LA TRILLA SUPERÓ EL 50 %

Cosecha de girasol caería el 35%

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cosecha del girasol de esta campaña alcanzaba poco más del 50 por ciento de la siembra anual de la oleaginosa, que a la fecha arrojaba rindes muy bajos frente al promedio histórico, así como un derrumbe del 35 por ciento, respecto del ciclo agrícola anterior.

El avance de las trillas en el sudoeste y sudeste de Buenos Aires impulsaron el progreso de la cosecha, que a nivel nacional alcanza al 51,6 por ciento de una superficie cosechable estimada en 2 millones de hectáreas, según datos proporcionados desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En números absolutos se recogió de 1 millón de hectáreas acumulando un volumen de 1.580.000 toneladas, con rindes de 15,3 qq/ha, aunque la productividad unitaria promedio actual es significativamente menor a la de la pasada campaña agrícola en 350 kilos por hectárea.

La mayor caída de rindes se verificó hasta ahora en los cultivos del Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y en el centro norte de Santa Fe.

El avance de la cosecha muestra también rendimientos menores en el sudoeste y sudeste de Buenos Aires, mientras que serían mayores en las regiones centrales y del oeste de esta provincia.

Según estiman, la cosecha no superaría los 3 millones de toneladas.