Congreso de hispanistas alemanes

Elogio a la hibridez

EFE

El escritor español Juan Goytisolo inaugura esta noche el XVII Congreso de Hispanistas alemanes, con un elogio a la hibridez lingüística y cultural y un nuevo ataque a las pretensiones de pureza de la tradición filológica española. “Defensa de la hibridez (la pureza es la madre de todos los vicios)” es el título de la conferencia de Goytisolo, que abrirá el congreso que se celebra en Tubinga (suroeste de Alemania) bajo el lema de “Español, idioma del mundo - Horizontes de la hispanística”.

“La difusión del español en todo el mundo nunca había sido tan amplia como ahora y el interés por la lengua y la cultura española nunca había sido tan grande”, dice el texto de la presentación del congreso.

Según los organizadores, el “boom” del español lleva a replantear el papel de la hispanística.

Mañana, habrá una mesa redonda sobre las estrategias de los estudios hispánicos. Además se proyectará la película “La silla de Fernando” de David Trueba y después habrá una discusión con el director.

El viernes habrá una conferencia del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, titulada “La unidad lingüística de Hispanoamérica: del debate decimonónico a la léxico-estadística actual”.

Durante el congreso habrá debates en quince secciones diferentes sobre diversos temas relacionados con el español, desde una perspectiva lingüística y con la literatura española e hispanoamericana.