualmente no se cumplen, lo cual conlleva a serias dificultades para el cobro de las deudas.

Al respecto se observaron demoras en la iniciación de los juicios de apremios ante los juzgados competentes; de 11 títulos ejecutivos de Drei analizados -los cuales suman $ 1.083.298- no se trabaron medidas cautelares y demoras en la tramitación de los juicios. Por último, se observó que no se ingresan los datos en el sistema de registro de seguimiento de los juicios, lo cual impide ejercer el control pertinente.

La Sigem investigó el trabajo del Departamento de Verificaciones Externas y de Fiscalía Municipal. Una de las conclusiones es que en promedio, se demoraba 240 días en la tramitación de los juicios.

Drei: detectan demoras en el proceso de cobro de deudas

De a poco se están introduciendo mejoras en la administración municipal para agilizar el cobro de deuda de Drei.

Foto: Archivo El Litoral - Guillermo Di Salvatore

///

LA CLAVE

¿Qué se analizó?

La auditoría realizada tuvo como objeto la constatación del procedimiento llevado a cabo para las verificaciones externas integrales, las cuales están basadas en auditorias impositivas en donde se examinan registros contables, libros de contabilidad, se verifica el correcto encuadre impositivo y se determinan bases imponibles correspondientes al Drei. Se analizaron los plazos de ejecución, seguimiento de etapas posteriores a la determinación de deuda, cobro de la misma y reparticiones involucradas.

///

EN NÚMEROS

7,4

millones de pesos

es el monto total de dinero que acumulan los 328 contribuyentes de Drei inspeccionados.

92

días en promedio

es la demora en la iniciación de los juicios de apremios ante los juzgados competentes.

240

días en promedio

es lo que se demora la tramitación de los juicios.

Sugerencias

Para afianzar y consolidar la gestión de cobranza de Drei, la Sigem recomendó:

Elaborar un Plan de Inspecciones.

Adecuar la planificación por parte de los supervisores de manera que incluya órdenes de trabajo específicas con plazos determinados a ser cumplidos estrictamente por los verificadores.

Emitir los títulos ejecutivos una vez vencido el plazo para el pago o presentación de recurso de reconsideración.

Dictar resoluciones determinativas de deuda correctamente con el fin de evitar demoras administrativas y/o impugnaciones por parte de los contribuyentes.

Registrar en el sistema los avances de las inspecciones impositivas.

Cumplir con los plazos establecidos en el Código Tributario Municipal.

Elaborar una normativa que establezca los requisitos formales que deben tenerse en cuenta en la emisión de los títulos ejecutivos, plazos para la asignación de los mismos a los abogados ejecutores por parte de Apremios, plazos de procedimiento a cumplir por los ejecutores fiscales, entre otros.

Cumplir con los deberes establecidos en el Reglamento Interno del Cuerpo de Ejecutores Fiscales aprobado por el decreto 856/06 y aplicar las sanciones previstas en el mismo en caso de incumplimientos.

Trabar medidas cautelares con el fin de asegurar el cobro de las sentencias.