Pelea por la carne

Menor hostilidad oficial

La flexibilidad obedecería a la necesidad de conseguir divisas. Si bien se aceleró el envío de Hilton, habrá dificultades para cumplir con la cuota anual.

12-carne2.jpg

Recuperando precio. Antes del paro agropecuario se notaron menores controles en las subastas, lo que permitió trabajar con tendencia alcista.

Ignacio Iriarte

Analista del mercado ganadero y de carnes

Cómo comenzó el año para el mercado internacional de carne vacuna? Mientras Brasil en los dos primeros meses exportó un 25% menos en volumen, los embarques de Uruguay se redujeron un 16%, siempre con respecto al primer bimestre de 2008.

En enero Nueva Zelanda vendió 10% menos, pero Estados Unidos en ese mes incrementó sus ventas en un 8,2%, y Australia lo hizo en febrero en un 20%.

En cuanto a la Argentina, en enero habría exportado 40.400 toneladas (20% menos), pero en febrero, con 43.700 toneladas, ya se estarían superando los volúmenes embarcados en igual mes del año anterior.

Para la “gran barata”

En lo que va del año, y hasta el comienzo del paro agropecuario, era visible que el Gobierno estaba reduciendo sensiblemente las trabas a la exportación de carnes, que quedaban limitadas de hecho al eventual veto de cada operación por parte de la Secretaría de Comercio, cosa que tampoco sucedía.

Inclusive, se permitió ajustar en un 30-40% el valor de los cortes que los frigoríficos proveen a los supermercados los fines de semana para “la gran barata”.

La menor hostilidad oficial, pese a la fuerte suba de los precios de la hacienda desde fines de febrero, podría obedecer a la necesidad de divisas, o el deseo de llegar a un acuerdo con el campo en un año electoral. Pero lo cierto es que todo apuntaba a que en marzo los embarques presentaran una tendencia a superar los registros de meses anteriores, sin obstáculos como antes por parte de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario).

Hilton complicada

Si bien la venta de cuota Hilton se ha acelerado, porque muchos frigoríficos están cumpliendo con siete cortes, se estima que igualmente será difícil de cubrir antes de mediados de junio el cupo anual de 28 mil toneladas; a mediados de marzo se llevarían embarcadas unas 17.000 toneladas, volumen muy considerable si se tiene en cuenta que en los tres primeros meses de año Hilton (julio-setiembre) los embarques fueron irrelevantes.

Los precios del R&L (rump and loin) lograron un pico de 13.500 dólares hace unas semanas, pero hoy la presión de la oferta argentina y un mercado europeo planchado hacen que esa cotización no llegue a los 13 mil dólares.

Rusia arrancó bien en el año, pero en las últimas semanas aflojó mucho su demanda. Para los próximos meses, daría la impresión que hay demanda en el mercado internacional como para vender unas 40-50 mil toneladas mensuales, pero todo dependerá de la evolución de la suba de los precios de la carne al mostrador, y de la disponibilidad de hacienda, especialmente de novillos pesados, cuya oferta se ha reducido muchísimo.

 
 

podría obedecer a la necesidad de divisas, o el deseo de llegar a un acuerdo con el campo en un año electoral

 

Foto: Archivo