///

LEGISLATIVAS

Cupos pesqueros

La Cámara de Diputados aprobó -por unanimidad- el pedido de informes presentado por los justicialistas Mario Lacava y Silva Frana, que tiene por objeto conocer si se respetó o no la veda pesquera y cuáles fueron las recomendaciones del Consejo Provincial Pesquero.

La minuta requiere el detalle de los stocks -por especie- existentes en cámaras frigoríficas habilitadas al inicio de la veda, en noviembre de 2008, de cada una de las empresas de acopio habilitadas en la provincia; y el detalle de los stocks por especie, existentes en cámaras frigoríficas habilitadas al finalizar la veda, en febrero de 2009.

También pregunta si se ha tomado alguna resolución ante la propuesta aprobada por el Consejo Provincial Pesquero, dirigida para que en el año en curso, se disminuya a un 50% el cupo de exportación autorizado y distribuido por la provincia en el año 2008.

Salud sexual y reproductiva

La diputada Mónica Peralta logró apoyo de sus pares a un proyecto que solicita generar acciones que profundicen debates con la ciudadanía y a instalar en la agenda pública la problemática de la salud sexual y reproductiva. Asimismo insta a las cámaras legislativas nacionales a garantizar la plena implementación y universalidad de las leyes nacionales de salud sexual, anticoncepción y educación, así como el tratamiento de los proyectos de ley ya presentados relativos a la derogación de los artículos 85 inc. 2, 86 y 88 del Código Penal de la Nación.

La autora remarcó la importancia del tratamiento de estas leyes que servirán para “mitigar el dolor, reducir la práctica ilícita de la medicina, reivindicar los derechos de las mujeres y contrarrestar la hipocresía existente en el Estado y la sociedad que consiste en ocultar un grave problema social que cobra cada tres días una muerte”.

En uno de los párrafos del fundamento señala que en la Argentina cien mujeres fallecen cada año por interrupciones de embarazos realizados en condiciones inseguras.

Sector frutihortícola

La diputada Silvia De Césaris (PJ) solicitó conocer si el gobierno provincial tiene un registro o estadística acerca de la situación por la que está atravesando el sector frutihortícola, más precisamente en el cordón verde de Santa Fe. El proyecto apunta a conocer si se ha previsto alguna ayuda; en qué consiste, y un relevamiento de los trabajadores que se desempeñan en ese sector.

La diputada también presentó un proyecto para conocer si Santa Fe cuenta con un registro o estadística acerca del impacto sufrido en las industrias de la provincia por la crisis mundial. De Césaris pregunta en el proyecto cuál es el organismo con competencias para realizar el relevamiento; nómina de industrias o empresas que solicitaron iniciar el procedimiento de crisis, y política del Poder Ejecutivo Provincial para paliar, al menos en parte, la crisis.