invitados calificados

“La Dominga” se destaca en el circuito mundial Braford

La visitaron 35 productores australianos y sudafricanos, en el marco del congreso global de la raza de Punta del Este. En territorio santafesino también recorrieron las cabañas “El Amargo”, “Marcaojo” y Estancia San Joaquín.

Luis Verón

Un grupo de criadores de Braford de Australia y Sudáfrica, visitaron estancia La Dominga, previo al IV Congreso Mundial Braford, que se realizará en Punta del Este los primeros días de abril.

En la provincia de Santa Fe la gira se inició en La Cabaña “El Amargo” de Villa Minetti, “Marcaojo” de La Pelada, Estancia San Joaquín (Pilagá Dpto. Garay) y Cabaña La Dominga.

Posteriormente, el contingente extranjero se dirigió a visitar el Feedlot de Vicentín S.A.I.C. en Nicanor Molina (Santa Fe), distintas cabañas de la provincia de Corrientes. Además participarán en Punta del Este (Uruguay) del IV Congreso Mundial Braford y finalizarán su recorrida por Sudamérica visitando la exposición internacional de Uruguayana en Brasil.

Visita a La Dominga

El viernes 26 de marzo, en horas de la tarde, los visitantes fueron recibidos por el Intendente de San Javier, Ing. Agr. Mario Migno, quien les dio la bienvenida junto al administrador de la estancia, Ing. Agr. Marcelo Gortari.

Luego se dirigieron a ver los rodeos Braford, donde Gortari explicó las distintas etapas de producción en que se encontraba cada lote de ganado y los trabajos de genética que se han llevado a cabo en cada uno.

“La impresión es grata, hemos intercambiado opiniones, han hecho muchas preguntas y han quedado impresionados por la genética nuestra”, dijo el administrador.

Al comparar la genética australiana con la que aplica La Dominga, Gortari sostuvo “las diferencias son claras, tanto como similitudes, en la producción pastoril, el tipo de producción, aquí tenemos mejores condiciones de humedad, buena disponibilidad en mano de obra, allá es un trabajo más familiar y fundamentalmente el potencial que tiene nuestro país para producir mucho más de lo que produce”.

“El Braford en Argentina va por buen camino” remarco el administrador, y luego agregó “necesitamos políticas ciertas, para que la ganadería en su conjunto se pueda seguir consolidando”.

También recorrieron un área con producción arrocera, donde el propietario Maximiliano Testa explico a los visitantes las características de este cultivo y las variedades que se desarrollan en la zona.

Al culminar la jornada la delegación extranjera, junto a traductores, equipo organizador, propietarios de la estancia, administrador y demás colaboradores compartieron un asado con cuero a la parrilla y disfrutaron de la música litoraleña, interpretada por un conjunto chamamecero de San Javier.

Cabe señalar que durante su estadía en la región, la delegación se alojó en complejos y cabañas turísticas de la cabecera departamental.

Equipo organizador

Desde hace dos años las hermanas Magdalena, Belén y Milagros París, junto a Tina Colvill Jones, con gran entusiasmo estuvieron trabajando en la organización de las actividades que los visitantes desarrollan nuestro país, Uruguay y Brasil.

“El contingente extranjero estaba compuesto de siete sudafricanos y veintiocho australianos. Cada delegación ha llegado con sus respectivos presidentes de criadores Braford, Jill Galloway (Australia) y Neels Van Boyeen (Sudáfrica)”, comentó Magdalena.

Bruce Morton, propietario de la cabaña Victoria Downs y poseedor de unas 15 mil cabezas de ganado, fue uno de los visitantes ilustres.

Extranjeros observan el ganado.JPG

Braford para la foto. Los visitantes aprecian los ejemplares de la cabaña.

Foto: Luis Verón

///

cómo es el establecimiento

Genética bien costera

 

 

“La Dominga”, ubicada a 8 Km. al sur de San Javier, posee más de 6.200 hectáreas dedicadas a la cría de cabaña raza Braford e invernada; 350 has. de arroz y 50 has. forestadas. Sus campos son naturales de montes abiertos y cañadas o bañados. El establecimiento es propiedad de la familia Gortari, quienes lo adquirieron en abril de 1971 a la compañía inglesa Bovril a tranquera cerradas con toda hacienda Hereford de buena calidad.

En 1990, se hace cargo el Ingeniero Marcelo Gortari, y dos años más tarde se crea la cabaña Braford, con la inscripción de los primeros 120 vientres seleccionados a partir de un rodeo de 5 mil vientres. Se incorporaron por ese entonces técnicas como inseminación tiempo fijo vacas con cría al pie, pastura, etc.

Sobre los vientres seleccionados de origen propios muy valiosos, por su adaptación a los campos bajos, montes y bañados, se inseminó con líneas australianas como Baroma Downs y Kulcaway, junto con líneas argentinas y otras que se fueron sumando como Ascot Neimen y New Corry. Para este año se van a entorar 800 vientres para la producción de 160 toros y 160 hembras.

Mientras tanto, el jueves 13 de agosto de 2009, en la Sociedad Rural de San Justo se realizará el 10º remate anual de la citada cabaña.