Gran Premio de Malasia

Button largará adelante

El británico repitió la pole de hace siete días atrás en Australia, a bordo del Brawn GP. A su lado partirá Trulli con el Toyota; Raikkonen y Massa, con las Ferrari, partirán 7º y 16º, respectivamente. La carrera comenzará a las 6.

1.jpg

Al hilo. El inglés Jenson Button, flanqueado por Sebastien Vettel (en pista fue tercero, pero retrogradó al puesto 13, por la sanción impuesta en Australia a raíz del choque con Kúbica). Completa el italiano Jarno Trulli que partirá segundo con el Toyota.

Foto: Agencia AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Difusores traseros fuera de reglamento o no (ello se definirá en la reunión de la FIA en París el 14 de abril venidero), el Brawn GP es el auto a vencer. No fueron efímeros los tiempos de pretemporada, ni tampoco la pole y el triunfo de la apertura en Australia. En Sepang, lugar donde tiene lugar la segunda fecha del Mundial de Fórmula Uno, continuaron siendo imbatibles. De esa forma, el británico Jenson Button, estableciendo el mejor tiempo de 1 minuto 35 segundos 180/1000, en la última sesión “Q3”, se quedó con la segunda pole consecutiva del año y la número 5 en su historial deportivo. Este Gran Premio de Malasia, con una temperatura en pista de 36º, lo verá largar segundo al italiano Jarno Trulli con el Toyota, mientras que tercero largará su coequiper, el alemán Timo Glock. En la tanda, el otro germano, Sebastien Vettel, había logrado el tercer mejor registro con el Red Bull, pero al tener que cumplir con la sanción impuesta de diez posiciones después de Australia (por el choque con Kúbica a un par de vueltas del final), arrancará finalmente en la posición 13. Completando la segunda fila, se encuentran Timo Glock con el Toyota y Nico Rosberg puso el Williams en el cuarto lugar definitivo. Las Ferrari de Raikkonen y Massa, saldrán desde el séptimo y decimosexto lugar, mientras que a los McLaren-Mercedes no les fue mejor: Hamilton ocupará la sexta fila (12º) y Heikki Kovalainen la séptima (14º).

La carrera comenzará mañana a las 6 hora de Argentina. Serán 56 vueltas al autódromo de 5543 metros de extensión. El campeonato de Pilotos lo tiene como líder a Button, con 10 puntos; 2º Barrichello, con 8; 3º Trulli, con 6. En Constructores: 1º Brawn GP, 18 puntos; 2º Toyota, con 11; 3º Renault, con 4 unidades.

Incidencias

En la primera tanda de clasificación (los autos giran 20 minutos), los últimos cinco ocuparon los lugares finales de la grilla. Ellos fueron: Felipe Massa, con evidentes problemas en la Ferrari; Nelson Piquet, con el Renault. Giancarlo Fisichella y Adrián Sutil con los Force India y Sebastien Buemi, con el Toro Rosso. El tiempo más veloz lo registró Barrichello, con 1 minuto 34 segundos 691 milésimas. Como saldo hubo dos despistes, el de Alonso y el de Buemi.

En la Q2 (de 15 minutos de duración), donde de los quince que quedaban, cinco ya no podían entrar en la última sesión. quedaban relegados: Nick Heidfeld (BMW-Sauber); Kazuki Nakajima (Williams); Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) y Sebastien Bourdais (Toro Rosso). La vuelta de Jenson Button, de 1 minuto 33 segundos 784 milésimas, fue el más veloz de la jornada. A todo esto, Kimi Raikkonen fue por algún momento por el pasto.

Para la tanda final,con 10 clasificados (la mayoría con buena carga de combustible y están en pista por espacio de 10 minutos), allí impuso su ritmo Jenson Button, escoltado por Trulli, Vettel y Barrichello. El brasileño a pesar de haber sido cuarto, deberá largar noveno porque fue recargado con cinco puestos por haber cambiado la caja de velocidades. Más atrás quedaban: Rosberg, Webber y Kúbica, la Ferrari de Raikkonen y octavo se ubicó el español Fernando Alonso, quien a pesar de una molesta otitis, se las ingenia para estar lo más adelante posible.

///

EN RELACIÓN

La FIA reconoce disculpas de Hamilton

El pedido de disculpas públicas de Lewis Hamilton sobre su mentira a los Comisarios fue apreciada por la FIA, según indicó un portavoz. Aunque siguen habiendo cuestiones importantes sobre la posición de McLaren y también sobre los daños a la reputación del actual campeón del mundo, el portavoz de la Federación sugirió que el británico había hecho lo correcto al disculparse. “Reconocemos el esfuerzo de Lewis para intentar poner las cosas en su sitio. Parecía que se había puesto en una posición imposible. Ahora estamos esperando los informes del observador de la FIA y de los Comisarios, antes de estudiar una investigación más profunda de la conducta del equipo. No podemos descartar que el asunto llegue al Consejo Mundial”, estimó. (N. de R.: Por haber mentido acerca del incidente con Trulli que lo obligó al italiano a superarlo con Auto de Seguridad, motivo por el cual el piloto de Toyota fue penalizado; pero después de escucharse las grabaciones entre el box de McLaren y Hamilton, quedó comprobado que el campeón mintió acerca de la maniobra y por ello fue excluido del tercer puesto en Australia).

McLaren, —que estuvo a punto de ser excluido del campeonato por el escándalo de espionaje de 2007—, parece que no levanta cabeza y la prensa británica sigue molesta. A pesar de los detalles de la investigación de los Comisarios, los periodistas británicos no apreciaron la noticia de que el director deportivo Dave Ryan fuese suspendido.

“Alguien importante en McLaren, junto con el padre-manager de Hamilton, Anthony, decidieron que Ryan debía marcharse”, publicó el Daily Mail, después de que Bernie Ecclestone dijera el jueves que tenía la sensación de que el veterano de McLaren había sido “un cabeza de turco”.

“Para Hamilton era conveniente echarle la culpa a Ryan. “Sólo cumplía órdenes, señor”. También era útil para Whitmarsh. “No sabía nada, señoría”. Pero examinándolo de cerca ¿es todo tan inocente?”, se preguntó el columnista del Daily Mail. El “Telegraph” tampoco se mostró impresionado por la disculpa de Hamilton, en la que dejó claro que sólo mintió a los Comisarios porque se lo ordenó Ryan. “Con 24 años, Hamilton es lo bastante mayor y grande para mantener su posición. Ya es hora de que tome la responsabilidad de sus propios actos, de que sea... un hombre”, decía el periódico.

Miembros antiguos de la prensa británica, que conocen a Ryan desde los días en que cuidaba de James Hunt en McLaren, dudaban de los hechos.

“Conocí a Ryan desde hace más de 25 años y no hay nadie más honesto y sincero en la Fórmula Uno”, declaró el redactor Maurice Hamilton. “No dudo de (Lewis) Hamilton, pero esto no cuadra con el carácter de Ryan”, sentenció.

 

///

ADEMÁS

Así partirán

Tras la clasificación desarrollada esta mañana, el ordenamiento de partida del GP de Malasia, a disputarse mañana, será el que se detalla a continuación.

Primera fila: Jenson Button (Brawn-Mercedes) y Jarno Trulli (Toyota); segunda: Timo Glock (Toyota) y Nico Rosberg (Williams-Toyota); tercera: Mark Webber (Red Bull-Renault) y Robert Kúbica (BMW-Sauber); cuarta: Kimi Raikkonen (Ferrari) y Fernando Alonso (Renault); quinta: Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) y Nick Heidfeld (BMW Sauber).

Desde la sexta partirán Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes); en la séptima: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) y Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes); octava: Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) y Felipe Massa (Ferrari); novena: Nelson Angelo Piquet (Renault) y Giancarlo Fisichella (Force India-Ferrari); décima: Adrián Sutil (Force India-Ferrari) y Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari).

“Fue un error penalizarlo a Vettel en Australia. El pobre chico fue castigado por el accidente (con Kúbica), y perdió el tercer puesto. Si la regla es que se castigue a quien choque a otro piloto, pronto tendremos más peleas. Queremos ver más duelos en pista, no menos”.

Bernie Ecclestone

Responsable comercial de la F-1