Hubo serios disturbios durante la cumbre en la frontera franco-alemana

Otan busca mayor compromiso por Afganistán

Turquía cedió y la organización ya tiene nuevo secretario general.

1.jpg

Obama, Sarkozy y Merkel -en primera fila- tras la foto de familia durante la cumbre de la Otan que se realiza en la frontera franco-alemana.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

EFE-AFP-Télam

Los líderes de la Otan examinaban hoy en Estrasburgo (Francia) una respuesta europea a la petición de Washington de una mayor implicación en Afganistán y lograron finalmente convencer a Turquía de que acepte al danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general.

En el segundo y último día de su cumbre en la frontera franco-alemana, los 28 dirigentes de la Alianza Atlántica abrieron su sesión plenaria en el Palacio de Congresos de Estrasburgo con una hora y media de retraso por los dolores de cabeza que venía causando el rechazo turco a la candidatura del jefe de gobierno danés, apoyado por las grandes potencias.

El actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), el holandés Jaap de Hoop Scheffer, finalizará su mandato el 31 de julio y la designación de su sucesor ya había tenido que ser aplazada el viernes al término de una cena de trabajo de los líderes en Baden Baden (Alemania) por falta de consenso.

Turquía echaba en cara a Rasmussen su apoyo al diario danés que publicó unas controvertidas caricaturas de Mahoma en 2005, así como el hecho de que no hubiera prohibido una televisión kurda radicada en Dinamarca, considerada vitrina de los rebeldes separatistas.

Sin embargo, finalmente primó la posición de las potencias y Turquía cedió a la designación de Rasmussen como nuevo secretario general.

Mientras los jefes de Estado y de gobierno se reunían a puerta cerrada, cientos de manifestantes trataban de alterar la cumbre en Estrasburgo, bloqueando varias avenidas.

La ciudad de Estrasburgo fue prácticamente abandonada por sus habitantes durante la cumbre del 60º aniversario de la Otan que arrancó ayer. Muchos comerciantes echaron el cerrojo y protegieron sus aparadores con tablones de madera.

A favor de Obama

En el Palacio de Congresos, Francia y Alemania aplaudieron al abrir los trabajos la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán, asegurando que la mayor misión de la historia de la Otan no puede perder frente a los talibanes y las redes terroristas en ese país.

“No tenemos derecho a perder” en Afganistán, declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien oficializó la entrada de su país al mando militar de la Otan después de 43 años de ausencia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró desde su llegada ayer a Estrasburgo su voluntad de tender puentes con Europa para dejar atrás un período de “desconfianza” y forjar una alianza sólida.

Pero también conminó a los europeos a no dejar solo a Washington en Afganistán, donde la Otan tiene desplegados a 62.000 soldados (38.000 estadounidenses) de 42 países.

Obama, que enviará a por lo menos 21.000 militares adicionales, trató de embarcar a los europeos en este nuevo esfuerzo colosal y les advirtió que Al Qaeda y sus aliados talibanes son más susceptibles de cometer atentados en su territorio que en Estados Unidos, por la proximidad geográfica.

Reticente a un nuevo gran compromiso militar, Europa podría optar por una solución intermedia anunciando recursos para la formación de la policía afgana y ayuda al desarrollo, así como el envío temporal de al menos cuatro batallones, es decir entre 3.000 y 4.000 hombres, para las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Países como Gran Bretaña, Alemania y España ya se mostraron favorables a poner medios militares durante los comicios.

Esta mañana, los 28 líderes participaron en una ceremonia con motivo del 60º aniversario de la Otan a orillas del Rin, en la frontera franco-alemana, perturbada por el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pegado durante varios minutos al teléfono.

 

///

en relación

28 detenidos en violentas protestas

Un total de 28 personas fueron detenidas hoy en varias protestas violentas que se registraron en diversos puntos de la ciudad francesa de Estrasburgo antes del inicio de la gran marcha anti-Otan autorizada.

Según informaron fuentes de la prefectura del Bajo Rin, 6 de los detenidos han pasado a disposición judicial y precisaron que los incidentes más violentos se estaban produciendo en el puente de Vauban, cerca del puente de Europa que une Estrasburgo y la ciudad alemana de Kehl.

Los agitadores lanzaron piedras y gases lacrimógenos contra el cordón policial que impedía su paso. Más cerca del centro de la ciudad y en la localidad de Schiltigheim también se han producido incidentes entre manifestantes antiglobalización y las fuerzas de seguridad. En la avenida de la Paz, a menos de un kilómetro del lugar donde se celebra la cumbre de la Alianza Atlántica, un grupo de militantes anti-Otan bloquearon las vías del tranvía. Mientras tanto, miles de personas llegaban, al cierre de esta edición, a la zona donde dio inicio la gran marcha anti-Otan.

La cumbre de la Otan se realiza bajo un impresionante operativo de seguridad con 25.000 policías alemanes y franceses para frenar las protestas organizadas por los militantes, que ya provocaron incidentes el jueves y el viernes con un saldo de más de 300 detenidos, y dos gendarmes franceses y un fotógrafo alemán heridos.

 

2.jpg

Manifestantes que participaban en una protesta contra la Otan prendieron fuego al hotel Ibis de Estrasburgo (este de Francia), donde se celebra la cumbre de la Alianza Atlántica. La planta baja de este hotel de 78 habitaciones quedó totalmente destruida por las llamas.

Foto: AGENCIA AFP

///

ADEMÁS

Perturbador llamado

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, perturbó hoy el inicio de una ceremonia de los 28 líderes de la Alianza Atlántica en las orillas del Rin, en Kehl (oeste de Alemania), para entrevistarse por teléfono durante varios minutos con su homólogo turco.

Berlusconi intentaba convencer al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para que deje de bloquear el nombramiento del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la Otan, afirmaron fuentes gubernamentales italianas citadas por medios de ese país.

Al llegar a Kehl, en la orilla alemana, “Il Cavaliere” salió de su limusina hablando por teléfono portátil y siguió su conversación a la vera del río, en lugar de dirigirse a la alfombra roja donde lo esperaba la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras esperar varios minutos, la canciller decidió iniciar la ceremonia avanzando con sus homólogos hacia la “Pasarela de las dos Orillas”, el puente suspendido que une a Kehl con Estrasburgo (este de Francia), donde se encontraba el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Berlusconi recién avanzó por la pasarela seis minutos más tarde, sin lograr alcanzar a sus homólogos.

El líder italiano llegó sin embargo a tiempo para la tradicional foto de familia, tomada en la orilla francesa, aunque se quedó afuera de otra efectuada en el medio de la pasarela, cuando Sarkozy se encontró con sus homólogos.

///

EL DATO

Rasmussen, secretario general

3.jpg

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, será el próximo secretario general de la Otan, después de que los dirigentes de los otros países de la Alianza convenciesen a Turquía de no vetar su nombramiento, anunció hoy el actual responsable de la organización.

“Cada uno está plenamente convencido de que Anders Fogh Rasmussen es la mejor opción para la Alianza”, declaró el secretario general saliente Jaap de Hoop Scheffer, al evocar el “acuerdo alcanzado” finalmente por los 28 jefes de Estado y de gobierno presentes en el encuentro, tras dos días de incertidumbre.