El oficialismo logró quórum sin problemas en la Cámara baja

El adelanto de elecciones se imponía en Diputados

El kirchnerismo estaba confiado en aprobar el cambio del calendario electoral en la Cámara baja. Se estimaba que al anochecer iba a salir -con cambios de redacción- el mensaje de la presidenta. Debate sobre la legitimidad de la medida.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A las 11.40 de hoy el oficialismo logró el quórum para debatir -en una sesión especial- el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé el adelanto de los comicios.

El mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El Frente para la Victoria, al cierre de esta edición, parecía contar con más de los 129 votos necesarios para dar el visto bueno y enviarlo al Senado. La oposición no dio quórum hasta media mañana, pero al comprobar que el kirchnerismo tenía números cómodos para sesionar ingresó al recinto.

La modificación excepcional del Código Electoral Nacional para adelantar el cronograma de elecciones legislativas generó un tratamiento con duros cruces entre el kirchnerismo y las demás agrupaciones políticas.

Cambios

Cabe subrayar que el miembro informante del oficialismo no fue la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, sino el apoderado del PJ a nivel nacional y especialista en las normas electorales Jorge Landau. “Resulta válida la propuesta del gobierno para adelantar las elecciones para el 28 de junio”, afirmó el diputado bonaerense. “Es falaz e inexacto que se modifiquen con este proyecto- las reglas de juegos para las próximas elecciones porque se mantienen todos los puntos fundamentales que establece el Código Electoral Nacional”, explicó el legislador oficialista.

Además, Landau adelantó que el oficialismo modificará el artículo 1º eliminando la frase “en virtud de la crisis internacional” como fundamento del adelanto de las elecciones. El panorama político antes del inicio del debate en el recinto marca una tendencia a favor del oficialismo que contaría con los votos necesarios para aprobar este proyecto que necesita mayoría especial, es decir, 129 votos positivos.

El oficialismo decía tener asegurados 134 sufragios, de acuerdo con las ausencias o abstenciones de los kirchneristas o de algún aliado que presente el debate.

El jefe de la bancada oficialista, el santafesino Agustín Rossi, contará con 113 votos propios y varios aliados como son la Concertación (de los radicales K que no se sumaron al cobismo), Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico por Santiago y algunos monobloques provinciales.

En cambio, la UCR, PRO, Coalición Cívica, los reutemaniistas, los felipistas y los peronistas disidentes votarán en contra.

Entre los primeros oradores de la oposición se destacó una fuerte acusación de la diputada Patricia Bullrich que advirtió sobre lo autoritario de la decisión oficial. Le respondió Jorge Montoya (de Unión Peronista, de Córdoba) que -fuera de lista y a los gritos- calificó de “atorranta” a la ex funcionaria del gobierno de Fernando de la Rúa.

Bullrich planteó una cuestión de privilegio (y le fue otorgada la palabra nuevamente) para expresar su queja.

“Por única vez”

El dictamen de la mayoría que Diputados discutía este mediodía fija “por única vez y con carácter excepcional, en virtud de la profundidad y extensión de la crisis económica internacional, el día 28 de junio de 2009, como fecha para las elecciones de diputados nacionales para el periodo 2009-2013 y, en los distritos que corresponda, para las elecciones de senadores de la nación para el período 2009-2015”.

Luego expresa “invítase a las provincias cuyas Constituciones lo permitan, a la convocatoria de elecciones provinciales simultáneas con las nacionales, a los fines del acotamiento de las campañas y de la distinción de los costos respectivos”.

La modificación del cronograma electoral implica suspender “por esta única vez, la aplicación del plazo previsto en el artículo 26 del Código Electoral Nacional”.

///

LA CLAVE

Radicales K

El diputado nacional por Neuquén, Hugo Prieto, un radical K que votará a favor del adelantamiento de las elecciones nacionales, manifestó que el voto opositor del “bloque cobista” es “un desvío de los postulados históricos” de su partido: la Concertación. Subrayó que en 2007 “era muy claro que ese acuerdo se hizo para profundizar el modelo iniciado en el 2003, lo que realmente viene sucediendo hasta hoy”. Prieto dijo que 4 de los 5 integrantes del bloque votarán a favor.

///

ADEMÁS

“Si perdemos, que gobierne Cobos”

El piquetero oficialista del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sostuvo hoy que si el oficialismo es derrotado en las próximas elecciones legislativas, “le entregaremos el gobierno” al vicepresidente Julio Cobos para que “se haga cargo del país”. Pérsico, quien además es el secretario de Organizaciones Sociales del Partido Justicialista, explicó que en los comicios se “quiere plebiscitar nuestra gestión” y adelantó que Néstor Kirchner será candidato en el territorio bonaerense. “Nosotros queremos profundizar nuestro proyecto, porque todavía no logramos la justicia social que quisiéramos, pero si no quieren, si quieren que los gobierne Cobos, que los gobierne Cobos. Qué problema hay. Que Cobos y Clarín se hagan cargo del país”, apuntó el dirigente en declaraciones a radio Provincia.

Recalcó que el eje de la campaña del Frente para la Victoria “va a ser mostrar cuál es el nuestro proyecto, el proyecto nacional, popular y transformador”. Pérsico aseguró que “el gobierno dialoga con todas las organizaciones, pero la oposición ha tomado un camino que parece que quiere voltear al gobierno”. Especificó que “una de las líderes de la oposición (en referencia a Elisa Carrió) está diciendo que el gobierno no pasa de este año y es muy difícil dialogar con alguien que te está planteando que te tenés que ir”.

///

EL DATO

Castigo

La senadora salteña Sonia Escudero -que acaba de irse del bloque oficialista- dijo que el titular del bloque K Miguel Pichetto le reclamó que dejara la presidencia de la Comisión Seguridad Interior y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara alta. En declaraciones que publica el sitio digital Parlamentario.com, Escudero calificó como “ministro nacional de Inseguridad” a Aníbal Fernández. Afirmó que es por ese funcionario que no prospera desde hace un año en Diputados su proyecto de ley -con media sanción del Senado- sobre la tipificación del delito de desvío de precursores químicos hacia la fabricación de estupefacientes.

///

LO IMPORTANTE

Otros no cambian

La oposición advirtió que otros países de la región no han cambiado sus cronogramas electorales, y que por ejemplo, Ecuador celebrará comicios en doble ronda en 2009; Panamá lo hará en mayo; Uruguay en octubre; Honduras, noviembre; y Chile y Bolivia en diciembre.