En alerta y movilización

El gobierno no cedió y el

campo vuelve a movilizarse

Los ruralistas fueron convocados al Congreso para apoyar el proyecto de la oposición que intentará rebajar las retenciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Grupos de productores de todo el país se movilizarán mañana hacia Buenos Aires para apoyar un proyecto de ley consensuado con la oposición que intenta rebajar las retenciones a los productos del sector, luego de no registrar avances en este punto durante el cuarto encuentro con el gobierno, según la convocatoria lanzada por la Comisión de Enlace.

“A partir de este momento, nuestra prioridad es el Congreso”, resumió anoche el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, tras la reunión que junto a sus pares de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, mantuvo con los ministros de Producción e Interior, Débora Giorgi y Florencio Randazzo.

“Hacemos un llamado a todos los legisladores a que se dé el quórum, el debate y la sanción de un nuevo instrumento para los derechos de exportación superador del actual esquema discrecional”, remarcó el líder de FAA. Tras ello, convocó a los productores a permanecer “en alerta y movilización” a la vera de las rutas hasta que el Congreso debata la requerida baja de retenciones.

Según relató Llambías, durante la reunión de ayer el gobierno “dijo claramente que no podía tocar el tema retenciones y hablamos de temas operativos”, en referencia a la implementación de las ayudas acordadas durante los tres encuentros anteriores.

Ayer había trascendido que el gobierno estudiaba una rebaja selectiva de retenciones, como forma de descomprimir el conflicto en medio del nuevo escenario político ante la iniciativa oficial de adelantar las elecciones legislativas nacionales para fines de junio. Sin embargo, esa alternativa finalmente no fue llevada a la mesa de negociaciones por Giorgi y Randazzo.

Tras conocer la convocatoria a la movilización lanzada por la Comisión de Enlace, el jefe de la cartera política dijo que ello “no contribuye a mejorar el estado de ánimo del país” y tras indicar que el gobierno “no renunciará a hacer un país más justo”, confirmó que el plan es retomar el diálogo en 15 días, teniendo en cuenta que el feriado del próximo martes 24.

Ante una consulta sobre los derechos de exportación, Randazzo afirmó que “son una decisión de política económica que es parte de un modelo económico exitoso”.

Proyecto con rebajas

Por su parte, la oposición concluyó la redacción del proyecto de ley que intentará debatir mañana en una sesión especial de Diputados. Como adelantó este diario, la iniciativa plantea rebajas de las alícuotas al 25 por ciento para soja, al 20 por ciento para maíz, al 15 por ciento para trigo y sorgo, y la eliminación de las retenciones a la leche y a los cortes bovinos de alto valor y a la segmentación según escala de producción.

Según el diputado Cristian Gribaudo (Pro-Capital), uno de los integrantes de la llamada “bancada rural”, el proyecto contaría con el apoyo de un centenar de diputados. Sin embargo, el bloque Solidaridad e Igualdad (SI) que conduce Eduardo Macaluse y que cuenta con una decena de legisladores, anticipó su negativa. Lo mismo ocurrió con Claudio Lozano.

Como se sabe, para lograr el tratamiento del proyecto, la oposición necesita reunir 129 legisladores.

Sin dramatismo

Entretanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió hoy “quitarle dramatismo” a la crisis con el campo, y aseguró que en el gobierno “no hay halcones ni palomas”, sino la directiva de la presidenta Cristina Kirchner de “resolver el conflicto”.

Randazzo aseguró que las reuniones que se han venido manteniendo con representantes de la producción agropecuaria “a mi entender han sido muy buenas, aunque tal vez no con todos los logros que hubiéramos pretendido”.

El ministro insistió en sostener que si se rebajan las retenciones a la exportación de soja habría que desfinanciar a algún otro sector social, aunque admitió que ese no es el único impuesto del que dispone el Estado para atender las distintas áreas.

///

ADEMÁS

Para el gobierno, hubo avances

El gobierno nacional aseguró que se registraron avances en las negociaciones con los ruralistas de la Mesa de Enlace en torno de los problemas de la sequía, economías regionales y financiamiento.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, en conferencia de prensa posterior a la reunión, enfatizó que en el gobierno “no vamos a renunciar a la posibilidad de hacer un país mucho más justo con mayor equilibrio”.

La ministra Giorgi, por su parte, destacó que “se hablará con los gobernadores para conocer aquellos casos puntuales” en los que no llegó la ayuda que el gobierno nacional destinó a paliar los efectos de la sequía, que totalizó 1.985 millones de pesos.

Al respecto, Giorgi precisó que el monto de ayuda de 1.985 millones de pesos otorgado durante el último trimestre de 2008 y el primer bimestre de 2009, está integrado por aportes directos, diferimientos impositivos y refinanciación automática de los créditos que mantienen los productores afectados con el Banco Nación.

La ministra además desalentó la posibilidad de que haya remates a productores endeudados que no puedan pagar. “Ni en este gobierno, ni en el de Néstor Kirchner, se ha rematado un campo” a algún productor rural por no poder pagar sus deudas, aseguró.

El gobierno no cedió y el campo vuelve a movilizarse

Concentración en los accesos al Túnel Subfluvial. Fue ayer y se extendió hasta las 20. Los productores volverán mañana a ese lugar de protesta.

Foto: Mauricio Garín

///

EL DATO

Seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, garantizó hoy que la Gendarmería no reprimirá si los productores agropecuarios reclaman la eliminación de las retenciones con cortes de ruta, y consideró que del conflicto “se sale sentados a una mesa, discutiendo, no con heridos o muertos”.