Hoy a las 18

Movilizaciones en todo el país

para exigir mayor seguridad

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Bajo la consigna “Digamos ¡Basta!, por más y mejor seguridad”, vecinos de las principales ciudades del país se concentrarán esta tarde para elevar su reclamo a las autoridades. El acto central tendrá lugar a las 18 frente a la Casa Rosada y los organizadores confían en que lograrán convocar a unas 50.000 personas.

Marta Rodríguez, de la ONG Mejor Seguridad -a cargo de la convocatoria-, expuso que “vamos en nuestro carácter de ciudadanos a ejercer un derecho constitucional y, como tales, no nos corresponde a nosotros plantear el cómo hacerlo. Vamos sin banderías políticas. Todos tenemos que decir basta”.

La convocatoria se multiplicó en las últimas semanas a través de llamados telefónicos a los medios, cadenas de e-mails, mensajes de texto y Facebook. “No queremos que nuestros hijos, hermanos o amigos sean los próximos en salir en el noticiero. Todos a la plaza. Sin banderas políticas. Simplemente el pueblo”, dijeron en el portal, destacándose que el grupo cuenta con más de 87.000 integrantes.

En tanto, Rodríguez adelantó que no entregarán petitorios al Gobierno, sino que pedirán “seguridad” a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). “Ellos tendrán que ver la forma en que lo resuelven, ya sea haciendo un trabajo social, familiar, educativo. Ellos lo resolverán, nosotros sólo vamos a peticionar en paz y armonía”, afirmó.

También destacó que se reclamará que el tema de la seguridad “sea el primero en la agenda de los funcionarios del Gobierno a partir de este mismo jueves”, día posterior a la concentración.

En el acto principal, un locutor leerá un documento en el que se pedirá que “no haya más muertes, robos, secuestros, violaciones, riesgos con la minoridad ni leyes tan permisivas” y se exigirá “basta a la delincuencia cotidiana”. Rodríguez aclaró que no se hará referencia a la pena de muerte, porque los organizadores no coinciden con esa propuesta.

Despolitizado

La iniciativa partió de la familia del profesor de Educación Física Hernán Landolina, asesinado la noche del 3 de marzo frente a la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Al día siguiente, vecinos y familiares realizaron una marcha por el barrio y anunciaron otra convocatoria similar a Plaza de Mayo para hoy, pero luego la esposa de Landolina, Ana Ronsoni, desistió de hacerla porque consideró que la primera se había politizado. Sin embargo, unas 200 asociaciones y ONG’s del conurbano y de la Capital Federal asumieron la iniciativa, entre ellas Mejor Seguridad, que encabeza Constanza Guglielmi, cuya hermana, la empresaria María Pía Guglielmi, de 39 años, fue asesinada el 5 de junio de 2006 cuando salía del club de Golf Municipal -donde tenía la concesión del comedor- con 25.000 pesos para depositar en un banco.

El acto comenzará con el Himno Nacional Argentino, tras lo cual se leerán las adhesiones y se explicarán los motivos de la convocatoria a la que fueron invitados representantes de las religiones católica, judía, musulmana y evangelista. Entre los invitados figuran el sacerdote católico Guillermo Marcó, el pastor evangelista Gabriel Mirás y el rabino Sergio Bergman (judaísmo).

Según indicaron los organizadores, está previsto que, en caso de que asistan todos los representantes religiosos, cada uno brindará una oración alusiva, pero, si alguno de los convocados no va al acto, ninguno hablará. Además, se leerá una fábula alusiva a la seguridad y se invitará a un palco especial a varios familiares de víctimas del delito que prometieron su asistencia.

Los organizadores esperan convocar a 50 mil personas ante la Casa Rosada. Hablarán el rabino Bergman, el sacerdote Marcó y el pastor Mirás. En nuestra ciudad será frente al Palacio de Tribunales.

///

ADEMÁS

Personalidades

Entre las personalidades que transmitieron sus adhesiones al acto figura la diva televisiva Susana Giménez, quien había hecho la primera mención sobre la pena de muerte -de la que luego se desdijo- tras el crimen de su amigo y florista Gustavo Lanzavecchia, ocurrido el 27 de febrero último en su casa de Lomas del Mirador, a pocas cuadras del domicilio de Landolina.

También se recibieron adhesiones de la ex esposa del entrenador Diego Simeone, la modelo Carolina Baldini, quien denunció que el fin de semana último sufrió un violento intento de robo cuando salía de un shopping de la localidad bonaerense de Martínez; del humorista y dirigente político Nito Artaza, de la vedette Moria Casán y del conductor televisivo Jorge Rial.

Según indicaron los organizadores, varios funcionarios políticos anunciaron que asistirán, pero no habrá un lugar especial para ellos a fin de evitar politizar el acto: “Cuando nos vienen a matar, no nos preguntan de qué partido somos”, se explicó. También comprometió su asistencia Juan Carlos Blumberg, quien en el año 2004 encabezó cinco movilizaciones que derivaron en el endurecimiento de penas al erigirse en una cruzada contra la inseguridad, luego del crimen de su hijo Axel a manos de un grupo de secuestradores.

///

ADEMÁS

No es cuestión de leyes

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, reafirmó hoy que “las leyes no resuelven” el problema de la inseguridad, sino que lo importante es trabajar “en la prevención y la investigación”, como también en “la generación de expectativas de movilidad social ascendente.

“Las leyes no resuelven el tema. Las leyes, en el mejor de los casos, lo que pueden hacer es, en casos nuevos, agravar la situación de aquel que comete delitos y punto”, planteó Fernández, no obstante lo cual señaló que ningún delincuente lee “previamente el Código Penal” antes de cometer un hecho ilícito.

Por otro lado, expresó su rechazo a la idea de reflotar el servicio militar obligatorio, que es la nueva propuesta de la diva Susana Giménez. “Sería el atraso mayor que podría tener la Argentina”, dijo, e incluso expresó su convicción de que “el Ejército tampoco quiere convertirse en un reformatorio”.

Por otro lado, sostuvo que “no es la pobreza la que arrincona a un joven para llevarlo a la práctica delictiva”, sino “la falta de posibilidad, de un horizonte”, y señaló que “eso tiene que ver con el desarrollo de su propia actividad, de la creación de un ámbito adecuado para su familia y de haber visto a su padre trabajar todos los días”. En este contexto, subrayó la importancia de que existan “expectativas de movilidad social ascendente”.

///

LA CLAVE

Contexto

El clamor por seguridad aparece en el marco de una seguidilla de hechos de alto impacto, y en un contexto de inestabilidad social producto de la zozobra económica. A pesar de la visión sesgada de algunos medios adictos al gobierno, no parece que en este caso el reclamo sea de “mano dura”, sino de soluciones integrales y de fondo. Por eso, los organizadores se esforzaron en despolitizar el acto y poner como oradores a prestigiosos referentes interreligiosos, a la vez que tratan de despegar la iniciativa de las que tradicionalmente son asociadas a “la derecha”. Por la misma razón, no hay un petitorio con medidas concretas -a la manera de Blumberg-, sino una suerte de clamor colectivo, para llamar la atención de las autoridades y fijar un ítem en una agenda política dominada por las especulaciones y estrategias electorales. Nada más, pero tampoco nada menos.