Del 4 al 10 de abril

Después de la lluvia baja la temperatura

Un frente de tormenta con vientos cálidos y húmedos proveerá tiempo húmedo y nublado, con precipitaciones moderadas sobre el sudeste de Santa Fe, Sur de Entre Ríos y nordeste de Buenos Aires.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Hasta el próximo viernes 10 de abril, la mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con un foco de valores superiores a 35 ºC sobre el límite común entre Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Sólo el oeste y centro del NOA, el oeste y centro de Cuyo, el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa observarán temperaturas máximas inferiores a 30 ºC.

Las precipitaciones abarcarán gran parte del área agrícola nacional, pero sus valores serán moderados a escasos y muy variables. Un amplia franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) se extenderá sobre la mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte y centro de la Región Pampeana y gran parte de la Mesopotamia.

Debido calentamiento de la superficie terrestre, podrían registrarse tormentas localizadas severas aisladas, con riesgo de granizo y vientos. Sobre el sur de la Cordillera Central y gran parte de la Cordillera Sur se observarán fuertes tormentas, causadas por el ingreso de una masa de aire proveniente del Océano Pacífico, que hará su entrada a comienzos de la perspectiva.

Viene con frío

La llegada de los vientos cordilleranos provocará un marcado descenso de la temperatura, que afectará especialmente al sur del área agrícola nacional y a las zonas elevadas, mientras que el norte seguirá bajo la influencia del calor.

El extremo nordeste del NOA, el norte de la Región del Chaco y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC. El oeste y centro del NOA, el oeste y centro de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el extremo oriental de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 ºC.

Sobre las áreas cordilleranas se registrarán heladas, mientras que, sobre las serranías del sudeste de Buenos Aires se observará un foco con temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Los vientos del sudoeste que acompañan a las tormentas cordilleranas provocarán un nuevo descenso de la temperatura por debajo de lo normal para la época, indicando que existe un riesgo significativo de que la temporada de heladas comience en forma temprana, probablemente, en la segunda quincena de Abril. De hecho, sobre las serranías del sudeste de Buenos Aires, comenzará a darse el riesgo de heladas durante la presente perspectiva.

///

en relación

Se reactivó la sequía y vuelve la incertidumbre

 

Gracias a las lluvias ocurridas en Febrero y los primeros días de Marzo, la mayor parte del área agrícola nacional recibió humedad suficiente para contener el daño que estaba provocando la sequía, estabilizando las perspectivas productivas de la cosecha gruesa, aunque es poco probable que los daños ya ocurridos puedan revertirse.

No obstante, las lluvias de las últimas 3 semanas días volvieron a ser insuficientes, por lo que la sequía se reactivó, afectando a gran parte del área agrícola nacional.

Aunque está comenzando la cosecha gruesa, lo cual ya no hace necesarias más lluvias para la misma, la corriente evolución genera una fuerte incertidumbre con respecto a la implantación de la cosecha fina de la campaña 2009/2010, próxima a iniciarse. En el sur de La Pampa, el norte de Río Negro y el extremo sur y sudoeste de Buenos Aires, esta situación es particularmente grave, observándose voladuras de campos que configuran un verdadero desastre ecológico.

 

035.jpg

Santa Fe

Hoy. Máxima 25ºC y mínima 16ºC. Tormentas. Humedad máxima 89%. Viento del sur sureste a 8 km por hora.

Mañana. Máxima 28ºC y mínima 18ºC. Despejado; no se pronostican lluvias. Humedad máxima 87%. Viento calmo.

Lunes. Máxima 32 ºC y mínima 19ºC. Soleado. Humedad máxima 81%. Viento este a 3 km por hora.

En la semana. Temperaturas máximas superiores a los 30ºC hasta el martes con posterior descenso leve. La mínima se registraría el jueves, con 13ºC. En general permanecerá soleado, con muy poca nubosidad.

005.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 32ºC y mínima 20ºC. Soleado por mañana con inestabilidad hacia la tarde noche. Viento del este sureste a 8 km por hora. Humedad máxima 90%.

Mañana. Máxima 33ºC y mínima 19ºC. Parcialmente nublado, despejándose hacia la noche. Viento del este a 5 km por hora. Humedad máxima 80%.

Lunes. Máxima 33ºC y mínima 20ºC. Soleado. Viento del este sureste a 5 km por hora. Humedad máxima 75%.

En la semana. El cielo permanecerá despejado a algo nublado. Las temperaturas máximas se pronostican para el martes con niveles cercanos a 33ºC; y las mínimas llegarán a 14ºC el día jueves.

001.JPG

Rafaela

Hoy. Máxima 27ºC y mínima 13ºC. Lluvioso. Humedad máxima 98%. Viento del sur sureste a 8 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 17ºC. Despejado. Viento del norte noreste a 2 km por hora. Humedad máxima 99%

Lunes. Máxima 32ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del este a 5 km por hora. Humedad máxima 92%.

En la semana. Tiempo soleado y sin pronóstico de lluvias. La temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 30ºC y las mínimas no serán inferiores a los 13ºC.

011.jpg

venado tuerto

Hoy. Máxima 26º y mínima 12ºC. Lluvioso. Humedad máxima 86%. Viento del sur sureste a 6 km por hora.

Mañana. Máxima 28º y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 94%. Viento del noroeste a 2 km por hora.

Lunes. Máxima 31ºC y mínima 16ºC. Despejado. Viento del este a 5 km por hora. Humedad máxima 90%.

En la semana. El miércoles se producirían tormentas aisladas. Las temperaturas máximas no superarán los 31 ºC y las mínimas no descenderán por debajo de 12ºC.