Se procura la reactivación del sector

Inmobiliarios de todo el país

elevaron petitorio a la Nación

Representantes de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina mantuvieron un encuentro con autoridades nacionales a quienes plantearon la necesidad de reactivar el sector inmobiliario y el de la construcción.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes de la Federación Inmobiliaria -Santa Fe estuvo representada por Marcelo Tomas- informaron que luego de varios pedidos de audiencia con la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y con el Ministro de Economía, Lic. Carlos Fernández, entre otras autoridades, días atrás se concretó un encuentro entre el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Lic. Horacio Larcamón y la Comisión Directiva de la Fira, representando a todo el sector inmobiliario y de la construcción.

En dicha reunión la federación elevó una propuesta para el desarrollo de la inversión inmobiliaria, que fuera elaborada anteriormente en conjunto con los representantes de todas las provincias de nuestro país. También se le acercó al Lic. Larcamón el trabajo del Dr. Daniel Sabsay, planteando la inconstitucionalidad del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (Coti).

En el transcurso del encuentro también se le entregó al Lic. Larcamón el petitorio que incluye la “actualización y nueva reglamentación para la reactivación y puesta en vigencia de la Ley 23.091, Capítulo III, que permite la exención impositiva para aquellos emprendimientos inmobiliarios que sean afectados a la locación de vivienda por un plazo mínimo de 8 años” y “fomentar con medidas impositivas adecuadas la repatriación de capitales y su reinserción a la economía formal, siempre que sean destinados a la producción, construcción, desarrollo y comercialización de emprendimientos inmobiliarios y/o de obra pública”.

Otros puntos

El documento entregado también incluye el pedido de “derogación de la resolución 2.371/2007 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), conocida como Coti; la elevación del monto de $1.500 a $ 8.000 al valor de las locaciones comerciales gravadas con IVA; la ampliación a $ 600.000 el mínimo no imponible de impuesto a los Bienes Personales, como la disminución de las tasas al 8,5 % en las líneas de créditos hipotecarios para la adquisición de inmuebles, a través del Banco de la Nación Argentina, con tasa fija en los primeros dos años”.

Finalmente el petitorio que quedó en manos del funcionario nacional incluye: “Para los empleadores de la construcción, la derogación de la resolución que obliga a efectuar aportes obligatorios sobre 176 horas laborales; convenio con las provincias para derogar el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre las locaciones de viviendas y, también, convenio con las provincias para adecuar el impuesto sobre los Ingresos Brutos para la repatriación de capitales y exención de Ingresos Brutos en la construcción”.

Luego de dos horas y media de diálogo entre las autoridades de la Federación Inmobiliaria y el Lic. Horacio Larcamón, quien escuchó atentamente y con gran interés los temas propuestos, ambas partes llegaron a la conclusión de seguir trabajando en conjunto, en pos de un mejoramiento de la actividad inmobiliaria.

A su vez, el Lic. Larcamón realizará un informe especial sobre los nueve puntos centrales de esta audiencia para remitir tanto al Ministro de Economía, Lic. Carlos Fernández como así también a la presidenta de la Nación y a cada una de las áreas correspondientes, tal es el caso del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); y a los distintos técnicos del Palacio de Hacienda, a fin de realizar los reclamos expuestos en dicho petitorio.

Inmobiliarios de todo el país  elevaron petitorio a la Nación

Los participantes del encuentro expresaron su satisfacción al concluir una extensa charla.

Foto: Gentileza Fira