13 muertos en un centro de inmigrantes en EE.UU.

Sin explicación tras la masacre

4.jpg

Un cuadro depresivo, a raíz de la crisis económica, sería el motivo por el que un vietnamita masacró a 13 personas en un centro de ayuda a inmigrantes en Binghamton.

Foto: AGENCIA AFP

La acción de un hombre que ayer mató a 13 personas en un centro de ayuda a inmigrantes antes de quitarse la vida sumió en la consternación a Binghamton, pequeña ciudad al noroeste de Nueva York golpeada por la crisis, que busca una explicación a la masacre.

“¿Cómo explicar esto? No tiene explicación”, dijo Joe Sellepack, pastor principal de esta localidad de 50.000 habitantes situada a 217 km al noroeste de Nueva York.

En la pequeña Iglesia Luterana del Redentor, a apenas tres cuadras del lugar de la tragedia, más de un centenar de personas, en su mayoría vecinos, acudieron anoche a una vigilia de recogimiento y plegaria.

Ayer a la mañana, un cuadragenario identificado por la policía como Jiverly Wong, al parecer de origen vietnamita, había irrumpido armado en la sede de la American Civic Association, donde los inmigrantes aprenden inglés.

El hombre bloqueó con su automóvil la puerta de salida trasera del local y abrió fuego contra los asistentes, mató a 13, hirió a cuatro y se quitó la vida, sin dejar ninguna pista sobre sus motivaciones. Otros 37 salieron ilesos.

El gesto resulta tanto más inexplicable para los habitantes de Binghamton cuanto la ACA local era reverenciada por todos desde hace décadas como una institución de alta utilidad social.

Aunque apacible de aspecto con sus casas de estilo victoriano, sus parques y su Universidad, Binghamton no escapa sin embargo al impacto de la crisis económica que golpea al país entero.

“La crisis realmente está pegando a la gente aquí. Tuvimos mucha gente licenciada por IBM”, asegura el pastor Sellepack. Junto a IBM, la aseguradora AIG, el constructor aeronáutico Lockheed Martin y la Universidad de Binghamton son las principales fuentes de trabajo del área.

“Hay mucha gente acá que está padeciendo síntomas de depresión porque están perdiendo sus empleos”, dice el pastor. Algunos medios indicaron que Wong había sido licenciado recientemente. “La gente pierde la fe y termina explotando, y hace cosas que no debería hacer”.