Coritas y al pie

¿Qué pasa con la soja?

La polémica comenzó porque un informe técnico de la Secretaria de Agricultura aseguró esta semana que la cosecha de soja oscilaría entre las 37 y las 39 millones de tonelada. Unas horas más tarde, la misma secretaria “aclaró” que “sólo” era un estudio preliminar y que incluía “datos erróneos”. La estimación se “corrigió” a 40,5 y 41 millones de toneladas. La verdad de la milanesa (en este caso de soja) se sabrá cuando termine la trilla.

¿Candidato?

Hace rato que Mario Llambías (CRA) suena como compañero de Margarita Stolbizer en la lista de la Coalición Cívica. Esta semana, Llambías dijo que le gustaría tener “un mano a mano” con Néstor Kirchner en las legislativas. Pero más tarde aclaró: “No es el momento para ser candidato”.

Ahora hay gasoil

Hace cuatro campañas que en los picos de siembra y cosecha siempre falta gasoil. Los productores, los camioneros y los contratistas se vuelven locos para conseguirlo y a veces pagan hasta un 30% más por ese combustible. Este año las cosas cambiaron.

La Secretaría de Energía reconoció que la desaceleración de la economía impactó en el consumo de gasoil y lo hizo bajar un 15% durante el primer bimestre del 2009.

Frigoríficos en problemas

Representantes de los frigoríficos exportadores advirtieron que el sector atraviesa una situación de crisis a causa de la caída de la demanda y de los precios a nivel internacional. Por eso, los empresarios de este rubro reclamaron al Estado que agilice las devoluciones del IVA.

Menos trigo en EE UU

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reveló esta semana su esperado informe de siembra para la campaña triguera de ese país. La superficie total dedicada a ese cereal (variedades de invierno, ya implantadas y las de primavera, a implantar), alcanzará los 23,73 millones de hectáreas. Son casi dos millones de hectáreas menos que la campaña pasada (25,5; en total) y representa un poco menos de lo que esperaba el mercado (23,8 millones).