Una nueva reunión con los mismos resultados

Más desencuentros entre la Comisión de Enlace y el gobierno

El quinto encuentro entre los ruralistas y los ministros Randazzo y Giorgi dejó un marcado escepticismo sobre un posible cambio de rumbo en las relaciones. Los dirigentes ahora apuntan a “que los acuerdos se cumplan”.

CAMPO_P3_CTRAL.jpg

Caras largas. A pesar de los esfuerzos que hicieron los dirigentes, se notó un creciente desasosiego por la esterilidad de las negociaciones.

Foto: DYN/Ezequiel Pontoriero

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Enviado Especial

“Fue un martes más; de los que seguramente continuaremos teniendo”, dijo Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina, al dar inicio a la conferencia de prensa que brindó la Comisión de Enlace el pasado martes 31 de marzo, tras la 5º reunión con el gobierno nacional, representado por la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, el Ministro del Interior, Florencia Randazzo, y el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Las palabras del dirigente sintetizaron la desazón que genera en los ruralistas la persistente sordera oficial para atender los reclamos más urgentes del sector, en particular la emergencia por seguía y la fenomenal crisis de la ganadería por la cual —aseguraron— “podría haber 3 millones de terneros menos el año próximo”.

En síntesis, el planteo, al que también hicieron su aporte Pablo Orsolini por Federación Agraria, Carlos Garetto por Coninagro y el titular de CRA, Mario Llambías, es que el gobierno nacional “vive en un mundo irreal, creyendo que todo es político” y por eso “creen que la realidad se arregla con papeles”. Resulta que cuando los dirigentes plantearon el drama de vastas zonas ganaderas los funcionarios respondieron “recitando estadísticas, con carpetas y expedientes en trámite” de los tantos planes anunciados —algunos en más de una ocasión— que nunca terminan de llevarse a la práctica.

Principales reclamos

Por primera vez los cuatro dirigentes del campo reconocieron que, deliberadamente, obviaron tratar el tema de las retenciones a los granos (aunque ratificaron que sí le darán continuidad en el Congreso) para concentrar la atención en “los problemas más acuciantes” que sufre el sector.

En primer lugar, plantearon a los funcionarios la cuestión ganadera tanto en la coyuntura, marcada por la emergencia que impone la sequía, como la falta de incentivos a nivel estructural. “Les dijimos que hay zonas que están al límite, como el norte santafesino, y como respuesta nos dijeron que hablemos con los gobernadores porque no hay plata”, comentó Biolcatti.

También se pusieron sobre la mesa los problemas de la lechería y de la producción triguera. “Y así fuimos recorriendo todos los acuerdos incumplidos”, continuó el titular de la SRA, quien hizo una mención especial a “las preguntas y las quejas” que formularon en torno a la disolución del Consejo de Administración del Senasa, en el que participaban las entidades y que tenía por finalidad administrar los fondos del organismo sanitario.

A su turno, Llambías recordó que “se cumple 1 mes de la visita de la presidente Cristina Fernández a la reunión en la que se prometieron 10 centavos a los tamberos” sin que todavía se haya puesto en práctica. “Según la ministra Giorgi, el beneficio debería llegar al 75% de los tambos”, agregó.

En cuanto al trigo, el titular de CRA aseguró que “estamos en tiempo de descuento” por la proximidad de la siembra y los productores no encuentran incentivo para apostar el cultivo. “Reclamamos un plan nacional de trigo con la posibilidad de tomar coberturas a futuro para poder sembrar”, anunció.

Con cara de resignación

El visible abatimiento que mostraron los cuatro dirigentes, quienes abundaron en palabras de resignación en detrimento de las altisonantes declaraciones de las épocas más conflictivas, pudo haber sido una buena síntesis del 5º encuentro con el gobierno nacional. Sin embargo fueron más explícitos. Biolcatti intentó ver el “medio vaso lleno” y sostuvo que “si queremos ser optimistas, estamos auditando que los acuerdos se cumplan; es difícil conseguir cosas nuevas”. Llambías reforzó el concepto, pero fue menos positivo: “pasamos control a los acuerdos; no podemos ser optimistas en el corto y mediano plazo”.

 

“Les dijimos que hay zonas que están al límite, como el norte santafesino, y como respuesta nos dijeron que hablemos con los gobernadores porque no hay plata”, comentó Biolcatti.

 
 

///

contragolpe

La respuesta oficial

Como en ocasiones anteriores, tras la reunión entre campo y gobierno la partes —pero sobre todo el gobierno— jugaron a especular con la conferencia de prensa.

Así, la Comisión de Enlace demoró todo lo que pudo la suya pero no pudo evitar que la tríada Randazzo-Giorgi-Cheppi se queden con la última palabra en un encuentro con la prensa posterior al de los ruralistas.

Allí, el Ministro del Interior sostuvo: “No vamos aceptar la extorsión de un sector que sabemos que es muy poderoso pero que nos quiere imponer un criterio con el que no estamos de acuerdo” y le atribuyó a “la patronal del campo” una “intencionalidad política” en su reclamo.

CAMPO_P3_DATO.jpg

///

visión federada

¿Qué pasa con los chicos?

El vicepresidente 1º de FAA, Pablo Orsolini, fue quien se refirió a la situación de los pequeños y medianos productores. “No vamos a ser cómplices de la desaparición de miles y miles de pequeños productores”, enfatizó, tras señalar que, a raíz de la dura sequía y la falta de asistencia para el sector, “se juega el futuro de muchos argentinos”; y reclamó “voluntad política” para solucionar estos temas. “El gobierno tiene herramientas para evitar que se pierdan productores”, insistió, y recordó que en 1998 los productores del Chaco afectados por las inundaciones recibieron de la Nación u$s 100 millones como asistencia.

///

elecciones 2009

La política, presente

En los días previos se había conocido la proposición que Margarita Stolbizer hizo a Mario Llambías para que integre la lista de diputados nacionales por la Coalición Cívica en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.

El martes, minutos antes de dar inicio a la conferencia de prensa, el dirigente sabía que algún periodista iba a preguntarle sobre el tema. “Cuando bajábamos en el ascensor me preguntaba quién sería el que me haga la pregunta” disparó una vez que se lo consultó al respecto. Luego, demostró estar a la altura de cualquier candidato: “no creo que sea el momento de ser diputado; mi intención es seguir al frente de CRA”, sostuvo, aunque tampoco descartó aceptar el convite en caso de que las bases de su entidad lo avalen.