Votaciones en Santa Fe

Nueve de diez partidos prefieren

desdoblar el cronograma electoral

Consideran que es más conveniente separar las elecciones provinciales de las nacionales. El nuevo esquema propondría que las primarias sean el 5 de julio y las generales, el 6 de septiembre. Diferencias del PJ.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Menos de una hora fue suficiente para que el gobierno discutiese con los partidos políticos de la provincia qué hacer con el cronograma electoral. La duda surge a partir de que el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio, coincide con la fecha ya fijada para las primarias provinciales. Hoy, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, recibió en su despacho a representantes de todos los partidos con representación parlamentaria. Les entregó documentación con las diferencias entre un comicio y el otro, y con las “inconsistencias” o complicaciones de la superposición.

Según dijo Bonfatti al término del encuentro, “nueve de los diez partidos políticos convocados se manifestaron a favor de desdoblar la elección, y el Justicialismo llegó sin una posición oficial”. Precisamente, el jefe del PJ, Ricardo Spinozzi, se fue de la Casa Gris advirtiendo que el Ejecutivo ya tiene una decisión tomada, y que pospondrá las elecciones por una semana. De esa forma, las primarias se realizarían el 5 de julio y las generales, el 6 de septiembre.

“Si tuviésemos una decisión tomada, no hubiésemos convocado a los partidos”, retrucó Bonfatti. El ministro aclaró, de todos modos, que la decisión la tomará el Poder Ejecutivo en las próximas horas, sin esperar el resultado del debate en el Congreso de la Nación, donde se trata la reforma al Código Electoral.

“Si esperamos la decisión del Congreso, tendríamos que esperar hasta la semana que viene, con lo cual estaríamos a dos días del cierre de listas”, explicó.

Al cierre de la presente edición, Bonfatti esperaba que el gobernador retornase de Buenos Aires para definir y firmar un decreto rectificatorio.

La postura del PJ

Spinozzi arribó a la Casa de Gobierno con críticas al Poder Ejecutivo. “Tienen la calculadora en una mano y la foto de (Carlos) Reutemann en otra”, disparó. Después, cuando se retiró junto al vice presidente 2º del partido, Jorge Molina, explicitó y amplió sus diferencias.

“Nosotros no trajimos una posición porque el partido pasó a cuarto intermedio el viernes pasado cuando se conoció la noticia nacional; por eso hoy vinimos a escuchar. Pero nos vamos con la sensación de que la decisión está tomada y de que pasarán las primarias para el 5 de julio. Nuestra visión es que todos están pensando en desdoblar las elecciones y posponerlas por una semana, aun sin esperar el resultado del debate en el Congreso nacional”, comentó.

El legislador dijo que son “respetuosos” de la decisión que tome el Ejecutivo, pero recomendó “empezar a revisar los archivos y ver qué opinaba cada uno sobre la manipulación y cambios de cronogramas electorales y fechas, faltando diez días para el cierre de listas”.

El dirigente reconoció que la coincidencia de fechas puede generar inconvenientes, pero opinó que son salvables con un poco de organización.

“No es una verdad absoluta decirle a la gente que es imposible hacer las dos elecciones el mismo día. Hay que ordenar determinadas situaciones; probablemente el elector pueda tardar algún minuto más en votar porque los padrones son diferentes, pero nada que no se pueda resolver. Sin embargo -insistió-, aquí (en el gobierno) hay una decisión tomada para posponer una semana y tendremos que aceptarla, ya que las reglas de juego las fija el gobernador”.

Igualmente, Spinozzi recomendó “no subestimar” al electorado.

“La gente sabe muy bien si un dirigente va a ser candidato a senador o a concejal. La gente no se confunde. Lo que está claro es que hay que sentarse y ordenar algunas cuestiones para que las dos elecciones puedan ser el mismo día”, expresó.

Con el Frente

Como previa del encuentro de hoy, el ministro de gobierno se reunió anoche con representantes de todas las fuerzas que integran el Frente Progresista. Allí entregó un paper que resume las principales desventajas de hacer coincidir las elecciones primarias con las legislativas el 28 de junio.

En primer lugar, se aludió a la necesidad de utilizar padrones diferentes. En segundo término, se recordó que la elección provincial está regida por una Ley de Residencia que no es válida para los comicios nacionales. El tercer punto es que surge una diferencia de entre 16 y 20 mil electores entre un padrón y otro, y el cuarto, que se pretende hacer coincidir dos regímenes electorales diferentes.

En los últimos puntos del listado de las diferencias se menciona que la elección primaria provincial deja de ser obligatoria con el correspondiente trámite de excusación, mientras que la nacional no puede prescindir de la obligatoriedad; también, que la contraposición de normas impide la utilización de listas sábanas, y finalmente, que deberían diseñarse operativos con cuartos oscuros y autoridades por partida doble.

Sobre la base de estos argumentos, Bonfatti adelantó a los hombres y mujeres del Frente Progresista que la recomendación del gobierno es posponer por siete días las elecciones primarias y en consecuencia, las generales. Ése es el exiguo margen que deja la legislación actual. De lo contrario, debería modificarse la ley 10.300, que define los plazos de la convocatoria de una elección comunal o municipal.

1_aa.jpg

Ricardo Spinozzi y Jorge Molina llegaron en representación del PJ. Aseguraron que pese a las consultas, en el gobierno “ya hay una decisión tomada”.

Foto: Amancio Alem

///

EL DATO

Quiénes estuvieron

A la reunión de hoy en el despacho del ministro de Gobierno asistieron representantes de todos los partidos que integran el Frente Progresista. También concurrieron las autoridades del Partido Justicialista, y el presidente de la Unión Cívica Radical, Luis “Changui” Cáceres, quien había denunciado que hasta a ayer por la tarde no había recibido ninguna invitación formal para la cita.