Para después de las elecciones

No descartan un aumento de tarifas

El incremento surgiría de la necesidad del gobierno nacional de acumular fondos para hacer frente a las obligaciones de la deuda pública. Según la consultora Maxinver, los gastos del Estado crecen a un ritmo mayor que los ingresos. Fuerte influencia de las transferencias al sector privado y de los subsidios.

redacció[email protected]

Agencia DyN

El gobierno podría aplicar ajustes en las tarifas de los servicios públicos tras las elecciones legislativas de junio próximo, para poder afrontar el pago de obligaciones de la deuda pública, que alcanzan a 8.600 millones de dólares, según un informe privado.

Así lo destacó la consultora Maxinver, que remarcó que el nivel de gastos del Estado nacional crece a un ritmo mayor al de la evolución de los ingresos. En ese sentido, subrayó que se observa que la proporción de los gastos respecto de los ingresos creció a nivel interanual en enero de 0,74 a 0,79; y en febrero de 0,79 a 0,83. Asimismo, las transferencias al sector privado, los subsidios, alcanzan casi 24 por ciento de los gastos corrientes del Estado.

Esto señalaría la necesidad de efectuar ajustes en el nivel de gastos, como por ejemplo mediante subas de tarifas que permitan reducir los subsidios que actualmente absorben casi la cuarta parte de los gastos totales. En las últimas semanas se incrementó la percepción de riesgo sobre el futuro de corto y mediano plazo de la economía nacional.

Hasta el 31 de diciembre tendrán lugar vencimientos de capital por unos 17.000 millones de dólares. De esta suma, aproximadamente 6.020 millones corresponden a adelantos transitorios al Banco Central y son de renovación automática, al igual que los 1.845 millones financiados con Letras del Tesoro, correspondientes a la Afip, la Anses y Lotería Nacional.

En consecuencia, el saldo neto a vencer por pagos de capital a terceros ascendería a los 9.135 millones de dólares. Por concepto de intereses, vencerán cerca de 5.000 millones de dólares. De esta suma, alrededor de 1.750 millones de dólares corresponden a los pagos del cupón atado al PBI, que se calcularon considerando un crecimiento real de la economía argentina para 2008 de 6,97 por ciento; y un índice promedio de precios implícitos del PBI del orden de 19,5.

También que como cerca de 75 por ciento de los tenedores de títulos se adhirieron al canje mediante el cual se entregaron cupones atados al producto bruto, aproximadamente 30 por ciento de la emisión en dólares, y el 70 restante en pesos; se espera que el gasto en esta moneda se licúe para diciembre dada una devaluación proyectada en el tipo de cambio que ubicaría al peso en los 4 dólares.

En consecuencia, por vencimientos de capital a intereses se deberían efectuar pagos netos del orden de los 14.135 millones de dólares. Sin embargo, a esta suma se le deben restar 6.450 millones de pesos, equivalentes a cerca de 1.740 millones, por canje de préstamos garantizados, así como probablemente unos 2.500 millones de dólares que podrían renovarse con organismos internacionales.