En el Cabalén de Alta Gracia

El TC 2000 sale a la pista

La categoría, con profundos cambios reglamentarios clasificaba hoy. Mañana a partir de las 10 se largará la Carrera Clasificatoria y a las 13, va la prueba final.

1.jpg

La 200. Del “Pato” Juan Manuel Silva en el TC 2000. Ayer fue el más veloz en las pruebas “comunitarias”.

Foto: Prensa/Honda Racing

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Mirá, nosotros dijimos a comienzos de año que la categoría arrancaba el 5 de abril en Córdoba y aquí estamos. Usaremos los motores genéricos desarrollados por Oreste Berta (que erogan una potencia estimada en 310 HP), al cual hay que hacerle un service cada 5.000 km; cajas de velocidades monomarca y monotipo denominadas X-Trac. Neumáticos Pirelli más anchos que los actuales. Y contamos al momento con un parque de 32 autos. Tenemos un nuevo modelo de Vectra para el Chevrolet JP Racing; los Corolla 09 de Toyota Team Argentina; los Mégane II del equipo Renault Sport y los flamantes modelos Línea del equipo Fiat Pro Racing. Además, está el Peugeot 307 de Esteban Tuero, con el equipo de “Fido” Porfiri”, así refirió Roberto Mayorana, jefe de prensa del TC 2000, a El Litoral. De esta forma comienza el 30º campeonato argentino de la especialidad en el circuito Oscar Cabalén de Alta Gracia. Como es habitual la categoría estará acompañada por la Fórmula Renault, que presentó 25 autos y la monomarca Fiat Línea Competizione, la cual contiene 22 pilotos (elegidos entre 40 inscriptos, todos ellos empresarios).

Hoy se desarrollaban las pruebas de clasificación, mientras que mañana a las 10 se largará la Carrera Clasificatoria del TC 2000, sobre 12 vueltas. A las 11.05, va la final de la Fórmula Renault, sobre 15 giros. A las 11.55, se concretará la carrera de la Fiat Línea Competizione y a partir de la hora 13, se pondrá en marcha la final del TC 2000, a 28 vueltas o 50 minutos (lo que se cumpla primero).

Desarrollo

El chaqueño Juan Manuel Silva (corre con el Honda New Civic del equipo Petrobras que dirigen Rosso y Monti) consiguió el mejor registro al cabo de las pruebas “comunitarias” de la víspera, empleando un tiempo de 1 min. 35 seg. 177/1000 a un promedio de 152,999 km/h. para recorrer los 4.045 metros del circuito. El segundo lugar fue para el tandilense Leonel Pernía (Honda), también integrante del equipo campeón, a 106/1000, tercero quedó Norberto Fontana, a 290/1000, cuarto su compañero de escuadra Mariano Werner, a 384/1000, ambos estrenando dos Toyota Corolla, y quinto fue Matías Rossi (Renault) con el nuevo Mégane II, a 473/1000. Más atrás se ubicaron Josito Di Palma (Focus), el campeón José María López (Honda), Fabricio Pezzini (Honda), Néstor Girolami (Renault) y el mendocino Bernardo Llaver (Honda).

Los debutantes Fíat Linea, alistados por el Pro Racing y comandados por Emiliano Spataro y Francisco Viel Bugliotti, respectivamente, se limitaron a girar chequeando diversos aspectos. El de Lanús quedó 19º y el cordobés fue 22º. Algo similar sucedió con el capitalino Esteban Tuero y su Peugeot 307, sin registros de relevancia ya que quedó a 3 seg. 839/1000. Tampoco fue para resaltar lo hecho por los nuevos Vectra de Chevrolet que condujeron Christian Ledesma (12º) y Guillermo Ortelli (15º). Por su parte, el equipo oficial Ford, con Gabriel Ponce de León y Martín Basso, no giró ayer por haberlo hecho el jueves.

La Fórmula Renault 1.6 también efectuó “comunitarias” y el cordobés Kevin Icardi estableció el mejor tiempo de la sesión con el auto de la escuadra GR Sport Team.

Detrás de Icardi se ubicaron Franco Vivian (FIV), seguido de Martín Aimar (Litoral Group), Antonino García (JLS Motorsports), entre otros.

 

///

ADEMÁS

Ahora Loëb era el puntero

El francés Sëbastien Loëb (Citroën C-4), al cierre de este informe, era el líder provisional del Rally de Portugal, cuarta fecha de la temporada 2009, tras la disputa de la mitad de la segunda jornada de la carrera, tras superar primero a su compañero de equipo, el español Daniel Sordo y posteriormente al finlandés Mikko Hirvonen (Ford), anterior puntero. El día comenzó convulsionado. El finés Marcus Grönholm, que vuelve al mundial tras más de un año de retiro, abandonaba al dañar su Subaru en una salida de camino y de tener problemas de sobrecalentamiento de motor para continuar. Era cuarto y estaba siendo la sorpresa. Además, el francés Sebastien Ogier (Citroën) tenía que parar por problemas en la dirección. En el primer tramo, Loëb ya mostraba cuáles eran sus intenciones. Marcaba el mejor tiempo favorecido por su puesto de salida, tercero, por detrás de Hirvonen y Sordo, los cuales le iban limpiando la pista de la arena y polvo que había con lo que tenía más “agarre” y más velocidad.

Así, doblegaba al español, para en el segundo tramo volver a marcar el mejor tiempo y superaba a Hirvonen y colocarse primero. En el tercero y último disputado hasta el momento, volvía a ser el más rápido y aumentar algo su ventaja, para dejarla por el momento en casi siete segundos. Sordo se encontraba a más de medio minuto y en cuarta posición estaba el noruego Petter Solberg (Citroën), a casi minuto y medio.

El dueto argentino, compuesto por Federico Villagra y José Díaz, marchaba noveno en la general, con el Ford Focus del equipo Munchi’s.

Faltan por disputarse los últimos tramos de esta jornada y mañana culminará la competencia.

///

EL DATO

Peso de los autos

La Federación Internacional del Automóvil, dio a conocer con qué peso largará cada auto de la Fórmula Uno en Sepang, para el Gran Premio de Malasia (teniendo en cuenta que el mínimo es de 605 kg, con piloto e indumentaria). El más liviano es el Red Bull de Sebastien Vettel, con 647 kg. Mientras que el de mayor peso es el BMW-Sauber de Nick Heidfeld, con 692 kg. En base a este dato, se sabe en qué momento de la carrera cada auto hará su primera parada para el repostaje.

///

LO IMPORTANTE

BMW denuncia

La escudería BMW de Fórmula 1, que no lo había podido hacer en tiempo y forma en Australia, presentó un reclamo contra los difusores traseros de los autos de las escuderías Brawn GP, Williams y Toyota. Los Comisarios, como hicieron la semana pasada en Melbourne, lo rechazaron y BMW expresó su intención de apelar, lo que deberá hacerse a través del Automóvil Club Alemán. La vista se verá en París el próximo martes 14, junto con las de Renault, Ferrari y Red Bull.